| Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2021
Una vez que concluyó el plazo para que la Comisión
Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) recibiera todos los
comentarios sobre la NOM 237, 100 por ciento fueron en contra de
este proyecto regulatorio, por lo que exigimos a la
Secretaría de Economía (SE) antes de continuar con el proceso de
aprobación, responda cada uno de los cuestionamientos que la
sociedad civil hizo a través de expertos en materia
educativa, académicos, padres de familia e interesados en el
tema, quienes han manifestado su total rechazo a la entrada en
vigor por afectar directamente a más de 18 mil escuelas
particulares del país y, evidentemente, la economía de miles de
mexicanos.
Con los 187 comentarios que recibió la
CONAMER, muy por encima de lo que regularmente está acostumbrado
a recibir en un proceso de consulta, queda evidenciado
el gran rechazo de la ciudadanía en contra de la NOM 237. “Pues
es perjudicial para las escuelas particulares, para los padres
de familia, para los estudiantes y para todos aquellos
que contribuyen de una u otra manera para llevar a cabo la
educación particular”, afirmó Luis Arturo Solís, Presidente
Unión Nacional de Padres de Familia.
En caso de
entrar en vigor la nueva norma, tendrá como consecuencia costos
adicionales de operación para la educación particular, lo que
derivará en el incremento de cuotas y afectaciones que
los padres de familia pagarán de forma inevitable, por
consecuencia se dañará irremediablemente la economía de las
familias mexicanas, dando como resultado el abandono
escolar de un gran número de alumnos, así ́como el cierre de
cientos de instituciones educativas.
“La prestación del
servicio educativo, tanto público como particular, tiene
un objetivo social y es de naturaleza civil, NO mercantil o
comercial como lo considera la NOM”, comentó Itzel Carmona,
presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Morelos.
En
este sentido, es importante mencionar que la Secretaría de
Economía ha tomado una postura que corresponde única y
exclusivamente a la Secretaría de Educación en materia de
regulación; ya que la educación particular cuenta con
regulación estipulada, no sólo en el artículo tercero de la
Constitución, sino también en la Ley General de Educación. La
NOM 237 sobre regula al pretender establecer reglas que
ya habían sido establecidas con anterioridad, lo cual deja en
total claridad que existen irregularidades jurídicas evidentes.
De
la misma manera, esta nueva norma define a las escuelas
particulares como establecimientos mercantiles y las obliga a
registrar su Contrato de Adhesión con la Procuraduría
Federal del Consumidor (PROFECO), cuando en realidad las
escuelas son prestadoras de un servicio educativo de índole
social.
“Es discriminatoria y genera desigualdad entre
escuelas particulares y públicas, pues no existe el mismo nivel
de exigencia. ¿Cómo garantizará el Gobierno cumplir para la
educación pública con las nuevas exigencias que tiene para
la educación particular?”, cuestionó María Luisa Flores del
Valle, presidenta de la Alianza Para la Educación Superior.
Por
su parte Paulina Amozurrutia, Directora General de
Seamos Héroes y Coordinadora de Educación con Rumbo enfatizó que
las Escuelas Particulares proponen unidad en todos los niveles
educativos, “nuestra vocación ha sido y siempre será en
favor de los estudiantes, quienes merecen educación de
excelencia y las facilidades que se requieran para tener acceso a
ella”, dijo.
Finalmente, es significativo agregar que el
sector educativo ha sido uno de los más impactados por las
consecuencias del COVID-19 en términos económicos y por el
rezago educativo que se ha generado y que el simple hecho de
implementar esta NOM 237, provocaría que se perdieran más
de 54 mil puestos de trabajo entre profesores, administrativos y
personal de apoyo de las instituciones de educación.
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