lunes, 4 de junio de 2018

Tendencias en Ofertas Móviles en América Latina


Javier Medina | Gil Daniel Fosado | Santiago Yunes
Los operadores móviles en la región de Latinoamérica siguen lanzando y posicionando nuevas ofertas que buscan aumentar su base de clientes, generar mayor fidelidad a su marca y consecuentemente, constituir mayores canales de ingresos y así, alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado.

Estas estrategias consisten en la provisión y atención a la creciente demanda por servicios de valor agregado (SVA).

A continuación se analiza y segmenta el grupo de 8 países de la región que en conjunto aglomeran cerca del 90% de las líneas regionales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana. Se identifican condiciones de oferta que incluyen, adicional a los servicios tradicionales de voz y datos (SMS y MB de descarga por internet), complementos que pueden resultar atractivos para los consumidores.

Tendencias en Estrategias Comerciales
Como parte de estas tendencias comerciales se identifican 3 ofertas principales, a saber:
+ La inclusión de suscripciones a plataformas de audio y video bajo demanda por internet u Over the Top (OTT) en inglés
+ Aplicaciones específicas libres de consumo de datos (zero-rating o de descarga ilimitada de datos), y
+ Acuerdos de facturación con otros servicios y plataformas OTT.
Estos últimos refieren a la posibilidad de incluir productos diferentes a los servicios móviles dentro de la misma factura o recarga, según sea el esquema de cobro, y no deben ser confundidos con aquellas ofertas convergentes (doble play, triple play o cuádruple play).
 
Operadores con Ofertas de SVA en Latinoamérica
(Proporción del total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información operadores regionales
 
Entre los operadores con huella comercial en los países analizados, 58.6% incluye una suscripción a plataformas OTT como complemento de los servicios móviles, 89.7% ofrece algún modelo de zero-rating (navegación libre para aplicaciones de mensajería instantánea y/o redes sociales), y sólo 20.7% permite incluir un servicio adicional dentro de la misma facturación móvil.

Destaca que dentro de las ofertas de los operadores de la región, no todos los paquetes o planes de servicios incluyen los mismos beneficios. Esto quiere decir que, a pesar de que los operadores incluyen dentro de su oferta móvil, tanto suscripciones a servicios OTT como aplicaciones zero-rating, estos beneficios no están disponibles para bolsas de servicios básicos, sino sólo en paquetes medios y altos.

Adicionalmente, existen notables diferencias en la tendencia de ofertas de operadores al segmentar por esquemas de pago. 

 

Operadores con Ofertas de SVA en Latinoamérica
(Proporción del total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información operadores regionales
 
Si bien los paquetes con mayores ofertas de SVA son aquellos bajo los esquemas de postpago o mixto, se hace notar la brecha que existe en la inclusión de suscripciones a OTT y de acuerdos de facturación en paquetes de postpago frente a aquellos de prepago. Ello responde a las diferencias en términos de medios de pago, gasto de servicios y constancia de uso que existen entre los consumidores de ambas modalidades de pago.

No obstante, a las condiciones aquí mostradas, es recomendable para los operadores buscar las alianzas o acuerdos necesarios e introducir medidas de nivelación de ofertas, como vía de fortalecimiento competitivo de su oferta comercial.

Tanto los acuerdos de facturación como las suscripciones OTT son áreas de oportunidad para la atracción y captación de clientes para los operadores móviles de la región.

Con una identificación y estratificación adecuada de cada segmento de mercado, los operadores pueden aproximar estas ofertas a usuarios prepago y detonar un mayor consumo de servicios, y consecuentemente, generar mayores ingresos, al hacer más accesibles estos servicios a sectores que aún registran un limitado acceso a medios de pago, condición necesaria para la adquisición de SVA.

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