Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

martes, 5 de junio de 2018

COFECE y la Comisión Europea firman acuerdo de cooperación en materia de competencia económica

  • El acuerdo busca formalizar las bases sobre las cuales la cooperación entre ambas autoridades se lleva a cabo.
 
 
Bruselas, Bélgica, 4 de junio de 2018.- Hace unos momentos, la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, y la responsable de la política de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, firmaron un acuerdo de cooperación que busca formalizar las bases sobre las cuales la cooperación entre ambas autoridades se lleva a cabo, y las compromete a intensificar estos lazos en beneficio de la competencia en México y la Unión Europea.
En particular, el acuerdo signado hace unos momentos prevé lo siguiente:
  • La coordinación de acciones respecto a la aplicación de la Ley por parte de ambas autoridades cuando trabajen en asuntos relacionados. Esta coordinación se hace cada vez más necesaria, por ejemplo, en la evaluación de fusiones y adquisiciones globales sujetas a revisión en varias jurisdicciones;
  • La posibilidad de que una de las dos autoridades de competencia remita a la otra un caso, si observa que se cometen prácticas anticompetitivas en el territorio de esta última;
  • La cooperación en asuntos técnicos, por ejemplo, a través de la capacitación o el intercambio de funcionarios.
Desde su creación, la COFECE trabaja estrechamente con autoridades de competencia de otros países. A nivel bilateral, la firma de acuerdos o memorandos de entendimiento le ha permitido participar en una amplia gama de actividades de cooperación incluyendo la capacitación a sus pares latinoamericanas.
Además, la COFECE colabora activamente con organismos internacionales como el Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Red Internacional de Competencia (ICN), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y organizaciones regionales como el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), entre otros. 
El principal objetivo de esta cooperación bilateral y multilateral es promover la convergencia de instrumentos y prácticas en materia de competencia económica entre jurisdicciones, así como intercambiar puntos de vista y experiencias en la aplicación de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario