sábado, 7 de julio de 2018

Mensaje del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, durante la Sesión del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión

 
Siempre es un gran privilegio poder visitar un estado como Jalisco, tan generoso, rico en cultura y que le aporta tanto a nuestro país.
 
Durante esta reunión pudimos dar seguimiento a las acciones que hemos venido realizando de manera conjunta. Y estoy cierto en que todos los presentes compartimos un mismo propósito: hacer que la prosperidad llegue a cada rincón de Jalisco.
 
México es una Nación plural y federal, donde es indispensable la colaboración entre órdenes de gobierno para lograr que se cumplan los objetivos en común.
 
Sobre todo, cuando hablamos de retos estructurales, como la desigualdad y la pobreza, que hemos enfrentado durante mucho tiempo y que exigen un trabajo integral para poder superarse.
 
Los desafíos de la agenda social de nuestro país son complejos, se expresan en múltiples dimensiones y requieren de una labor en todos los frentes: lo mismo en el terreno de los ingresos y las opciones productivas, que en el abatimiento de las carencias y la generación de mayores condiciones de bienestar.
 
Por eso es tan importante lo que hemos construido desde espacios como este, porque nos ha permitido establecer bases sólidas y acumular experiencias valiosas sobre cómo cerrar las brechas que aún existen a partir de acciones concretas, que impacten en la realidad diaria de las personas y comunidades de nuestro país.
 
Poniendo en primer lugar el interés del país y viendo más allá de coyunturas, hemos avanzado juntos. Hemos construido una ruta compartida donde la coordinación ha sido la regla para alentar el compromiso y la participación de todos.
 
La ENI ha sido un punto de encuentro en el que no sólo se aterrizan políticas públicas, sino también se fortalecen y se acoplan a los diferentes contextos, incorporando las perspectivas, la voz y las propuestas de los actores e instituciones locales.
 
A través de la Estrategia se han establecido mecanismos para acercar, dialogar y tender puentes en la pluralidad, a fin de convertirla en una fortaleza frente a los desafíos.
 
La ENI nos ha permitido hacer una Política Social dinámica y en permanente transformación, para entender y atender los desafíos de una realidad que cambia día con día.
 
El trabajo ha rendido frutos, que hoy se reflejan en una Política Social más integral y capaz de impactar en la calidad de vida de grupos prioritarios como niños y jóvenes, comunidades indígenas, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores.
 
Hemos avanzado en el fortalecimiento y la consolidación de los programas, para hacer que funcionen bajo nuevos enfoques que permitan garantizar los derechos sociales y romper los ciclos negativos que reproducen la pobreza y la desigualdad.
 
Hemos generando herramientas para hacer que la Política Social vaya más allá de brindar apoyos e impulse la construcción de capacidades humanas, para que las personas puedan valerse por sí mismas y generen sus propias fuentes de ingreso.
 
No sólo hemos buscado establecer un piso mínimo de bienestar, sino que hemos apostado por acciones que empoderan a las personas y las convierten en auténticos protagonistas del desarrollo en sus comunidades.
 
Juntos, logramos que entre 2012 y 2016, casi medio millón de jaliscienses dejaran atrás la pobreza y comenzaran a construir un mejor porvenir para ellos y sus familias.
 
También logramos, en ese mismo periodo, el porcentaje más bajo de pobreza extrema en toda la historia de Jalisco, al pasar de 5.8 a 1.8 por ciento de la población, lo que significa que más de 300 mil jaliscienses dejaron atrás este flagelo.
 
Y aquí permítanme destacar que eso significa que Jalisco está muy cerca de ser un estado que levante bandera blanca en pobreza extrema. De ese tamaño es lo que se logró y de esa dimensión es la oportunidad que se ha abierto, gracias a lo que juntos hemos hecho.
 
Los esfuerzos realizados permitieron, asimismo, que casi 116 mil jaliscienses certificaran sus estudios de primaria y secundaria a través del INEA, refrendando que hemos apostado decididamente por la educación como el medio por excelencia para progresar.
 
Y en salud, más de 530 mil beneficiarios de Prospera y del Programa de Pensión para Adultos Mayores aquí en Jalisco, fueron afiliados al Seguro Popular; y casi 360 mil estudiantes de planteles públicos del nivel medio superior y superior cuentan ahora con acceso al servicio médico del IMSS, contribuyendo a que esta carencia esté también en sus mínimos históricos, en el estado y en todo el país.
 
Gracias por el esfuerzo y compromiso de cada uno de ustedes para alcanzar estos resultados en favor de los jaliscienses.
 
Jalisco y México se los agradecen y se los reconocen.
 
Hoy su trabajo se refleja en mayor inclusión y progreso. Es tiempo de cerrar con éxito la labor emprendida.
 
Hay que consolidar lo hecho hasta ahora y afianzar las transformaciones concretadas.
 
Porque el legado social que juntos hemos construido habrá de perdurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario