martes, 25 de septiembre de 2018

CITIBANAMEX : Femsa (FEMSA.UBD) La adquisición de una cadena de farmacias en Ecuador encaja bien, tiene una valuación razonable y potencial de alza de las acciones; esperamos un alza del EBITDA de 1%



Principales conclusiones: Creemos que el acuerdo tiene sentido estratégico y financiero, y se produce después de un paréntesis más largo de lo esperado en la actividad de fusiones y adquisiciones en el negocio de farmacias (desde Generix en 2016). Nuestros estimados sugieren que los activos están siendo adquiridos a un descuento de entre 10% y 20% a nuestra valuación VC/EBITDA estimada de los actuales activos de farmacias de Femsa. Nos gusta el hecho de que se mantendrá a los principales ejecutivos actuales y que Socofar venderá medicamentos genéricos en sus tiendas en Ecuador.

Ayer lunes, 24 de septiembre, tras el cierre del mercado, Femsa anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir Corporación GPF, un operador líder de farmacias basado en Quito, Ecuador. El total de unidades adquiridas es de 620 (~590 farmacias y el resto tiendas de conveniencia), con ventas estimadas de US$500 millones. La transacción aumentaría 20% las ventas anuales de la división de salud de Femsa (incluyendo todas sus farmacias). Con base en los niveles de rentabilidad del segmento de farmacias de Femsa, estimamos un EBITDA anual de ~US$25 millones, lo cual implicaría un aumento de 12% del EBITDA del negocio de farmacias de Femsa y casi 1% del EBITDA del grupo. Nuestro múltiplo VC/EBITDA estimado de la transacción de entre 9.0x y 11.0x implica una consideración de US$225-US$275 millones para el 100% del interés económico. Femsa adquirirá los activos de GPF a través de su subsidiaria Socofar en Chile, en la cual posee 60%. Femsa espera que el cierre del acuerdo ocurra durante el 1T19. Cabe mencionar, que Ecuador no es un país operado por Coca-Cola Femsa (KOF).

Información sobre GFP. La cadena de farmacias opera dos marcas en Ecuador, Fybeca -enfocada en los niveles socioeconómicos A y B, principalmente en áreas urbanas- y Sanasana -un formato más pequeño, entre 80 y 90 pies cuadrados, dirigido principalmente al nivel socioeconómico C-. Las marcas tienen alcance nacional. El mercado de farmacias en Ecuador está controlado principalmente por tres compañías con aproximadamente el 70% de las ventas de farmacias. GFP es la segunda cadena más grande, con aproximadamente el 25% de la participación de mercado, por detrás del líder Difare, con un ~28% estimado del mercado.

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