viernes, 5 de noviembre de 2021

El futuro del trabajo de Boehringer Ingelheim México

 


 ·    Más de 23 millones de personas en América Latina transitaron al trabajo remoto en 2020.

·    Future of Work es la apuesta de Boehringer Ingelheim para hacer frente a los nuevos retos de las empresas del futuro.

·    Esquema de trabajo híbrido, nuevas prestaciones y un nuevo liderazgo consciente forman parte de esta cultura.

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2021 – De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, más de 23 millones de personas en América Latina tuvieron que ajustar sus esquemas laborales para adaptarse a las restricciones de la pandemia.[i]

 Reconociendo estos desafíos, Boehringer Ingelheim México se dio a la tarea de replantear diversos aspectos de su cultura para alinearla no solo a la pandemia, sino a la realidad de las empresas del futuro a partir de esta disrupción. Dicho cambio es lo que para la compañía representa su Future of Work.

En palabras de Tatiana Amaya, Directora de Recursos Humanos en Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, el modelo de empresa que existía antes de la pandemia no volverá y solo aquéllas que sepan adaptarse, con foco en sus colaboradores, serán quienes puedan asegurar un espacio en esta nueva normalidad altamente volátil.

Después de un exitoso año financiero 2020, Boehringer Ingelheim mantuvo su tendencia positiva en la primera mitad de 2021. En los primeros seis meses, la compañía generó ventas netas por valor de 9,800 millones de euros, un aumento del 5.8 % impulsado por nuestras tres áreas de negocio: Salud Humana, Salud Animal y Fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato.

“Este mismo contexto nos ha movido a innovar e invertir con más fuerza en el desarrollo del elemento más importante que puede tener una empresa: su gente. Si contamos con personas talentosas y apasionadas por la innovación, lo que podemos lograr no tiene límites; después de todo, nuestra historia inició en 1885 con un equipo de solo 28 personas que se atrevieron a re imaginar el futuro”, declaró Augusto Muench, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

De acuerdo con la encuesta ‘Millennials y Generación Z’, realizada por Deloitte, a la par de los cambios provocados por la pandemia hay otras sinergias que responden a la incorporación de nuevas generaciones a las filas de las empresas. De acuerdo con ella, la flexibilidad y la adaptabilidad de las empresas es una de las características que más valoran estas generaciones en sus centros de trabajo.[ii]

“Para poner en marcha esta transformación cultural en Boehringer Ingelheim México, nos hemos dado a la tarea de entender con detalle las necesidades, aspiraciones e intereses de nuestros colaboradores, reconociendo la diversidad intrínseca en estos y, a partir de ello, alinear con los objetivos de la empresa. Sabemos que en las organizaciones de hoy y del futuro el proceso de adaptación es bidireccional y que se logra sólo cuando el propósito personal y el de la empresa encuentran su punto de unión”, señaló Muench.

Para acompañar el cambio cultural que requiere el Future of Work de BI, un elemento clave ha sido la capacitación de todos los líderes a través del programa de Liderazgo Consciente que encabeza Fred Kofman, quien es fundador y presidente del Conscious Business Center (CBC) y se destaca por la autoría de obras como “La Empresa Consciente”.

“La herramienta más importante para dar forma, gestionar y cambiar la cultura organizacional es el liderazgo consciente. La cultura debe definir el estándar, demostrarlo con el ejemplo, delegarlo para generar compromiso y demandar para hacerlo viral.” destacó Kofman en conferencia de prensa.

Como segundo elemento, Boehringer Ingelheim ha mejorado significativamente los beneficios que otorga a sus colaboradores, comenzando con la posibilidad de trabajar bajo un esquema híbrido, cuando la naturaleza de su función lo permita, y con la absoluta libertad y empoderamiento para que cada individuo pueda elegir el lugar de trabajo (presencial o remoto) en donde alcance el mayor éxito.

 “No tenemos días específicos ni cuotas para que nuestros empleados acudan a oficinas; estamos enfocados en los logros y en la confianza en nuestra gente para que sean ellos quienes elijan la mejor manera de trabajar”, resaltó Tatiana Amaya.

La mejora de sus beneficios incluye también más días de vacaciones; incremento en las licencias de maternidad y paternidad fomentando un enfoque incluyente ante la llegada de un nuevo integrante de la familia, ya sea cuando se trata de hijos naturales o adoptivos; días para tratar asuntos personales o ante el fallecimiento de familiares; incremento en los días de matrimonio, incluyendo a la comunidad LGBT+, así como días festivos adicionales a los que marca la ley y la última semana de diciembre.

Cada una de estas transformaciones es un paso más en el cumplimiento de la misión de Boehringer Ingelheim de Aportar Valor a Través de la Innovación.

“Un mundo más saludable para humanos y animales solo lo lograremos a través del poder que reside en nuestra gente”, concluyó Tatiana Amaya. 

*******

Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim está trabajando en terapias innovadoras que mejoren la vida de humanos y animales. Como compañía biofarmacéutica líder impulsada por la investigación, la compañía crea valor a través de la innovación en áreas de gran necesidad médica aún por resolver. Fundada en 1885 y de propiedad familiar desde entonces, Boehringer Ingelheim tiene una perspectiva a largo plazo. Aproximadamente 52,000 empleados prestan servicios a más de 130 mercados en nuestras tres áreas de negocios: Productos Farmacéuticos para Humanos, Salud Animal y Fabricación de Productos Biofarmacéuticos por contrato.

En México, iniciamos operaciones en 1954 y tenemos dos sitios de producción que están considerados entre los más modernos de América Latina. El de Salud Humana, ubicado en Ciudad de México, en el que se fabrican antidiabéticos orales y formas farmacéuticas sólidas y líquidas; mientras que, en la planta de Guadalajara, Jalisco, se investigan y desarrollan biológicos veterinarios. En 2019 obtuvimos la certificación de “Empresa con Prácticas Transparentes” que nos acredita como una compañía alineada a los códigos del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA). Nos mantenemos a la vanguardia con innovadoras prácticas de recursos humanos y gestión del talento gracias a las cuales este 2021 obtuvimos la triple certificación “Global Top Employer” que nos distingue como una de las mejores marcas empleadoras a nivel mundial, regional y local.

Para más información sobre nuestro corporativo visite la página: http://www.boehringer-ingelheim.com

Para información de la compañía en México, Centroamérica y El Caribe visite la página: www.boehringer-ingelheim.com.mx. Facebook: BoehringerMX, Twitter: @BoehringerMX e Instagram: boerhingeringelheimmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario