miércoles, 26 de septiembre de 2018

CITIBANAMEX : IEnova (IENOVA) Alerta: Principales conclusiones de nuestra reunión con la ASOLMEX



Nos reunimos con el Sr. Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), en el marco de nuestra serie de conferencias sobre el mercado energético en México (México Energy Access) organizadas por Citi. El Sr. Olea también fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 1995 a 2000 y cuenta con 21 años de experiencia en el sector de energía en México. La reunión tuvo conclusiones positivas para nuestra tesis de inversión de IEnova, entre ellas: (1) una perspectiva optimista para la cuarta subasta de generación de energías limpias que tendrá lugar en noviembre; (2) expectativas de un ciclo de pronta consolidación en la generación de energías limpias; y (3) un mensaje positivo sobre la expansión de inversiones si la regulación se mantiene clara.

La cuarta subasta de generación de energías limpias se llevará a cabo en noviembre. La ASOLMEX espera ver una fuerte competencia, con volúmenes al menos similares al de la licitación del año pasado, en la cual se subastaron 2.6GW en nuevos proyectos a un precio de US$20.6/MWh, -39% anual. Uno de los principales comentarios estuvo relacionado con las crecientes oportunidades de contratos privados bilaterales con grandes consumidores de energía eléctrica, lo cual creemos que es una de las principales avenidas para la expansión de nuevos proyectos de IEnova en este segmento. Si desea información adicional, consulte nuestro reporte IEnova - Alerta: Nuevo contrato de suministro de energía eléctrica, pero sin suerte en la subasta,  publicado el 22 de noviembre de 2017. El Sr. Olea prevé un mayor interés en la energía solar, ya que la energía eólica puede enfrentar cuellos de botella de infraestructura si se posponen las subastas de transmisión eléctrica. 

Más de 2.0GW de energía solar ya están operando. El Sr. Olea dijo que, al mes de agosto, 30 proyectos de más de  2GW de generación de energía solar están operando. En la primera subasta de energías limpias desde 2016 se concedieron cinco proyectos de  1.2GW. El Sr. Olea espera que otros cinco proyectos se hagan operativos antes de fin de año. La ASOLMEX reconoció que el principal cuello de botella ha sido la relación de la industria con las comunidades locales, y algunos proyectos concedidos podrían no desarrollarse, lo cual podría crear oportunidades de consolidación. 

“Si no está roto, no lo arregles”. La ASOLMEX se siente cómoda con la nueva administración y no espera cambios negativos. El Sr. Olea espera que la nueva administración respete el enfoque técnico e independiente de las autoridades reguladoras y que el desarrollo de las energías limpias siga siendo prioritario. La ASOLMEX enfatizó que la energía solar ha sido altamente competitiva sin ningún subsidio. El Sr. Olea estima que, dependiendo del marco regulatorio, en los próximos 10 años se podrían invertir US$10,000 millones adicionales por año en proyectos de generación de energías limpias en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario