lunes, 1 de noviembre de 2021

AGENDA INTERNACIONAL DE CIERRE DE 2021 DEL TENOR JAVIER CAMARENA

 

  • Recital en el marco del Día de México en la Expo Mundial de Dubai.

  • Debut operístico en Italia en el Festival Donizetti de Bérgamo.

  • Homenaje a Enrico Caruso en su centenario luctuoso en Roma. 


Ciudad de México, a 1o. de  noviembre de 2021. El tenor Javier Camarena tendrá una intensa agenda de cierre de 2021 con las siguientes actividades internacionales:


El 10 de noviembre, ofrecerá un recital para dar realce a la conmemoración del Día de México en el magno escenario de la Expo Mundial de Dubai. Acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez, interpretará un atractivo programa de arias de ópera y canciones mexicanas. Cabe destacar que se contará como sorpresa para el público asistente con el acompañamiento especial del Mariachi de la Secretaría de Marina que está navegando a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México. 


Al respecto, comenta Camarena: “Es un gran honor poder representar a la comunidad operística de nuestro país en la Expo Mundial de Dubai, con un recital el día 10 de noviembre. Además de mostrar las hermosas canciones de nuestro México lindo y querido, el maestro Ángel Rodríguez y yo hemos querido demostrar que la música es un lenguaje universal, que tiene ese poder suave que cala profundo, que revoluciona y que emociona. Basta hablar de la primera obra con la que abriremos nuestra presentación: el aria de Romeo de la ópera "Romeo y Julieta". Una obra musical escrita por un compositor francés, en idioma francés, por supuesto, basada en una obra literaria escrita por un inglés, que cuenta la historia de una pareja de jóvenes italianos, y ... ¡cantada por un mexicano! Para nuestro repertorio nacional, seleccionamos a nuestros grandes y entrañables compositores: Agustín Lara, María Grever, Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, entre otros. El Día de México en Dubai, será un día de auténtica fiesta musical."


Sobre la participación de Camarena en Dubai, Bernardo Noval, director del Pabellón de México, señala: “Cuando canta Javier Camarena, canta México. Es un profundo orgullo poder llevar a la Expo de Dubai a nuestro embajador de la cultura mexicana.  Con la participación de nuestro mundialmente aclamado tenor en esta magna exposición universal en el mundo árabe, México realiza una contribución a la democratización de la ópera a nivel global.”


Después de su recital en Dubai, el 19 de noviembre, el maestro Camarena tendrá su largamente esperado debut operístico en Italia, en el Festival Donizetti de Bérgamo. Cantará el emblemático rol de Nemorino en el “Elixir de Amor” con la orquestación original, por primera vez en Italia desde que la ideó su célebre compositor. El maestro Riccardo Frizza dirigirá a la orquesta Gli Originali, con funciones adicionales el 28 de noviembre y el 5 de diciembre. 


Finalmente, cerrará el año participando como solista en un homenaje al icónico tenor Enrico Caruso con motivo de su centenario luctuoso. Tendrá lugar el 22 de diciembre en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, con su prestigiosa orquesta bajo la dirección del maestro Frizza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario