martes, 24 de julio de 2018

ASEGURA PROFEPA EJEMPLARES DE FLORA SILVESTRE EN VIVEROS DE XOCHIMILCO; DE 192 ESPECIES ENCONTRADAS, 71 SON CONSIDERADAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN O RIESGO



+ Carecían de documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares de flora silvestre.

+ Se encontraron en buen estado físico, pero sin sistema de marcaje que permitiera la plena identificación y registro de 14 mil 124 ejemplares.

+ Se revisaron dos mil metros cuadrados, en 18 invernaderos: 16 tipo túnel, uno tipo capilla y uno de doble caída, donde ubicaron las plantas madre.

+ Especímenes detectados, considerados en los Apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

+ Dentro de las especies listadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), se encontraron 71, de las cuales: 12 especies se encuentran En Peligro de Extinción, 31 especies Sujetas a Protección Especial y 28 listadas como Amenazadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de 14 mil ejemplares de flora silvestre (cactáceas) en un comercio establecido en la  Ciudad de México. Las cerca de 200 especies detectadas se encuentran consideradas bajo alguna categoría de riesgo o protección por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés) y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Inspectores de esta Procuraduría atendieron una denuncia, por lo que se presentaron en el establecimiento dedicado a la venta de vegetación “Yinztli Cactáceas y Suculentas, en la colonia Barrio Caltongo, Delegación Xochimilco, Ciudad de México.

El sitio inspeccionado contaba con una superficie de dos mil metros cuadrados, donde se encontraron 18 invernaderos: 16 tipo túnel, uno tipo capilla y uno de doble caída (donde ubicaron las plantas madre). Las plantas se encontraron en buen estado físico, sin contar con algún sistema de marcaje que permitiera la plena identificación y registro de 14 mil 124 ejemplares.

Posteriormente se solicitó al visitado la documentación con la cual demostrara la legal procedencia de las 192 especies, la cual no exhibió, por lo que se determinó el aseguramiento precautorio de los especímenes. En tanto se determina si se inicia procedimiento administrativo, quedaron bajo depositaría del visitado.

Todos los especímenes detectados se encuentran considerados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES): 26 especies que se encuentran incluidas en el Apéndice I, mientras que el resto en el Apéndice II de dicha Convención.

Asimismo, respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se encontraron 71 especies listadas en riesgo con base en esta Norma,  de las cuales: 12 especies se encuentran  en Peligro de Extinción, 31 especies Sujetas a Protección Especial y 28 especies en la categoría de Amenazadas.

La determinación del aseguramiento de ejemplares de flora silvestre obedeció a lo señalado en el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento.

Cabe resaltar que en caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, el o los responsables podrían ser sancionados conforme a la LGVS con el decomiso de los ejemplares y una multa que va de las 50 a las 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario