jueves, 14 de junio de 2018

Extensionistas, factores de más valor agregado en productos del campo

·       Se realizó encuentro de intercambio de experiencias de vinculación con el sector productivo

Los técnicos extensionistas que actualmente trabajan en el sector agroalimentario de Jalisco son un factor determinante en la transferencia de tecnología vanguardista y de que la innovación quede al alcance del productor primario para que éste tenga mejores ingresos, aseguro el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario puso el ejemplo de la aportación de los extensionistas en asegurar la calidad sanitaria de los productos primarios y que éstos no sean factor de riesgo al consumirse, “esto es una buena noticia para ustedes, para la gente y para todo mundo porque se va convirtiendo en hábito y al final de cuentas la inocuidad es un hábito de higiene, de limpieza. Como que va por ahí para que si se consume algo no se tenga la posibilidad de salir afectado, independientemente de donde se compre el producto, aquí o en Japón o en China”.

Padilla Gutiérrez participó en el Foro Intercambio de Experiencias Extensionismo 2018, al que acudieron diversos profesionistas que actualmente están involucrados como asesores calificados en la agricultura, la actividad pecuaria, pesca, acuacultura y varios giros agroindustriales en el ámbito estatal.

En el encuentro se destacaron diferentes experiencias para que en el campo y la agroindustria de Jalisco ya se concreten diversos avances de gran importancia, desde la reducción de costos en la producción, hasta las mejorías en procesos de sanidad, industrialización y comercialización de productos primarios, además de un enfoque sustentable de las actividades.

Entre las experiencias expuestas se destacaron el proyecto del plan de manejo sostenible de los langostinos silvestres de la Costa de Jalisco (los llamados chacales) para enfrentar el peligro de la extinción de la especie; el modelo de producción de chía con garantía de inocuidad y con el apoyo de polinización de las plantas con abejas. Además de la industrialización de tamarindo para hacer más rentable esta fruta del trópico jalisciense.

También se expuso un proyecto de un manejo eficiente de ganado ovino en el municipio de San Juanito de Escobedo que ya trajo consigo la reducción en 20 días el ciclo de engorda de los animales; y un proyecto de certificación e inocuidad de huertas de mango en Tomatlán que ya ha traído mayor competitividad de sus productores para la comercialización de esta fruta.

Otro proyecto expuesto fue la experiencia de la tecnificación y certificación de huertas de pitaya de Techaluta y otros municipios, lo que ha incidido en más producción de esta cactácea y que se tengan ya dos ciclos consecutivos en los que ha logrado exportar algunos volúmenes al mercado de Estados Unidos.

EL DATO
·       Para este año se cuenta en Jalisco con una plantilla de 132 extensionistas que están vinculados con el sector productivo del campo y la agroindustria.
·       Hay una bolsa de recursos por 30 millones 125 mil pesos para el presente ejercicio para el programa de extensionismo de SEDER y SAGARPA.
·       En los perfiles de estos técnicos hay agrónomos, biólogos, químicos, veterinarios, ingenieros industriales, mercadólogos y administradores, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario