miércoles, 17 de noviembre de 2021

ACERCA GEM SERVICIOS INTEGRALES E INTERCULTURALES A MUJERES INDÍGENAS


 
• Ofrecen orientación psicológica y legal, bolsa de trabajo, información de programas educativos, servicios médicos y orientación sexual.
• Promueven una vida libre de violencia, disminución de la brecha de pobreza y desigualdad.
• Participan más de 18 instituciones y organismos estatales.
 
Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2021. Para acercar diferentes servicios integrales e interculturales a mujeres indígenas y quienes habitan en zonas rurales, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, continúan con la realización de las Jornadas Itinerantes de atención rural e indígena.
 
En estos mecanismos de participación, cerca de 18 instituciones y organismos de la entidad mexiquense se han sumado a estas jornadas, acercando servicios de orientación psicológica y legal, bolsa de trabajo, información y orientación de programas educativos, servicios médicos y orientación sexual.
 
Al respecto, Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva de CEDIPIEM, señaló que estas acciones complementan el trabajo que realiza el Gobierno del Estado de México para su inclusión, el reconocimiento de sus derechos y la erradicación de la violencia.
 
Por ello, a través de estos servicios, que se realizarán en municipios como Aculco e Ixtlahuaca, en los cuales se asientan otomís y mazahuas principalmente, se promoverán los derechos humanos, la disminución de la brecha de pobreza y desigualdad, así como la prevención de su salud reproductiva.
 
Cabe destacar que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 6.1 por ciento de mujeres mayores de tres años habla alguna lengua indígena, en tanto que de los 7 millones 364 mil 645 hablantes, el 51.4 por ciento son mujeres.
 
Referente al Estado de México, de las 417 mil 603 personas que hablan una lengua indígena, el 52.7 por ciento, pertenece al género femenino.
 
En ese sentido, la titular del Consejo reconoció que las mujeres siempre se encontrarán en primera línea de cualquier lucha, porque históricamente su papel ha sido de impulsoras de las grandes transformaciones.
 
“Tengan la seguridad que el Gobierno del Estado de México, a través del CEDIPIEM, buscará los mecanismos necesarios para su desarrollo integral, trabajaremos de la mano con ustedes en busca de mejores oportunidades para su bienestar y el de nuestros pueblos originarios y avecindados de la entidad mexiquense”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario