martes, 23 de noviembre de 2021

¿Cómo identificar y tratar síntomas de alergias y asma en niños?

 

El asma se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México, a pesar de no ser transmisible.(1) Se estima que el 7% de la población lo padece y los síntomas se manifiestan desde los primeros 5 años. Por otro lado, las alergias afectan al 40% de los mexicanos.(2) Ambas, se catalogan como los padecimientos respiratorios más comunes en la población infantil.

A menudo muchos padres se preguntan si la cabeza de su bebé es plana o desigual. En este artículo se resolverán las dudas más frecuentes sobre cabeza plana en niños, sus causas, consejos para su prevención y las estrategias de reestructuración recomendadas por Massachusetts General Hospital, el hospital n.1 en investigación médica de los Estados Unidos y el único reconocido en las 16 especialidades clínicas evaluadas por U.S. News.


¿Qué es el asma?


El asma es una enfermedad crónica (de largo plazo) que provoca que las vías respiratorias en el pulmón se inflamen (se hinchen o se tensen). Las vías respiratorias son tubos que transportan aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones. Cuando las vías respiratorias están inflamadas, se puede tener dificultades para respirar.


Aproximadamente el 7% de la población mexicana padece asma y cerca del 30% del total de los casos se presenta en niños de 5 a 14 años.(1)


¿Cuál es la relación entre el asma y las alergias ambientales?


Para algunos niños, las alergias ambientales (alergias causadas por las cosas que se encuentran dentro o fuera de la casa) pueden desencadenar síntomas de asma o empeorarlos. Las alergias ambientales también pueden provocar asma alérgica (asma ambiental desencadenada por las cosas que respiramos, como el polen o el polvo).


¿Cuáles son las diferencias entre el asma y las alergias?


Hay diferentes síntomas de asma y alergias. Las alergias generalmente afectan los ojos, la nariz y la garganta. El asma afecta los pulmones.


Alergias

·  Goteo nasal

·  Estornudos

·  Ojos llorosos con picazón

·  Garganta irritada

Asma

·  Falta de aire

·  Opresión en el pecho

·  Tos en la noche

·  Sibilancias (sonido parecido a un silbido al respirar)

No puedo darme cuenta si mi hijo tiene síntomas de alergia o asma. ¿Qué puedo hacer?


Consultar a un médico. El ayudará a determinar cuál de los síntomas del niño es causado por la alergia o por el asma. También puede determinar si la prueba de alergia sería útil.

¿Cómo tratan los médicos el asma y las alergias?


Según los procedimientos del área pediátrica de Massachusetts General Hospital, el hospital n.1 en investigación médica de los Estados Unidos y el único reconocido en las 16 especialidades clínicas evaluadas por U.S. News, el tratamiento a seguir consiste en:

Alergias

·  Mantener a los niños lejos de los alérgenos (cosas a las se sabe que es alérgico). Si no se está seguro de las alergias de un niño, lo mejor es consultar a un médico.

·  Inyecciones para la alergia (también denominadas inmunoterapia alergénica) con el fin de fortalecer el cuerpo contra los alérgenos.

·  Medicamentos, tales como píldoras para la alergia o inhaladores.

Asma

·  Inhaladores de acción prolongada (también llamados inhaladores controladores) para manejar los síntomas diarios.

·  Inhaladores de rescate para emergencias.

·  Nebulizador (máquina que suministra medicamento para el asma en vapor que llega profundamente hasta los pulmones).

¿Cómo puedo mantener los alérgenos fuera de mi hogar?


Se recomienda lo siguiente:

Ácaros del polvo

·  Quitar todas las alfombras que pueda del hogar. En caso de no ser posible, hay que aspirarlas de 2 a 3 veces por semana.

·  Cubrir el colchón del niño con una funda a prueba de polvo.

·  Lavar las sábanas todas las semanas en agua caliente.

·  No conservar más de 2 peluches en la habitación del niño. Los ácaros pueden vivir en la superficie de los peluches y otras superficies suaves.

Polen

·  Cuando hay mucho polen afuera, mantener las ventanas del auto y hogar cerradas, así como meter a bañar al niño después de llegar a casa.

·  Para quitar el polen de la vestimenta, lavar la ropa del niño en agua caliente con frecuencia.

Mascotas

·  La forma más fácil de evitar las alergias a las mascotas es no tenerlas. Pero esto no siempre es una opción para las familias.

·  Mantener las mascotas fuera de la habitación del niño.

·   Aspirar de 2 a 3 veces por semana para quitar los pelos o la caspa de mascotas del piso y los muebles.

¿Qué es un ataque de asma?


Un ataque de asma es cuando los síntomas de asma de una persona empeoran repentina y rápidamente. Esto hace que se vuelva muy difícil respirar. A veces los ataques de asma se producen sin advertencia. Otras veces la persona puede sentir que viene un ataque de asma.

Si un niño tiene un ataque de asma, se recomienda seguir los pasos de su Plan de acción de asma. Si no se tiene un plan de acción o se sabe lo que es lo ideal es no posponer la atención médica.

 

1 Instituto Nacional de Salud Pública
2 Secretaría de Salud

Acerca del Massachusetts General Brigham

Mass General Brigham es un sistema académico de salud integrado, que une grandes mentes en medicina para lograr un impacto que cambia la vida de los pacientes en nuestras comunidades y personas de todo el mundo. Mass General Brigham es un continuum de la salud completo a través de un sistema de centros médicos académicos, hospitales comunitarios y especializados, plan de seguro médico, redes de médicos, centros de salud comunitarios, atención domiciliaria y servicios de atención a largo plazo. Mass General Brigham es una organización sin fines de lucro que está comprometida con la atención al paciente, la investigación, la enseñanza y el servicio a la comunidad. Además, Mass General Brigham es una de las principales organizaciones de investigación biomédica en Estados Unidos  y una de las principales afiliaciones de docentes de la Escuela de Medicina de Harvard. Para obtener más información, visite massgeneralbrigham.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario