sábado, 1 de septiembre de 2018

EVITEMOS MÁS MUERTES POR RICKETTSIA, HACE EL LLAMADO LA SECRETARIA DE SALUD

 
MEXICALI, B. C.- Viernes 31 de agosto de 2018.- Se hace un llamado enérgico a la ciudadanía de Baja California, para que tome conciencia y corresponsabilidad en el cuidado de los entornos saludables y sus mascotas y con ello evitar más muertes de rickettsia, por tal motivo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, fortalecen las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro.
 
El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que siguiendo las instrucciones del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, se atienden las colonias con factores de riesgo, donde se fumiga dentro y fuera de las viviendas, se desparasita a las mascotas, así como se aplica la vacuna antirrábica canina y felina.
 
Comentó que “en esta ocasión es un día muy triste para la salud pública de Baja California, ya que lamentablemente se agregaron 4 defunciones más por rickettsiosis, muertes que son cien por ciento prevenibles, las cuales fueron dictaminadas el día 30 de agosto”, enfatizó.
 
Mencionó que se contaba con 5 defunciones, dando un total de 9 por este padecimiento, 7 pertenecientes a la Jurisdicción Mexicali (San Felipe y valle de Mexicali), y 2 de la Jurisdicción Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito; indicó que en el 2017 en el mismo periodo se registraron 34 casos positivos y 14 fallecimientos.
 
En relación a los casos confirmados en este 2018 se tienen 22, de los cuales 18 son de la Jurisdicción de Mexicali, 2 de la Jurisdicción de Tijuana, 1 de Ensenada y 1 de Vicente Guerrero.
 
Explicó que los recientes decesos fueron un paciente masculino de 46 años residente de la colonia Santa Isabel, atendido en el IMSS; femenino de 62 años, del Conjunto Urbano Universitario; masculino de 46 años de Ciudad Morelos, atendidos en el Hospital General de Mexicali; y por último masculino de 2 años residente de Valle Redondo de la ciudad de Tecate.
 
Por lo que de nueva cuenta, reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.
 
Es importante que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, debe acudir a la atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo automedicarse.
 
Por parte del Programa Estatal de Zoonosis, una vez que son notificados los casos sospechosos acuden a la zona para llevar a cabo las acciones de prevención y control de la garrapata, las cuales son: estudio entomológico para conocer la densidad de garrapatas y cuantos perros existen en la zona, el rociado de las casas dentro y fuera, así como la desparasitación de perros y vacunación antirrábica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario