miércoles, 3 de noviembre de 2021

El sector de plásticos frente a la reactivación económica

Conoce lo más reciente de FUMEC para el impulso al desarrollo social y económico basado en innovación

La tendencia en la industria del plástico es hacia la economía circular, hacia reducir, reusar el contenido posconsumo y a identificar nuevos usos para plásticos existentes


La innovación junto con actividades de investigación y desarrollo en el sector de plásticos facilitan que en cada proceso productivo existan avances en ese tipo de materiales con los cuales ha sido posible sustituir piezas y componentes metálicos por elementos de diferentes plásticos al presentar mejores indicadores de desempeño y rentabilidad, dijo Eugenio Marín Aguilar, Director Ejecutivo de FUMEC, durante su participación en el webinar sobre sostenibilidad y economía circular en los plásticos.

Nuevos materiales, mejores indicadores de desempeño, mejor integración con otros componentes y costos más competitivos han llevado a que los diseñadores de producto vean al sector como fuente de materia prima y de componentes importantes para tener ventajas en el mercado. 

El sector de plásticos en México, recordó Marín Aguilar, está conformado por 4 mil empresas y genera cerca de un millón de empleos directos e indirectos. Con la crisis sanitaria por COVID-19, se incrementó su demanda en el país, pasó de 7.7 millones de toneladas de plásticos durante 2019 a 8 millones de toneladas de consumo de plásticos en México en el 2020.

Varias industrias se beneficiaron del aumento en importación y producción de plásticos en México como el sector salud, la industria de envasado y de alimentos. Además, tuvieron lugar alianzas entre proveedores de materias primas, de moldes y de maquinaria con empresas de manufactura.

Con ello, dijo, se buscó cubrir la demanda de envases, botellas, tapas, mamparas, jeringas entre otros artículos de uso diario. Además, se duplicó la importación de ciertos productos terminados como telas no tejidas para producción de ropa médica y cubrebocas, láminas y envases para comida cuya producción local no fue suficiente para cubrir la demanda nacional.

Con base en datos de ANIPAC, Marín señaló que el sector de envases es el que tiene mayor participación con 47%, le siguen el consumo con 21%, el sector de construcción con 12%, electrónico con 7%, automotriz con 6%, agrícola con 3%, médico con 2% y otros también con 2% en el país.

No obstante, el Director Ejecutivo de FUMEC dijo que la tendencia en la industria del plástico es hacia la economía circular, hacia reducir y reusar el contenido posconsumo; asimismo, destacó, que se analizan nuevos usos para plásticos existentes.

En ese sentido, invitó a los más de 100 asistentes al webinar a preguntarse: ¿qué pasaría si los 8 millones de toneladas de plásticos que llegan a los océanos cada año se convirtieran en materia prima para fabricar nuevos productos?

Para Marín Aguilar, la solución en una economía circular está en la innovación ya que en lugar de pensar cómo gestionar los residuos, se debe buscar cómo evitar su generación, también invitó a promover una infraestructura del reciclaje, reducir y reusar contenido posconsumo y llevar a cabo acciones para el desarrollo de productos bio-basados, degradables y compostables.

De acuerdo con el directivo, será importante observar las metas del sector de plásticos para el 2030 las cuales plantean lograr empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100% y una tasa de acopio conformada por 80% de PET y 45% en promedio de todos los plásticos.


Más información aquí

OFICINAS

San Francisco 1626-205, Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, 03100, CDMX

CONTACTO

+52 (55)52 00 05 60
contacto@fumec.org
Email quejas y sugerencias: buzon@fumec.org
Se garantiza la confidencialidad y la protección al denunciante en materia de datos personales e identidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario