martes, 12 de junio de 2018

Interés de Utah por reforzar intercambio económico con Jalisco

·       Se realizó un encuentro de una misión comercial de Utah con la SEDER y la SEDECO

Este es el momento propicio para que el Estado norteamericano de Utah y Jalisco concreten vínculos de intercambio económico en los rubros del sector agroalimentario, la innovación tecnológica y el turismo.

Así se destacó en una reunión bilateral de trabajo encabezada por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez y José Palacios Jiménez de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) con la senadora de Utah, Luz Escamilla, quien encabezó a una misión comercial de este Estado de la Unión Americana.

Al respecto, el responsable de la SEDER puntualizó que existe variedad de productos del campo jalisciense que son demandados a nivel global, “producimos el 70 por ciento de la frambuesa aquí en Jalisco, el 60 por ciento del arándano. Aquí hay productores de arándano, los hermanos Cárdenas le están dedicando tiempo a esto. Zarzamora, en menor escala fresa. En un concurso en Australia hace dos años sobre la calidad, el sabor, consistencia, la fresa de Tapalpa resultó ser la mejor del mundo. En miel el año pasado pasamos a ser el primer productor de miel del país”.

Por su parte, la legisladora norteamericana refirió que en esta visita ha sido una sorpresa interesante conocer el gran potencial jalisciense en el sector agroalimentario: “hay muchísimo que se puede hacer. No sabía yo que Jalisco teñía tanta riqueza de alimentos y comercio, no nada más con Estados Unidos, también con Europa. Hay muchas empresas que están buscando eso. En el caso del aguacate, aunque el aguacate de Jalisco no pueda ir a Estados Unidos, pero la pasta de aguacate sí. Estamos viendo eso: las berries, las fresas, las frambuesas, eso también es otro de los productos”.

La senadora indicó que debe aprovecharse que Utah pretende comprar directamente a Jalisco diversos alimentos y con la construcción de un puerto interior permitirá el envío de mercancías sin la triangulación que ahora se tiene a través de California.

También trajo a colación que se debe aprovechar al máximo el vuelo directo que ya se tiene entre Utah y Jalisco, lo que plantea la opción de mayor flujo comercial y turístico entre ambas partes. Citó como ejemplos de eventos de intercambio turístico, el Festival Sundance que se realiza en la entidad norteamericana.

Tanto, los funcionarios estatales, como Luz Escamilla, destacaron que los acercamientos entre los Estados son una herramienta valiosa, independientemente de otras coyunturas del entorno internacional.

La comitiva de Utah estuvo integrada por empresarios de los sectores financiero, restaurantero y agropecuario, los que mostraron interés en concretar intercambios económicos con sus pares de Jalisco.

EL DATO
·       Las exportaciones de Jalisco ya tienen presencia en 181 países, en el caso de productos y bebidas, éstas se encuentran en 87 naciones.
FUENTES. SEDER y SEDECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario