· El beneficio social del Tren supera en mucho su costo económico, señaló el titular de la SCT
· La obra tiene 3 años en construcción y ya presenta un avance del 80 por ciento
· El
tren se proyectó en 44 mil millones de pesos; tomando en cuenta la
inflación, la paridad y el cambio de trazo, su costo actualizado es de
52 mil millones de pesos
La construcción del Tren Interurbano
México-Toluca lleva tres años, inició en junio de 2015, y presenta más
de 80 por ciento de avance; es además, de un alto beneficio social que
supera en mucho su costo económico, aseguró el secretario
de Comunicaciones y Transportes.
Al atestiguar junto con el jefe de la
Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, y la
subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, la salida de una de
las dos tuneladoras que construyen el Bi-túnel
de 4.7 kilómetros que forma parte de los 58 kilómetros de longitud
total del Tren Interurbano México-Toluca, destacó la magnificencia e
importancia de la obra para la ciudadanía.
En
el portal poniente situado en el cerro de Las Tres Cruces que culmina
el túnel vía derecha del Tren, el titular de la SCT explicó que los 52
mil millones de pesos contratados a la fecha contempla la inflación y el
tipo de cambio,
conceptos que por ley están considerados en todos los proyectos de
infraestructura; así como la diferencia generada por el cambio en el
trazo original.
El titular de la SCT manifestó que en
septiembre próximo iniciarán las pruebas del tren en el tramo de
Zinacantepec hasta Santa Fe y especificó que la obra civil quedará
terminada al 100 por ciento en noviembre.
Recordó que durante más de tres meses la
obra estuvo detenida por algunos ejidatarios que exigían un pago
adicional, pero ya está resuelto y se trabaja las 24 horas del día.
Ante invitados y medios de comunicación,
el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que la parte más
compleja de la obra es la construcción de los túneles, uno de los cuales
hoy se culminó y en los próximos días quedará
concluido el otro.
Las
tuneladoras excavaron un túnel izquierdo de 4 mil 719 metros y el ya
concluido de 4 mil 740 metros de longitud y 8.57 metros de diámetro,
que reduce a 7.50 metros con dovela.
Ambas
máquinas, mientras perforaban, también armaban e instalaban los 6 mil
312 anillos de dovelas que conformarán el Bi-túnel por donde circulará
el tren. El equipo laboró las 24 horas los 365 días, en tres turnos.
Cada máquina
tuvo por turno 30 técnicos especializados nacionales y extranjeros.
Entre las ventajas del uso de la
maquinaria están: conservación del medio ambiente, ya que cuenta con una
estructura metálica que permite colocar anillos de concreto para
proteger el terreno que la rodea y trabaja en EPB evitando
afecciones al nivel freático.
Además, permitió la estabilidad del
suelo, al reducirse el movimiento, así como las vibraciones de tierra,
por lo que la generación de emisiones atmosféricas como polvo o gases
fue mínima. Cada una de las tuneladoras extrajo alrededor
de 285 mil metros cúbicos de material.
El
Tren Interurbano México-Toluca será un medio de transporte moderno,
seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el
medio ambiente que reduce los tiempos de traslado y permite el
aprovechamiento óptimo
de las nuevas tecnologías en beneficio de las familias mexicanas, dijo
el secretario.
En
su oportunidad, el director general de Desarrollo Ferroviario y
Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, explicó que el Tren
Interurbano México-Toluca, será el primero de alta velocidad en América y
comunicará a las
ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y
Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico,
Lerma y Santa Fe).
El
Tren Interurbano México-Toluca transportará a 230 mil pasajeros
diariamente en un recorrido de 39 minutos. Tendrá 30 trenes de tipo
eléctrico aerodinámico marca CAF, cada convoy está integrado por 5
carros, y podrá trasladar
hasta 723 personas por viaje.
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