viernes, 27 de julio de 2018

BBVA Bancomer es la institución financiera que más impulsa el desarrollo económico de México con una cartera de crédito de más de 1.1 Billones de pesos para familias y empresas

El Grupo Financiero ha destinado un presupuesto para la reconstrucción de escuelas de 300 mdp y ha invertido 2,200 mdp en el programa de becas “Por los que se quedan” tomando como eje de responsabilidad social la educación.
     La cartera total de crédito asciende a 1,127,168 mdp con un mayor dinamismo en el segmento empresarial (17%), así como una buena evolución de los portafolios de vivienda (7%) y consumo (5%).
     Para la Institución Financiera, es prioritario impulsar el crecimiento del segmento empresarial, que en este trimestre tuvo un aumento del 17% para alcanzar un saldo total de 536,405 mdp.
     El Grupo registra, en el primer semestre de 2018, una cartera de crédito al consumo de 265,487 mdp que representa un incremento anual del 5%.
     La captación tuvo un incremento del 12% anual, los depósitos a la vista crecieron 10%, a plazo aumentaron 23%, y los fondos de inversión con un crecimiento de 12%.
     La calidad del crédito concedido por BBVA Bancomer sigue mejorando y reporta un Índice de Cartera Vencida en el semestre de tan solo 1.9%, cuando el promedio de la banca se ubica en 2.2% a mayo de 2018.
Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (junio 2018 vs junio 2017).
Cartera de Crédito

El Grupo Financiero BBVA Bancomer destaca en su informe de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2018 que el fomento al crédito es clave para continuar el desarrollo del país, por esta razón refrenda su compromiso con los sectores productivos y las familias. Durante los primeros seis meses del año, la cartera total ascendió a 1,127,168 mdp con un crecimiento anual del 10%.

Esta evolución de cartera nos ha permitido consolidar nuestra posición de liderazgo con una cuota de cartera total de 22.9% de acuerdo a la información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de mayo 2018.

En lo que se refiere al segmento empresarial en el semestre tuvo un aumento del 17% para alcanzar un saldo de 536,405 mdp. En la cartera de consumo, se registró un incremento del 5%, representando 265,487 mdp, y en lo corresponde al sector vivienda destaca un crecimiento del 7% anual con un total de 200,916 mdp.


Del total de los créditos al consumo y en atención al impulso de los canales digitales, se han otorgado más de 398 mil préstamos a través de estos medios y las ventas digitales representan el 33% del total de las ventas del banco.

Captación de Recursos
La captación bancaria asciende a 1,076,341 millones de pesos con un incremento del 12% anual lo que representa 119,194 millones de pesos. Los depósitos vista, crecieron 10% con un total de 859,285 mdp, mientras que los correspondientes a plazo tuvieron un aumento del 23% anual sumando 217,056 mdp, y los fondos de inversión crecieron 12% para cerrar el semestre en 411,651 mdp.

Un aumento en el volumen de cartera y captación, se refleja en un crecimiento anual del margen financiero del 6% con un total de 63,862 mdp. Derivado de un incremento en la transaccionalidad, las comisiones crecieron 12% lo que representa 13,420 mdp, y gracias a la eficiencia en los procesos internos y de cara al cliente, el gasto anual solo aumentó 8% (30,644 mdp) con un índice de eficiencia de 36.9% cuando el promedio de la banca a mayo de 2018 es de 50%. Derivado de lo anterior, la utilidad neta se ubicó en 26,073 mdp con un incremento de 12.4%

Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) es una empresa socialmente responsable, preocupada en todo momento por atender de manera ágil las necesidades de los clientes, empleados, accionistas, autoridades y sociedad.

Ante las autoridades y en puntual cumplimiento de los requerimientos nacionales e internacionales. GFBB cuenta con holgados niveles de capital y liquidez que además nos permite seguir creciendo de manera sostenida. En el trimestre, el índice de capital se ubicó en 14.8%, el índice de liquidez en 78.5%, y el coeficiente de cobertura de liquidez en 135.88%.
Durante los primeros seis meses del año, el Grupo Financiero pagó impuestos propios y de terceros por un total de 24,220 mdp.

BBVA Bancomer trabaja para fomentar la inclusión financiera y pone a disposición la cuenta 100% digital, con facilidad de apertura, sin necesidad de asistir a la sucursal, y sin cobro de comisiones. Además de tener retiros de dinero sin tarjeta de crédito o débito en su red de cajeros automáticos.
El Grupo Financiero, en su compromiso con la sociedad, ha puesto enfoque en educación financiera integrando contenidos educativos a los productos y servicios, estableciendo alianzas con instituciones y organismos públicos, la renovación de espacios digitales para impartir talleres de asesoramiento financiero. Asimismo, ha desarrollado soluciones de salud financiera como CheckUp de acceso rápido a través de Bancomer Móvil para medir el comportamiento financiero de las personas.
Grupo Financiero BBVA Bancomer, a través de su brazo constructor, Fundación BBVA Bancomer ha mantenido un constante foco en el desarrollo del país a través del impulso a la educación de los jóvenes. Desde hace 11 años, ya se ha marcado la diferencia con el programa denominado “Por los que se quedan”, enfocado a darle continuidad a la educación de los hijos de migrantes mexicanos. Al 2018 ya se han invertido 2,200 mdp que han permitido a más de 81 mil jóvenes a terminar sus estudios de Secundaria (62,543 becarios), Preparatoria (18,000 becarios) y ahora se ha ampliado el programa hasta Universidad (640 becarios), para que cuenten con un mejor futuro.
Asimismo, en apoyo a los daños generados por el último terremoto de septiembre 2017, se ha lanzado el programa de Reconstrucción de Escuelas, en las que se han elegido 21 escuelas en total para beneficiar a cerca de 14 mil alumnos. Al día de hoy ya se ha finalizado la remodelación de 3 escuelas en la Ciudad de México (2) y Estado de México (1), regresando a más de 1,000 niños a sus aulas. Y se encuentran en reconstrucción 18 escuelas más en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Para ello se ha estimado un presupuesto de alrededor de 300 mdp, de los cuales 180 fueron donados por BBVA Bancomer y el resto ha sido de aliados como fundaciones, clientes, consejeros, etc.
Respecto a los clientes, BBVA Bancomer continuará desarrollando productos y servicios adecuados a las necesidades de cada cliente y segmento apoyando el correcto desempeño de la economía, y manteniendo el otorgamiento responsable del crédito a los gobiernos, empresas y personas. Al cierre del semestre cuenta con 19.5 millones clientes totales, de los cuales 6.2 millones son digitales, lo que representa un 32% de la base total de clientes.
Estado de resultados
Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

Acerca de BBVA Bancomer 
BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,836 sucursales, 11,924 cajeros automáticos y 215,126 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 6.2 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,436 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario