Principales conclusiones: Creemos que el acuerdo tiene sentido estratégico y financiero, y se produce después de un paréntesis más largo de lo esperado en la actividad de fusiones y adquisiciones en el negocio de farmacias (desde Generix en 2016). Nuestros estimados sugieren que los activos están siendo adquiridos a un descuento de entre 10% y 20% a nuestra valuación VC/EBITDA estimada de los actuales activos de farmacias de Femsa. Nos gusta el hecho de que se mantendrá a los principales ejecutivos actuales y que Socofar venderá medicamentos genéricos en sus tiendas en Ecuador.
Ayer
lunes, 24 de septiembre, tras el cierre del mercado, Femsa anunció que
había llegado a un acuerdo para adquirir Corporación GPF, un operador
líder de farmacias basado en Quito, Ecuador.
El total de unidades adquiridas es de 620 (~590 farmacias y el resto
tiendas de conveniencia), con ventas estimadas de US$500 millones. La
transacción aumentaría 20% las ventas anuales de la división de salud de
Femsa (incluyendo todas sus farmacias). Con
base en los niveles de rentabilidad del segmento de farmacias de Femsa,
estimamos un EBITDA anual de ~US$25 millones, lo cual implicaría un
aumento de 12% del EBITDA del negocio de farmacias de Femsa y casi 1%
del EBITDA del grupo. Nuestro múltiplo VC/EBITDA
estimado de la transacción de entre 9.0x y 11.0x implica una
consideración de US$225-US$275 millones para el 100% del interés
económico. Femsa adquirirá los activos de GPF a través de su subsidiaria
Socofar en Chile, en la cual posee 60%. Femsa espera que
el cierre del acuerdo ocurra durante el 1T19. Cabe mencionar, que
Ecuador no es un país operado por Coca-Cola Femsa (KOF).
Información sobre GFP.
La
cadena de farmacias opera dos marcas en Ecuador, Fybeca -enfocada en
los niveles socioeconómicos A y B, principalmente en áreas urbanas- y
Sanasana -un formato más pequeño, entre 80 y 90 pies cuadrados,
dirigido principalmente al nivel socioeconómico C-. Las marcas tienen
alcance nacional. El mercado de farmacias en Ecuador está controlado
principalmente por tres compañías con aproximadamente el 70% de las
ventas de farmacias. GFP es la segunda cadena más
grande, con aproximadamente el 25% de la participación de mercado, por
detrás del líder Difare, con un ~28% estimado del mercado.
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