● La
explosión móvil, el uso de redes sociales, big data y la seguridad
son algunos de los factores más importantes a considerar
● La
experiencia de usuario es el gran diferencial entre concretar una
venta y sumar un nuevo cliente fiel o que no regresen al sitio nunca
más
Ciudad de México a
05 de julio de 2018.- La forma en la que los consumidores se
relacionan con las marcas está en un punto de inflexión. Las
tiendas virtuales, redes sociales, smartphones y tablets son los
nuevos aparadores. Los usuarios eligen cada vez más hacer sus
compras desde sus dispositivos móviles y la experiencia de usuario
transita un camino de profundos cambios que es necesario comprender
para llegar mejor al cliente. Los siguientes son algunos de los
factores que las empresas deberían considerar para alcanzar el
éxito comercial ante este nuevo escenario.
La explosión móvil
Acercar el producto
a la palma de la mano del cliente es comprender la nueva demanda. Hay
un cambio en el paradigma y son las marcas quienes deben ir hacia los
consumidores y no al revés. En este sentido, los dispositivos
móviles son el vehículo para llegar con productos y ofertas
diferenciadas, mientras se simplifica la experiencia de compra.
El uso de redes
sociales
Según la IMS Mobile
para América Latina, en México el 84% de los usuarios se conectan
para usar redes sociales. Y de acuerdo con cifras de We Are Social,
los mexicanos pasaron en 2016 un promedio de 3 horas y 7 minutos al
día en esas redes.
¿Qué significa
esto? Que no sólo hay que estar en las redes sociales, sino que
también es necesario tener un perfil actualizado, además de
delinear campañas y estrategias efectivas en estas plataformas para
alcanzar buenos resultados.
Big Data y Business
Intelligence
Más de una vez los
usuarios, al momento de pagar en una tienda física, reciben un cupón
de descuento para una futura compra. El problema es que en muchos
casos -sino es que en la mayoría- ese ticket no le sirve al
consumidor. “¿Por qué me da un descuento en pañales, si nunca
jamás en la vida los he comprado?” es una frase bastante común.
Hacer uso de herramientas de inteligencia de negocio y aprovechar el
gran caudal de datos de la audiencia permite conocer más al cliente
y ofrecerle beneficios u ofertas que realmente sean aprovechados,
para provocar una mejor interacción con la marca.
La seguridad y la
confianza
Si bien el número
está en franco descenso, aún existen usuarios que no compran por
internet por miedo a que la seguridad de su información se vea
vulnerada.
¿Qué hacer,
entonces? Explicar claramente que existen garantías, medidas de
seguridad -preventivas y reactivas- y soporte frente a este tipo de
inconvenientes. Darles a los usuarios la tranquilidad que buscan para
adquirir productos a través de Internet es un punto clave para el
éxito de las compras.
El momento justo
Para el momento en
el que el cliente decidió entrar a una tienda virtual -o a la red
social- de la marca, ya hay un gran porcentaje de la decisión
avanzada. No puede haber fricciones, ni impedimentos, ni ningún
error que haga que el usuario cambie de perspectiva o bien, corra
hacia la competencia.
“La experiencia de
compra sigue siendo la clave para que un consumidor regrese a nuestro
negocio. Es importante crear una experiencia correcta para que no se
olvide la marca y esté siempre presente. Si la percepción y los
sentimientos generados en el consumidor son negativos, se creará una
idea errónea del negocio que podría perjudicar la imagen y las
ventas futuras. El objetivo es lograr que el comprador se sienta
cómodo y que al pensar en la marca experimente sentimientos buenos”,
señaló Christian León, Director General de Mercado Pago.
De acuerdo al
estudio de Comercio Electrónico en México 2017 realizado por la
AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) en conjunto con la
Asociación de Internet.mx, se descubrió que un 96% de los usuarios
realizan sus compras a través de un smartphone y un 93 % utilizan
tablets, lo que representa la existencia de casi un 100% de
consumidores dispuestos a comprar productos por Internet.
Acerca de Mercado
Pago
Mercado Pago es la
compañía que está liderando la transformación de las finanzas en
América Latina. Es la plataforma de pago más grande de origen
latinoamericano en la región, con más de 170 millones de usuarios,
370,000 empresas adheridas y ofrece más de 70 opciones de pago.
Fundada en 2003, es
la solución de pago para aquellas compañías, empresas o individuos
que desean vender en su propio sitio web, redes sociales e incluso a
través de correos electrónicos. Mercado Pago le permite pagar y
cobrar de una manera segura, simple y conveniente con una amplia
variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Mercado Pago terminó
el 2017 con 231.4 millones de transacciones de pagos realizadas, un
66.8% más que el año anterior. El volumen de dinero transaccionado
en Mercado Pago en 2017 fue de US $ 13.7 mil millones.
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