jueves, 13 de septiembre de 2018

Se pronuncia la Sedesol por reforzar mecanismos de diálogo y cooperación internacional que ayuden a construir políticas sociales de Estado

 
·        El subsecretario Javier García Bejos participó, en representación de la dependencia, en el X Foro Ministerial organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
 
·        En el marco de la reunión que se realiza en Panamá, sesiona la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL, donde la Sedesol ocupa una Vicepresidencia
 
El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, hizo este jueves un llamado a las naciones latinoamericanas a reforzar los mecanismos de cooperación multilateral para construir políticas públicas de Estado que fortalezcan las instituciones.
 
Es decir, explicó, que tengan énfasis en la transparencia de los programas sociales, porque “al final del día, la tarea de actuar en contra de la pobreza debe ser una responsabilidad compartida por todos los sectores”, subrayó.
 
García Bejos, quien acudió con la representación del titular de la dependencia, Eviel Pérez Magaña, participó en la mesa de trabajo sobre la situación de los sistemas de protección social en la región, junto con representantes de República Dominicana, Brasil, Jamaica, Panamá, Honduras y el Ecuador.
 
En ella, destacó los avances contra la pobreza que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido, sobre todo la disminución de la pobreza extrema en 2.2 millones de personas, entre 2012 y 2016.
 
Asimismo, destacó la creación del Sistema de Información Social Integral (SISI), como una herramienta que consolida el interés del Gobierno de México por focalizar de manera efectiva los programas sociales y atender mejor a las personas que enfrentan carencias.
 
Los ministros de desarrollo social de los países de América Latina y el Caribe se dieron cita en un encuentro regional realizado en esta capital centroamericana, para dialogar sobre las alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Durante las mesas de trabajo de este mecanismo regional, se abordarán los retos que cada nación enfrenta en materia desigualdades estructurales, vulnerabilidad y exclusión social de importantes grupos de la población, en un contexto donde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible juega papel fundamental.
 
El X Foro Ministerial para el Desarrollo fue inaugurado por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, en compañía de las vicepresidentas de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Epsy Campbell y Margarita Cedeño, respectivamente.
 
Asimismo, contó con la presencia de autoridades de los organismos internacionales convocantes, con quienes la Sedesol compartió experiencias, entre los que destacan Achim Steiner, Administrador del PNUD; Luis Felipe López-Calva, Director Regional América Latina y el Caribe del PNUD y Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.
 
El Foro Ministerial para el Desarrollo se ha celebrado cada año desde 2007 con el propósito de ofrecer a ministros, ministras y otros tomadores de decisión de la región un espacio para debatir experiencias en políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, así como vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario