jueves, 5 de julio de 2018

El Bachillerato Internacional hace campaña para que los alumnos propongan soluciones mundiales

Ciudad de México, Julio de 2018. En el marco de las celebraciones de su 50.º aniversario, el Bachillerato Internacional® (IB) invita a los alumnos de los cuatro programas del IB a participar en la campaña #generationIB. Esta actividad tendrá lugar la semana del 24 al 28 de septiembre de 2018 y servirá para compartir con todo el mundo habilidades colaborativas e ideas innovadoras.
 
Los alumnos que deseen participar deben formar un equipo. Pueden hacerlo con alumnos del grupo que frecuentan en su colegio o ponerse en contacto con los alumnos de otros Colegios del Mundo del IB y crear una colaboración internacional. 
 
Luego deben elegir una de las cinco áreas temáticas siguientes:
Salud y nutrición (#healthIB)
Esta área temática engloba temas como la pobreza alimentaria, la producción sustentable de alimentos, la salud mental, la atención sanitaria, el ejercicio, la nutrición y la obesidad.
 
Ciudadanía y responsabilidad (#citizenshipIB)
Esta área temática incluye temas como las comunidades globales, la migración, la economía, el conflicto, la libertad de expresión, la responsabilidad de la prensa y las noticias falsas.
 
Medio ambiente y humanidad (#environmentIB)
Esta área temática abarca temas como el cambio climático, la energía, el control de la contaminación, el reciclaje, los estilos de vida sustentables y la planificación urbana.
 
Justicia social e igualdad (#equalityIB)
Esta área temática incluye temas como los derechos humanos, la igualdad racial, la igualdad de género, la comunidad LGBTQI+, las oportunidades económicas y la distribución de la riqueza.
 
Educación y alfabetización (#educationIB)
Esta área temática engloba temas como la tecnología y su impacto en la educación, la educación durante toda la vida, el acceso a la educación y las habilidades necesarias para el futuro.
 
Una vez el grupo elija un tema, debe identificar un problema relacionado con este. ¿Hay algún problema que les interese especialmente? ¿Viven en una sociedad que ya está abordando este problema? ¿Se está resolviendo de forma eficaz o creen que puede hacerse mejor? ¿Qué ideas que puedan cambiar el mundo podrían proponer? Para inspirarse en ideas que proponen soluciones a desafíos mundiales, visite esta página, donde puede leer consejos de graduados del IB.
 
Cada equipo debe compartir y dar a conocer su trabajo. Publiquen en TwitterInstagram o Periscope fotografías y videos de su equipo trabajando para encontrar soluciones a estos problemas mundiales. Pueden compartir dibujos, textos y otras creaciones que les sirvan de inspiración. Muéstrenle al mundo cómo su equipo colabora de formas nuevas y creativas. Utilicen la etiqueta #generationIB para seleccionar a alumnos de la comunidad global de Colegios del Mundo del IB y sumarlos a su equipo.
 
Es importante que los equipos usen la etiqueta #generationIB seguida de la del tema que elijan en todas sus publicaciones, a fin de darles la mayor difusión posible tanto en la comunidad de aprendizaje del IB como fuera de ella. Además, siempre deben incluir fotografías e indicar su ubicación.
 
Las soluciones e ideas que aparezcan en las redes sociales del IB se presentarán en la última Conferencia global del IB de 2018, que se celebrará en Viena (Austria) en octubre, y a la que asistirán más de 1.500 directores de colegio y educadores (#IBVI2018).
 
“Muchos exalumnos del IB nos cuentan cómo las ideas que cultivaron desde que eran alumnos se convirtieron en carreras e intereses mediante los que realizar cambios positivos en el mundo”, comenta Sky Brandt, gerente de relaciones con los exalumnos y los padres del Bachillerato Internacional. “La campaña #generationIB es una oportunidad para que los alumnos empiecen a pensar analíticamente sobre los desafíos a los que nos podemos enfrentar en los próximos 50 años y proponer sus soluciones”.
 
 
Acerca del IB
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite ibo.org/es/50years.

No hay comentarios:

Publicar un comentario