sábado, 9 de junio de 2018

Capacitan a personal médico en materia de atención a la maternidad


El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en conjunto con autoridades locales del mismo rubro, impartieron conferencias alusivas a la atención de las mujeres antes y durante el  embarazo, en el auditorio de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan.
La capacitación fue otorgada a 80 enfermeras y médicos de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), de los diversos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la demarcación, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Autoridades de salud mencionaron que el objetivo de la actividad fue brindar conocimientos y habilidades al personal médico respecto a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; así como sensibilizar al personal de primer contacto e identificar a féminas en situación de riesgo.
Las pláticas fueron impartidas por médicos adscritos a la Jurisdicción Sanitaria Texcoco del ISEM, quienes abordaron temas como Políticas estatales para la disminución de la morbilidad y mortandad perinatal, El Expediente clínico y Salud materna perinatal, entre otros.
Asimismo, se revisaron eslabones que permitan detectar causas de muerte materna, herramientas fundamentales del marco legal para atención a pacientes, la realización de censos a mujeres en edad fértil, y la identificación de quienes tengan enfermedades que puedan complicar el embarazo.
Los ponentes mencionaron que los estilos de vida saludables en las futuras madres previenen morbilidades en los infantes, e invitaron a las mujeres chimalhuacanas a acudir un chequeo si tienen la idea de procrear, a fin de prevenir complicaciones a futuro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente fallecen aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario