martes, 17 de julio de 2018

EN DISTINTAS AUDIENCIAS SIETE HOMBRES FUERON ENJUICIADOS POR COMETER ROBOS EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

 
 
* En dos casos, tres hombres y un menor fueron detenidos por robo a bordo de transporte público
 
* Los ocupantes de un taxi fueron detenidos por hurtar dinero y mercancía en una tienda de conveniencia
 
El titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, Guillermo Luna Méndez, indicó que personal ministerial a su cargo reunió los datos de prueba que permitieron a distintos jueces de control vincular a proceso a siete hombres, quienes en distintos eventos cometieron robos en tres colonias.
 
Describió que el primer evento sucedió el 10 de julio a las 03:32 horas, cuando una camioneta Urvan de servicio público trasladaba a pasajeros sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla, y casi en la esquina de Luis Cervantes le hizo la parada una mujer.
 
Cuando el operador de la unidad frenó para que ella subiera, dijo el funcionario, aparecieron intempestivamente cuatro sujetos, quienes con desamadores obligaron a los usuarios a entregar sus pertenencias y después huyeron.
 
Los agraviados solicitaron apoyo de policías preventivos, quienes detuvieron a dos de los implicados y los remitieron a la Coordinación Territorial en Iztapalapa Seis, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado.
 
Durante la audiencia inicial un juez de control calificó como legales las detenciones, les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
 
El segundo ilícito, detalló el fiscal Luna Méndez, fue cometido el 11 de julio a las 14:50 horas, cuando tres hombres, entre ellos un menor de edad, usaron una navaja para desapoderar de teléfonos celulares y objetos de valor a los pasajeros de un camión de transporte público que transitaba sobre la calle Vicente Dávila, en la colonia Paraje San Juan Joya,  y después huyeron.
 
Explicó que las víctimas solicitaron apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes detuvieron al menor y a uno de los imputados en poder del arma blanca y celulares. El adulto fue remitido a la Coordinación Territorial en Iztapalapa Ocho, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transporte público con violencia en pandilla, mientras que el menor fue enviado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes por ser tema de su competencia.
 
En la audiencia inicial un juzgador calificó como legal la detención del imputado, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.           
 
Finalmente, detalló el fiscal de Iztapalapa, a las 12:06 horas del pasado 12 de julio, elementos policiacos fueron notificados de que tres individuos robaron en una tienda de conveniencia ubicada en la Avenida Hermanos Wright, colonia Fuego Nuevo, y huyeron a bordo de un auto Nissan, Aprio, con cromática de taxi.
 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con personal del Centro de Comando y Control C2 establecieron un cerco virtual que identificó el vehículo, por lo que los imputados y un cuarto implicado fueron detenidos en la esquina de Avenida Tláhuac y la calle Gobernación.
 
Al realizarles una revisión los sujetos se encontraban en poder de dinero, mercancía y un cuchillo, por lo que junto con el vehículo fueron remitidos a la Coordinación Territorial en Iztapalapa Ocho, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia en pandilla.
 
Policías de investigación encontraron que uno de los imputados cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en 1998, por robo, y está relacionado con un expediente por portación de arma de fuego en 2003, robo a transeúnte en 2005 y amenazas en 2006; otro sujeto tiene antecedentes por narcomenudeo en 2018.    
 
Durante la audiencia inicial un juez de control calificó como legales las detenciones y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, fijando un mes para el cierre de la investigación complementaria.
 
Si los indiciados resultan penalmente responsables tras concluir sus respectivos procesos, podrían hacerse acreedores a las siguientes penalidades: hasta 13 años de cárcel por robo agravado calificado, y hasta 15 años para cada uno de los participantes en el delito de robo a transporte público con violencia en pandilla y en el de robo a negocio con violencia en pandilla, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales para la Ciudad de México.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario