sábado, 21 de julio de 2018

PROFEPA CONSTATA REMEDIACIÓN DE LA AFECTACIÓN; REFORESTAN 30 MIL METROS CUADRADOS EN LAGUNA DE GUERRERO

 
+ Remediación de 30 mil metros cuadrados en predio afectado por corte y desmonte de vegetación de la Laguna de Tres Palos, en Guerrero.
 
+ Reforestación fue de 3 a 1: La afectación fue remediada en tres veces, para la recuperación del ecosistema.
 
+ Con repoblamiento de tres hectáreas con Espino, Amate, Timuche, Tule, Mangle Blanco y Mangle Botoncillo, se concluye procedimiento administrativo.    
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató la remediación en 30 mil metros cuadrados de un predio afectado por corte y desmonte de vegetación de la Laguna de Tres Palos, en Guerrero, con lo cual se concluyó el procedimiento administrativo iniciado.
 
         La afectación fue reparada en tres veces más de lo que se destruyó, para la recuperación del ecosistema.
 
         Al verificar que la medida ordenada se realizó --consistente en la reforestación de alrededor de tres hectáreas con las especies Espino, Amate, Timuche, Tule, Mangle Blanco y Mangle Botoncillo-- se emitió Acuerdo de cierre del procedimiento administrativo instaurado.
   
Personal actuante de esta Procuraduría verificó las medidas impuestas a la empresa en la resolución del procedimiento administrativo iniciado en su contra, al ser responsable del corte y desmonte de vegetación nativa en la Laguna de Tres Palos, ubicada en el municipio de Acapulco, Guerrero.
 
La empresa afectó una superficie aproximada de una hectárea para construir una planta de tratamiento de aguas residuales. La PROFEPA determinó como medida de seguridad la clausura total temporal de obras y actividades en ese lugar.
 
Derivado del procedimiento, se impuso como sanción una multa por el equivalente a 15 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (en ese período aún no tenía vigencia la UMA), turnada para su cobro al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
 
También se ordenó la clausura total temporal de toda obra y actividad relacionada con el desmonte de la vegetación natural en la zona anteriormente referida; ordenándose adicionalmente a la empresa, la presentación ante esta Procuraduría de un programa calendarizado de reforestación con especies nativas de la región, tales como Espino, Amate, Timuche, Tule, Mangle Blanco y Mangle Botoncillo.
 
Posterior a la emisión de la resolución administrativa, se ordenó vista de verificación en la que los inspectores constataron la implementación de las medidas ordenadas.
 
En la visita se observó un área aproximada de nueve mil metros cuadrados, donde se aprecia la plantación de ejemplares de Mangle Botoncillo y Mangle Blanco, así como especies como el Amate, Tule, Carrizo y Espino.
 
Al constatar que la medida ordenada --reforestación del área afectada-- fuera cumplida, se dictó Acuerdo de cierre del procedimiento administrativo instaurado.
 
         Con estas acciones la PROFEPA contribuye a la preservación y conservación de hábitats conformados con vegetación nativa en aquellos sitios impactados de manera irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario