martes, 16 de noviembre de 2021

ABRE TIZAYUCA SUS PUERTAS A LA POESÍA

 



Tizayuca Hidalgo a 16 de noviembre de 2021



-Inaugura presidenta municipal el XI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván

-Poetas, “polinizadores de la identidad de los pueblos que visitan”: Susana Ángeles


Con once años de existencia, el Festival Internacional de Poesía, Ignacio Rodríguez Galván, representa hoy un esfuerzo encaminado para hacer de la palabra -escrita y hablada- soporte de identidad y fuerza del entramado de un tejido social que hagan del arte y la cultura faro de mejores tempos para Tizayuca, aseguró la presidenta municipal, Susana Araceli Ángeles Quezada.


Al abrir las puertas a poetas provenientes de diversas partes de México y el mundo, Tizayuca se ubica como un municipio promotor de la cultura y defensor de la libertad de expresión, subrayó Ángeles Quezada.


El XI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, tiene por objetivo recibir a 60 Poetas de diversas partes del mundo, mismos que darán 300 lecturas en la plaza principal de Tizayuca para fomentar la poesía y la lectura entre la comunidad en general, con la convicción que la cultura y la educación es la mejor forma de prevenir el delito, o dicho de otra forma, de vivir en una sociedad con altos valores humanísticos donde la sociedad pueda sentirse en armonía, paz y orgullosa de su identidad.


Para Jorge Contreras Herrera, encargado de la realización del festival, por encomienda de la Presidenta Municipal, la tarea es fomentar el ejercicio de la palabra, convocar a la diversidad poética con un compromiso social con la comunidad, además de fortalecer las relaciones internacionales, crear nuevos lazos de fraternidad y cooperación entre los escritores del mundo, sin importar idelogías, raza, condición económica o religión.


El evento que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre contará con la presencia de poetas de Italia, Austria, Venezuela, Cuba, Bangladesh, Francia, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y México.


Entre otros autores, destaca la presencia de Waldo Leyva, Juan Carlos Acevedo, Marta Miranda, Katharina Viktoria Wenty, Amarú Venegas, Anisuz Zaman y Jonathan Harrington.


A lo largo del festival, que cuenta con el apoyo del Fondo de Cultura Económica que dirige el escritor Paco Ignacio Taibo II, así como EDUCAL, el LIBROBÚS, y la Dirección General de Publicaciones y por primera vez en su historia del respaldo del Gobierno Municipal de Tizayuca, se desarrollará en el quisco de la Plaza Cívica del municipio, frente al palacio de gobierno y será transmitido por las redes sociales del municipio, además de contar con venta de libros de los autores invitados.


Durante la inauguración se presentó la Orquesta Escuela Vicente Villagrán, ensamble musical que impulsa el presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, que interpretó Barcarola, pieza inspirada en el poema Adiós, oh patria mía, del vate tizayuquenses Ignacio Rodríguez Galván, así como un popurrí de mambos y el Huapango de Juan Pablo Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario