jueves, 5 de julio de 2018

De artesanos a empresarios, INOVATEC 3D obtiene licenciamiento Disney-Pixar

"Apreciamos mucho nuestros inicios como artesanos, siempre buscamos superarnos, salirnos de la parte cómoda y ahora migramos a tecnologías digitales para convertirnos en INOVATEC 3D que reúne toda nuestra experiencia para imprimir innovación". María Guadalupe Pineda Camacho, fundadora de Vela Feliz, ahora Inovatec 3D.

Ciudad de México, 2 de julio de 2018.- Hace diez años decidió emprender con la creación de velas artesanales no tóxicas, de grado alimenticio, para decorar pasteles bajo la marca Vela Feliz; sin embargo, el deseo de innovar llevó a María Guadalupe Pineda Camacho a adoptar tecnología de punta y mejores prácticas de negocio con tal compromiso que este año obtuvo el licenciamiento Disney-Pixar para diseñar desde velas hasta artículos de cocina con los personajes de dicha compañía.

Egresada del Instituto Politécnico Nacional, en 2008 Pineda Camacho decidió emprender al lado de su esposo José Aguilar, ambos ingenieros especializados en hules y plásticos, con el uso de Policluro de Vinilo (PVC) no tóxico, identificaron un nicho en la fabricación de velas para pastel.

Desde sus inicios los directores de esta empresa familiar eligieron brindar empleo a mujeres, principalmente a quienes viven cerca de las instalaciones de Vela Feliz, ahora Inovatec 3D, ubicada en Nicolás Romero, Estado de México; a fin de evitarles largos traslados y facilitar que pasen más tiempo con sus hijos.

De esta forma, Pineda Camacho y su familia cumplen diez años de trabajo constante. Mediante el apoyo de diversas instancias, entre las cuales se encuentra principalmente la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Pineda asegura que aprendieron a ser empresarios.

En 2010 dio inicio la relación de Vela Feliz con FUMEC a través del equipo SATE (Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial), en 2012 esta empresa fue parte del programa de FUMEC para fortalecimiento de pymes en el sector de plásticos en el Estado de México, financiado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y por la Secretaría de Economía.

En 2014 participó en el programa de FUMEC para fortalecimiento de las capacidades empresariales y tecnológicas de las Mipymes de Empaque y Embalaje asociadas al sector logístico del Estado de México, financiado por la empresa y por la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Durante 2016, Vela Feliz participó en el programa de aceleración nacional "Centro de Negocios Innovadores" que COPARMEX gestionó ante INADEM y que coordinó el programa TechBA de FUMEC. 

En estos ciclos de atención, FUMEC trabajó de la mano con Vela Feliz en temas de innovación, propiedad intelectual, gestión de la calidad, aumento de la productividad, y en general herramientas empresariales y gerenciales. 

"Vela Feliz siempre ha tenido una actitud de liderazgo y compromiso para implementar y desarrollar mejores prácticas en sus procesos que se ven reflejados en productos innovadores. Siempre será un gusto trabajar con empresas como Vela Feliz. México necesita más compañías de este tipo", dijo Quezni Domínguez, consultora de FUMEC.

A partir de su trabajo constante, Vela Feliz obtuvo la certificación internacional Estándares Laborales Internacionales (ILS, por sus siglas en inglés) de la compañía Walt Disney que pocas empresas mexicanas reciben y que es requisito fundamental para contar con el licenciamiento Disney-Pixar.

Para dicha certificación, la empresa demostró que cuenta con una plataforma organizacional sólida que observa normas en seguridad e higiene y que se preocupa por el crecimiento de sus colaboradores, por el bienestar, por su capacitación constante y por cumplir con diversas leyes y normas, desde pago de impuestos, de seguro social para su equipo, entro otros aspectos de una empresa internacional.

"Apreciamos mucho nuestros inicios como artesanos, siempre buscamos superarnos, salirnos de la parte cómoda y ahora migramos a tecnologías digitales para convertirnos en INOVATEC 3D que reúne toda nuestra experiencia para imprimir innovación en accesorios para cocina, percheros, uniformes, entre otros. Walt Disney vio el potencial que tenemos y nos abrió una carpeta de cuatro líneas de negocio para artículos dirigidos a la industria de la panificación", explicó Pineda.

Con el apoyo de los expertos de FUMEC, esta empresa recibió capacitación especializada en la norma ISO 9001:2015 y en la implementación de los estándares internacionales de trabajo, que son parte de los requisitos que Walt Disney exige a quienes brinda este tipo de licenciamiento.

Inovatec 3D logró concluir, durante el periodo de la aceleración, la documentación de sus procesos así como auditorías internas, planeación estratégica, identificación del contexto de la organización, identificación de riesgos y oportunidades.

El licenciamiento o renta de marcas y personajes que Disney-Pixar otorgó a INOVATEC 3D abarca 18 meses que le permitirán a la empresa un rápido retorno de inversión y explotar varias líneas de negocio, como sus equipos para puntos de venta para lo cual también se apoyará en distribuidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario