martes, 16 de noviembre de 2021

EMPRESAS ADMITEN AFECTACIONES POR FRAUDE CON PARTICIPACIÓN DE EMPLEADOS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO.

 

14% SUFREN AL MENOS UN FRAUDE EN 2021 FRENTE A 8% QUE LO ADMITIERON EN 2020 MIENTRAS QUE LOS DAÑOS COMO PORCENTAJE DE LAS VENTAS PASARON DE 4% A 7% EN ESE PERIODO


Ciudad de México, martes 16 de octubre de 2021. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales un importante aumento en la proporción de empresas que admiten haber sido afectadas por eventos de fraude involucrando la participación de empleados durante el último año.


Comenta el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz: “identificamos este hecho al cuestionar a las empresas mexicanas en octubre del año pasado, considerando el periodo completo desde octubre de 2019 y repetirlo ahora, por lo cual el dato es muy interesante y muestra, sin duda, un incremento significativo en la afectación por razones de fraude, según aceptan los principales tomadores de decisión en las empresas”.


¿Su empresa ha registrado al menos un evento de fraude involucrando la participación de empleados?


Asimismo, apunta Sergio Díaz, “el daño en las empresas de tal actividad fraudulenta de sus empleados también registró un aumento importante, pues prácticamente se duplicó al pasar de un valor de 4% de sus ingresos totales en 2020 a 7% en 2021, un dato relevante”.


Aproximadamente, ¿cuál fue el daño por eventos de fraude como porcentaje de sus ingresos totales?


Por lo que hace a las áreas más afectadas o donde se originan los citados fraudes en las empresas, las tendencias en México son muy similares a lo que se registra en la mayoría de los países, comenta el socio director de VESTIGA, pues “normalmente los golpes más significativos se dan en los procesos de compra y en los administrativos, financieros y de tesorería y en este caso, se mantienen las proporciones observadas el año pasado”.


¿Cuál fue el área más afectada o donde se registró la mayor incidencia de fraude en el año 2021?

Asimismo, por lo que respecta a lo que los tomadores de decisión en las empresas sobre lo que perciben como principal causa de los mencionados fraudes, señala Sergio Díaz: “es muy interesante el hallazgo que tuvimos en términos de autocríticas de los empresarios y administradores principales, pues una gran proporción de ellos atribuye a fallas de management o gestión la principal causa de la actividad de fraude, lo que también implica admitir que en el más alto nivel de decisión ha habido equivocaciones que pueden propiciar acciones de fraude por parte de empleados. Igualmente, nos llamó la atención que el segundo lugar de menciones como causa fuera el de ‘resentimientos’ de los empleados, un factor humano con el que nosotros como consultoría nos encontramos a menudo cuando ayudamos a las empresas con este tipo de situaciones”.


En su opinión, ¿cuál fue la causa principal de la comisión de fraude contra su empresa por parte de empleados?

Management

39%

Resentimientos

25%

Falta de controles

22%

Necesidad económica

9%

Varias causas/ otros

5%


Y en cuanto a lo que las empresas afectadas han hecho una vez que han sufrido actividad fraudulenta de empleados en sus organizaciones, llama la atención, dice el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, que “evidentemente falta aún mucho por hacer y los tomadores de decisión lo reconocen al señalar en una gran proporción que no han hecho nada o no lo suficiente, lo cual, sin duda, tiene repercusiones en la vulnerabilidad que sigue y seguirá existiendo por un tiempo al menos en la mayoría de las empresas, hayan sido o no afectadas por el fraude interno”, concluye Sergio Díaz.


¿Considera que desde la ocurrencia del(os) evento(s) de fraude han tomado en su empresa las medidas para prevenir que tal(es) evento(s) vuelvan a ocurrir?

Sí, totalmente

30%

Sí, algunas medidas

18%

No las suficientes

28%

Nada, ninguna

24%





Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales


FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 932 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.10% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre de 2021.


Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorias y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia dichas especialidades. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario