• Luego de alrededor de seis
meses distintas áreas de BBVA Bancomer lograron concretar once pruebas de
concepto con nueve startups de este programa.
• Ser una solución innovadora,
tener relevancia para el banco o que su propuesta pudiera complementarse con el
trabajo de las áreas de negocio, fueron algunas de las directrices con las que
se evaluó a cada una de las “startups”.
• BBVA Bancomer es capaz de
probar nuevas tecnologías en un tiempo récord, donde en la semana 21 de
trabajo, ya se tiene implementada la tecnología y los primeros resultados de
este tipo de colaboraciones.
El
pasado mes de mayo, en el Open Space de la Torre Bancomer, la dirección de
Nuevos Negocios Digitales e Inclusión Financiera, dirigida por Carlos
López-Moctezuma Jassan, presentó a la Dirección General y Comité de Dirección
de BBVA Bancomer el resultado de las 11 pruebas de concepto que diferentes
áreas del banco han venido trabajando con nueve ‘startups’ desde octubre del
2017.
Al dar la
bienvenida, Carlos López-Moctezuma comentó: “Algo que ha sido muy importante y
que nos permite entender a todo el banco es el proceso que se ha tenido con las
áreas internas. Sobre todo con las de control, que se han transformado en
cuanto a la manera de observar este tipo de procesos, la innovación que está
adoptando el banco y la manera en que nos condujo para que los tiempos en los
cuales realizamos una prueba de concepto se reduzcan de manera sustancial”.
Hoy, con el
Programa de Open Sandbox, BBVA Bancomer es capaz de probar nuevas tecnologías
en un tiempo récord, pues en la semana 21 de trabajo ya se tiene implementada
la tecnología y los primeros resultados de este tipo de colaboraciones.
El directivo
resaltó que los factores de éxito fueron relevantes porque se contó con las
necesidades claras por parte de las direcciones de la institución financiera;
sensibilidad de la importancia de probar e innovar; y además, con metodología
clara y replicable por cualquier área que quiera probar. “Se obtuvo un programa
formal con cuatro etapas bien definidas y con objetivos claros”, añadió.
Las ‘startups’ que
fueron parte del primer lote de Open Sandbox fueron: Kinedu, Apli, Trato, BDEO,
Rocket, Bonnus, Big Data Scooring, iVoy y Aumenta.
Los objetivos
generales de estos 11 proyectos fueron:
1.-Kinedu. Impulsar las ventas de los
productos de Seguros Bancomer por medio de la plataforma Kinedu, mediante
mensajes eficientes y oportunos para el segmento de madres con hijos de cero a
dos años.
2.- Apli. Utilizar un robot de ‘chat’ que
perfila a los candidatos a las posiciones del segmento correspondiente, y
posteriormente convoca a los calificados para entrevistas con BBVA Bancomer.
3.- Trato para Mercados Globales. Generar
cinco altas de contratos de productos de Mercados Globales, mediante la
herramienta TRATO, con la colaboración de los equipos de ‘On Boarding’, ‘Front
Office’ y cinco clientes bajo el programa de ‘Family & Friends’.
4.- Trato para Compras. Gestionar de punta
a punta la elaboración de contratos con proveedores del banco a través de
TRATO, optimizando su flujo.
5.-BDEO. Impulsar el incremento en las
verificaciones vehiculares que realiza actualmente Wibe, mediante el uso de la
plataforma de BDEO, donde los clientes, por medio de una video llamada,
realizan la verificación de su auto de una manera rápida y sencilla.
6.- Rocket. Poner al alcance de nuevos
clientes la contratación de una tarjeta de crédito en el ecosistema digital.
7.- Bonnus para Wibe. Desarrollo de un plan
de recompensas que mejore la tasa en los procesos de renovación cancelación y
retención.
8.- Bonnus para Bmovil. Acercarse a los
clientes de forma genuina, para reconocerles y agradecerles su preferencia e
interés por explorar y descubrir todas las funcionalidades que Bmovil ofrece.
9.- Big Data Scooring. Enriquecer la
información para modelos de riesgo de crédito.
10.- Ivoy (mensajería ‘on demand’). Acelerar
la entrega de reposiciones en clientes de alto valor validando seguridad,
facilidad y aceptación del servicio.
11.- Aumenta. Probar si la realidad aumentada
puede ser un medio publicitario efectivo e innovador con el cliente, activando
su capacidad sensorial y perceptiva, con el fin de impactar de manera positiva
en su decisión de compra de productos.
Al finalizar esta
edición de Open Sandbox BBVA Bancomer se lograron los objetivos al evaluar los
proyectos y obtener resultados significativos. Algunas de las áreas del banco
con las que hubo colaboración fueron Talento y Cultura (Recursos Humanos),
Desarrollo de Negocio (Seguros, Marketing Digital), Riesgos, Engineering y
Global Markets.
En el evento de
cierre de Open Sandbox, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general
de BBVA Bancomer, expresó: “El reto es hacerlo más veces, que nos genere valor
agregado en ventas, reducción de costos y mejorar la experiencia de los
clientes. Fue muy potente que hayamos podido conectar problemas con soluciones.
El siguiente reto es arriesgarnos a probar y ser ambiciosos en la prueba”.
En paralelo, al
área de Innovación y Emprendimiento de BBVA Bancomer organizó una presentación
con las nueve ‘startups’ y clientes de la Banca Privada y la Banca Corporativa,
con la intención de conectar a estas ‘startups’ con posibles nuevos clientes, y
a los clientes, presentándoles las mejores soluciones que el banco considera
que les podrían generar valor en sus negocios.
A través del
acercamiento y colaboración con el ecosistema ‘fintech’, BBVA Bancomer
continuará en la ruta disruptiva para seguir creando oportunidades y
experiencias a los clientes en productos y servicios que les permitan tenerlos
al alcance de su mano y mejorar con ello la vida de las personas.
***
Acerca de BBVA Bancomer
BBVA
Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación.
Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y
apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le
permite ofrecer servicios bancarios a 19 millones de clientes. Para ofrecer un
mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia
del sistema integrado por 1,840 sucursales, 11,724 cajeros automáticos y
263,838 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales
alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los
servicios financieros a más de 5 millones de clientes digitales.
Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado
incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,467 tiendas y
comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una
constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se
fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
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