viernes, 8 de junio de 2018

ASEGURA PROFEPA 750 KG DE CARBÓN VEGETAL Y UN VEHÍCULO POR TRANSPORTE ILEGAL DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES, EN NAYARIT


+ El conductor de la unidad carecía de los documentos para acreditar su legal procedencia que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para su transporte.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 750 kilos de carbón vegetal y un vehículo de carga, en el municipio de San Blas, Nayarit. El conductor no acreditó la legal procedencia, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal.

            En una acción coordinada, personal de esta Procuraduría tomó conocimiento de que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en esa entidad, detectaron un Camión Utilitario Ligero, en el Kilómetro 7 de la Carretera Tepic-Aticama, municipio de San Blas, Nayarit, aparentemente con carbón vegetal.

            La unidad de transporte se encontraba cargada en su plataforma con 750 kg de carbón vegetal, contenido en 500 bolsas de color negro, por lo que inspectores de la PROFEPA requirieron al transportista la documentación que acreditara la legal procedencia de la materia prima forestal, la cual no fue presentada por el conductor.

Por lo anterior y con base en el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió al aseguramiento precautorio del vehículo, así como de los 750 kilogramos de carbón vegetal.

Cabe señalar que el conductor podrá hacerse acreedor a una multa de 100 hasta 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, por transportar y poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS y en su caso al decomiso del producto forestal transportado.

Con acciones como ésta, la PROFEPA refrenda su compromiso de salvaguardar los recursos naturales, proteger la biodiversidad y revertir los procesos de deterioro del medio natural, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario