Javier Medina | Gil Daniel Fosado | Santiago Yunes
Los
operadores móviles en la región de Latinoamérica siguen lanzando y
posicionando nuevas ofertas que buscan aumentar su base de clientes,
generar mayor fidelidad a su marca y consecuentemente, constituir
mayores canales de ingresos y así, alcanzar un mejor posicionamiento en
el mercado.
Estas estrategias consisten en la provisión y atención a la creciente demanda por servicios de valor agregado (SVA).
A continuación se analiza y segmenta el grupo de 8 países de la región
que en conjunto aglomeran cerca del 90% de las líneas regionales:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República
Dominicana. Se identifican condiciones de oferta que incluyen, adicional
a los servicios tradicionales de voz y datos (SMS y MB de descarga por
internet), complementos que pueden resultar atractivos para los
consumidores.
Tendencias en Estrategias Comerciales
Como parte de estas tendencias comerciales se identifican 3 ofertas principales, a saber:
+ La inclusión de suscripciones a plataformas de audio y video bajo demanda por internet u Over the Top (OTT) en inglés
+ Aplicaciones específicas libres de consumo de datos (zero-rating o de descarga ilimitada de datos), y
+ Acuerdos de facturación con otros servicios y plataformas OTT.
Estos
últimos refieren a la posibilidad de incluir productos diferentes a los
servicios móviles dentro de la misma factura o recarga, según sea el
esquema de cobro, y no deben ser confundidos con aquellas ofertas
convergentes (doble play, triple play o cuádruple play).
Operadores con Ofertas de SVA en Latinoamérica
(Proporción del total, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información operadores regionales
Entre los
operadores con huella comercial en los países analizados, 58.6% incluye
una suscripción a plataformas OTT como complemento de los servicios
móviles, 89.7% ofrece algún modelo de zero-rating (navegación libre para
aplicaciones de mensajería instantánea y/o redes sociales), y sólo
20.7% permite incluir un servicio adicional dentro de la misma
facturación móvil.
Destaca que dentro de las ofertas de los operadores de la región, no
todos los paquetes o planes de servicios incluyen los mismos beneficios.
Esto quiere decir que, a pesar de que los operadores incluyen dentro de
su oferta móvil, tanto suscripciones a servicios OTT como aplicaciones
zero-rating, estos beneficios no están disponibles para bolsas de
servicios básicos, sino sólo en paquetes medios y altos.
Adicionalmente, existen notables diferencias en la tendencia de ofertas de operadores al segmentar por esquemas de pago.
Operadores con Ofertas de SVA en Latinoamérica
(Proporción del total, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información operadores regionales
Si
bien los paquetes con mayores ofertas de SVA son aquellos bajo los
esquemas de postpago o mixto, se hace notar la brecha que existe en la
inclusión de suscripciones a OTT y de acuerdos de facturación en
paquetes de postpago frente a aquellos de prepago. Ello responde a las
diferencias en términos de medios de pago, gasto de servicios y
constancia de uso que existen entre los consumidores de ambas
modalidades de pago.
No obstante, a las condiciones aquí mostradas, es recomendable para los
operadores buscar las alianzas o acuerdos necesarios e introducir
medidas de nivelación de ofertas, como vía de fortalecimiento
competitivo de su oferta comercial.
Tanto los acuerdos de facturación como las suscripciones OTT son áreas
de oportunidad para la atracción y captación de clientes para los
operadores móviles de la región.
Con una identificación y estratificación adecuada de cada segmento de
mercado, los operadores pueden aproximar estas ofertas a usuarios
prepago y detonar un mayor consumo de servicios, y consecuentemente,
generar mayores ingresos, al hacer más accesibles estos servicios a
sectores que aún registran un limitado acceso a medios de pago,
condición necesaria para la adquisición de SVA.
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