martes, 16 de noviembre de 2021

Distribución urbana sostenible para la cadena de frío

 

Ciudad de México, noviembre de 2021.- Como resultado de la contingencia sanitaria causada por la COVID-19, las compras online incrementaron y con ello las entregas a domicilio; el comercio electrónico generó en 2020 un total de $316 mil millones de pesos, lo que representa un 9% del total canal de menudeo en México(1), lo cual implica un cambio en el comportamiento de compra de los individuos en donde los comestibles se han agregado a la lista de pedidos del consumidor, información interesante para la industria del transporte de alimentos perecederos en México.

Bajo este esquema, cada vez aumenta el número de personas que deciden comprar por internet y recibir sus pedidos en la comodidad de su hogar, lo cual representa una gran oportunidad y reto para la industria del transporte refrigerado puesto que la demanda de alimentos, bebidas e incluso medicamentos, también ha crecido y esto aumentará también durante el El Buen Fin.

Para la edición de El Buen Fin 2021 se estima que el 68% de potenciales compradores harán compras por Internet, puesto que así lo han hecho en ediciones pasadas y de este porcentaje, el 91% tiene pensado utilizar el envío a casa y de estos, el 10% su intención de compra está destinada para alimentos y otro 9% hacia bebidas.(2)

En este sentido, el transporte de temperatura controlada juega un rol de suma importancia, pues será quien se encargue de toda la movilidad y desplazamiento requerido para la cadena de frío; entendida como la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento donde se cuidan las condiciones óptimas de luz y temperatura, en este caso de alimentos para el consumo humano; los cuales deberán entregarse en tiempo y forma en las manos de los clientes finales; proceso logístico conocido como la última milla.

De acuerdo con Thermo King, líder en electrificación en la industria del control climático del transporte, bajo este panorama, existen algunos retos para el almacenamiento y transporte de alimentos que serán determinantes para tener éxito en la entrega de la última milla, algunos de estos son: las disrupciones de la cadena de suministro, el crecimiento en la demanda de servicios, la infraestructura, el costo, el alcance y, sobre todo, lograr la satisfacción del cliente con base en la entrega oportuna y a tiempo.

Así pues, algunos aspectos esenciales a considerar para el transporte frigorífico adecuado de alimentos son:

  • Cuidar la humedad interna de los alimentos, considerando que estos pueden dividirse en: frescos, congelados y secos. Cada uno, requiere de un tratamiento especial y se almacena a una temperatura diferente en secciones separadas, por lo cual, conocer el tiempo de entrega permitirá mantener los productos bajo una temperatura adecuada.
  • Costos, garantizar la efectividad del proceso logístico apegándose a las normativas establecidas y procurar que los productos mantengan su calidad hasta que lleguen a las manos de los consumidores finales.
  • Automatización, mediante el uso de tecnologías se pueden tomar decisiones algorítmicas que faciliten el seguimiento y selección de rutas, así se podrá maximizar las entregas diarias y poder monitorear la ubicación de cada vehículo de la flota para conocer el avance de entregas que se está cubriendo y reducir los tiempos.

Además, es importante lograr una distribución urbana sostenible mediante el uso de equipos frigoríficos totalmente eléctricos que puedan transitar por las calles de la ciudad y que cuenten con soluciones multitemperatura que permitan enfriar y mantener los niveles de temperatura establecidos para productos frescos, congelados y secos.

Por ello, Thermo King impulsa la creación de tecnologías de refrigeración y distribución limpia para transporte de alimentos que impulsan entregas sustentables de cero emisiones en la última milla.

Por ejemplo, en España desde 2019 está circulando el primer vehículo frigorífico que tiene capacidad para transportar hasta siete pedidos por viaje directamente desde el almacén de venta online de la compañía de origen y puede acceder a cualquier centro de la ciudad, y gracias a su funcionamiento silencioso y motor de cero emisiones, puede circular desde las primeras horas de la mañana, hasta altas horas de la noche sin molestar o afectar a los vecinos.

Este proyecto de distribución urbana sostenible tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades mediante el uso de vehículos propulsados ​​por los combustibles más limpios y eficientes para el transporte con refrigeración, lo cual ayudará a reducir el costo total de propiedad, alinearse a compromisos de sustentabilidad y cumplir con las regulaciones competentes, mediante el uso vehículos frigoríficos totalmente eléctricos, modelo que se tiene pensado escalar a más países para ayudar a que los negocios de todo el mundo logren estar a la vanguardia.

"Contribuir a la reducción de la huella de carbono mediante la electrificación de nuestros productos es parte de nuestra estrategia y compromisos de sustentabilidad", dijo José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King México. "Transformar la industria del transporte de temperatura controlada hacia la electrificación será un cambio generacional y una forma de agregar valor a las operaciones de nuestros clientes, con base en diseño e innovación de productos amigables con el medio ambiente".

Esta implementación se tiene pensada para empresas de transporte con flotas de varios tamaños, incluidos camiones y remolques refrigerados y de carga mixta para largas distancias, media milla y última milla. La visión del grupo está ayudando a crear una visión futura clara y completa de los requisitos de diseño del producto necesarios para la transición a flotas totalmente eléctricas.

Finalmente, es así como el uso de tecnología ayudará a manejar exitosamente la logística en la última milla durante este periodo de adversidad y, además, les permitirá a las flotas reducir costos, cumplir con las demandas gubernamentales, satisfacer las expectativas de los clientes finales y cuidar del medio ambiente mediante la reducción del impacto de la huella de carbono.

 

1.-AMVO. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2020/

2.-AMVO.https://www.elbuenfin.org/assets/AMVO_ReporteExpectativas_ElBuenFin2021_VPublica.pdf

Para obtener más información sobre el CFF, visite el sitio web de Thermo King Marine.

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