viernes, 1 de junio de 2018

CONSTATA PROFEPA CUMPLIMIENTO DE CLAUSURA EN MINA LA TESTERA, B.C.S.

+ En visita de verificación se constata que la mina no opera y se ha respetado la medida de seguridad impuesta en sus equipos.

+ Se corrobora que después de la clausura realizada el 23 de mayo, no se realiza actividad metalúrgica alguna.

         Ante señalamientos en medios de comunicación dando cuenta de que la mina seguía operando, el personal actuante de la PROFEPA constató que la empresa paró totalmente labores y no se realiza actividad metalúrgica alguna. Se observó que el molino se encuentra detenido, sin material y el motor apagado, además de un número muy reducido de personal que sólo realiza labores de limpieza en el lugar.

         Los sellos de clausura se encontraron colocados en buen estado y en el lugar donde fueron colocados, sin presentar daño alguno.

         No se encontró indicio alguno de que la mina haya trabajado en días posteriores a la Clausura Total Temporal de las actividades metalúrgicas impuesta por esta Procuraduría.

         Con lo anterior, se constata que la empresa Mexxim, S.A. de C.V., ha respetado la medida de seguridad impuesta por la PROFEPA.

         Se reitera que, en esta última etapa en que la mina reinició actividades, no se utilizaron sustancias altamente riesgosas como el cianuro, pues únicamente se realizaba el triturado, molienda y flotación; obteniendo como producto final concentrados de minerales de oro y plata para su comercialización, los cuales se envasaban en supersacos para su transporte.

         Cabe señalar que la planta de beneficio metalúrgico se ubica fuera de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario