·
En Posible Robo de Identidad, se tardan más de 100 días.
·
En Consumos No Reconocidos, generalmente el usuario se da cuenta después de 28 días.
Con
la finalidad de evitar mayores quebrantos patrimoniales, la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) emite una serie de recomendaciones a los
usuarios para ser precavidos y actuar de manera más inmediata ante los
posibles fraudes.
Durante
2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario
a la Banca; es decir, 20% más que en 2016. Este universo
de reclamaciones, se puede analizar en dos tipos de problemáticas: la
primera, a las derivadas de posible fraude como consumos no reconocidos,
fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a
las medidas de prevención y seguridad al
realizar operaciones bancarias; y la segunda, a las que se denominan
movimientos operativos de la Banca, que responden a una responsabilidad
más directa de la Institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas,
no entrega cantidad solicitada en cajeros
automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre
otras. En ambas situaciones el tiempo que tarda el usuario en percatarse
es de 27 días naturales en promedio.
No
obstante, llama la atención que para las reclamaciones por Robo de
Identidad o producto no reconocido, le toman al usuario más de 100
días en percatarse, ya que reaccionan generalmente cuando inician las
labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no
tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.
En
cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos que representan
el 70% del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta
28 días percatarse de tal consumo, lo cual indica que lo hacen hasta
cuando les llega su estado de cuenta, este tiempo pudiera ser menor a
las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los
propios Bancos ofrecen sin costo. De hecho, se
estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no
tienen activado este servicio.
|
Causa de reclamación
|
Reclamos 2017
|
DÍAS NATURALES PROMEDIO
|
||
Tiempo en percatarse
|
Tiempo en gestionar la queja
|
Total
|
|||
|
|
8,698,913
|
27
|
13
|
40
|
POSIBLES FRAUDES
|
Producto No Reconocido
|
32,581
|
108
|
18
|
126
|
Suplantación de Identidad
|
16,596
|
106
|
13
|
119
|
|
Consumos No reconocidos
|
6,111,305
|
28
|
15
|
43
|
|
Retiro No Reconocido
|
275,433
|
28
|
12
|
40
|
|
Otros fraudes
|
110,221
|
-
|
-
|
-
|
|
|
|
|
|
|
|
MOV. OPERATIVOS DEL BANCO
|
Pago Automático Mal Aplicado (domiciliaciones)
|
549,162
|
29
|
10
|
39
|
No Entrega Cantidad Solicitada
|
484,165
|
6
|
8
|
14
|
|
Cobro No Reconocido de Comisiones
|
484,018
|
33
|
6
|
40
|
|
Cobro No Reconocido de Intereses Ord. y/o Mor.
|
176,864
|
32
|
5
|
37
|
|
Pago No Acreditado
|
117,639
|
13
|
8
|
21
|
|
Depósito No Acreditado
|
98,530
|
18
|
9
|
27
|
|
Otros movimientos
|
242,399
|
-
|
-
|
-
|
Por lo anterior, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
·
Acércate
con tu Banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de
alertas de movimientos, ya que esto te permite detectar de manera
inmediata
cargos o movimientos extraños en tu cuenta.
·
No
necesariamente se tiene que esperar el estado de cuenta para detectar
alguna operación irregular, ya que ahora las consultas a través de
internet o
por aplicaciones móviles facilitan realizarlo al momento.
·
Consulta
tu reporte especial de crédito periódicamente, recuerda que en la
CONDUSEF se expide de manera gratuita. También considera habilitar el
sistema
de alertas que ofrece los Burós de Crédito.
·
Guarda
en la agenda de tu celular el número de atención de tu Banco o el de la
Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), para que cuando
detectes
algún movimiento irregular en tus cuentas o tarjetas llames de
inmediato.
Para
cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página
de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:
@CondusefMX y Facebook: CondusefOficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario