viernes, 8 de junio de 2018

REALIZA PROFEPA 51 VISITAS TÉCNICAS A EMPRESAS DE JURISDICCIÓN FEDERAL TRAS ACTIVACIÓN DE FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL


 + A las 16:00 horas del día 6 de junio de 2018 se reportaron 161 puntos de Ozono en el Indicé de Calidad del Aire, en la estación Pedregal, Álvaro Obregón, por lo que la CAMe activó la Fase I.

+  Durante los 6 y 7 de junio la PROFEPA realizó visitas a empresas de jurisdicción federal por la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono (O3).

+ Sólo la empresa GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V., no acreditó durante la visita técnica realizada, el cumplimiento de las medidas del Programa para Contingencia Ambiental Atmosférica.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que, durante la fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, los días 6 y 7 de junio realizó 51 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, en los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, así como en Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Durante la contingencia ambiental Fase I por Ozono, de acuerdo a las visitas técnicas realizadas por la PROFEPA a industrias de jurisdicción federal, se observó que 50 dieron cumplimiento a las medidas del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, al suspender de un 30% a 40% sus actividades, sobre su línea base de sus procesos que emitan precursores de Ozono sin equipo de control, de manera inmediata a la declaratoria de contingencia.

 De igual forma se verificó que las empresas suspendieran las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles (COVs) y que no cuenten con control de emisiones.

Cabe señalar que el 6 de junio de 2018, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes debido a la estabilidad atmosférica, así mismo se presentaron altas temperaturas y mayor radiación solar, a las 16:00 se registró un valor de 161 puntos de Ozono en el Índice de Calidad del Aire, en la Zona Suroeste del Valle de México, en la estación Pedregal, en Álvaro Obregón, por lo que se activó la fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

Únicamente la empresa denominada GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V., durante la visita técnica realizada por personal de PROFEPA, no acreditó el cumplimiento de las medidas del Programa para Contingencia Ambiental Atmosférica.

Ante ello, dicha empresa podrá ser sujeta a procedimiento administrativo y sancionada por la PROFEPA ante el incumplimiento a sus obligaciones ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario