· Los
usuarios podrán denunciar las cláusulas abusivas que encuentren en sus
contratos.
· Hasta
ahora CONDUSEF ha identificado 185 cláusulas abusivas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de
los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), pone en funcionamiento en su
página de Internet, un micrositio denominado “Conoce y denuncia las Cláusulas
Abusivas”, a fin de que los Usuarios las conozcan y puedan denunciarlas.
En el micrositio, los Usuarios podrán conocer los 23
tipos de cláusulas abusivas, las instituciones que las tienen incluidas en sus
contratos y en qué productos se localizan. Además contiene material de apoyo,
de orientación y consejos prácticos. Sin embargo, lo más importante es que las
podrán denunciar de manera sencilla.
Cabe destacar que estas cláusulas pueden estar
contenidas en cualquier producto que contratamos con los bancos, las SOFOMES,
SOFIPOS, Cajas de Ahorro, las Uniones de Crédito, así como también con las
Aseguradoras, por ello es importante que se revisen todos los contratos de
adhesión.
Hay que recordar que como resultado de la Reforma
Financiera, a partir del 4 de marzo de 2015 las instituciones financieras ya no
deben tener cláusulas abusivas en sus contratos.
Para cumplir con este mandato, la CONDUSEF se
encuentra revisando contrato por contrato, incorporando ahora la cooperación
del Usuario con la puesta en operación de este micrositio.
No obstante, los resultados del proceso de revisión
que está llevando a cabo la CONDUSEF, indican que algunas de las instituciones
insisten en mantenerlas en detrimento de los Usuarios.
Durante el proceso de revisión que aún no concluye, se
han detectado 185 cláusulas abusivas que han generado 185 sanciones que van de
los 500 a los 2 mil días de salarios mínimos, lo que puede generar multas hasta
por 25 millones de pesos, independientemente de la obligación que tendrán para
suprimirlas de sus contratos.
Una cláusula es abusiva cuando se dan tres condiciones
básicas: i) Que se trate de un contrato de adhesión; ii) Que se refiera a
cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones, y iii)
Que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en
detrimento o perjuicio del Usuario.
De las 185 cláusulas abusivas ya identificadas, 106
corresponden a Bancos, 73 a Entidades de Ahorro y Crédito Popular, 4 a SOFOM
ENR y 2 a Uniones de Crédito.
Dentro de los bancos a los que hasta ahora se les ha
identificado cláusulas abusivas y que concentran el 56% del total, destacan por
su número Banorte con 32 cláusulas, Banamex, 22; Inbursa, 18, y BBVA Bancomer
con 13.
La CONDUSEF está consciente de que muchas de las
instituciones no han cumplido cabalmente con la normatividad y, si bien es
cierto que está en el proceso de revisar uno por uno los más de 10 mil 100
contratos actualmente registrados en el Registro de Contratos de Adhesión
(RECA), de 2 mil 559 instituciones, el trabajo tomará tiempo, de ahí que la
labor de denuncia que puedan realizar los Usuarios, resultará muy valiosa, en
beneficio de muchos.
CONDUSEF tiene el propósito de facilitarte a ti, como
Usuario:
· Que seas
capaz de identificar las cláusulas potencial o efectivamente abusivas que se encuentran
contenidas en los documentos que firmas al contratar un producto o servicio
financiero;
· Que
puedas ejercer tu derecho a reclamar o denunciarlas ante la CONDUSEF, para
evitarte una afectación a ti o a la colectividad de Usuarios, y
· Que la
CONDUSEF pueda sancionar a las instituciones financieras por este hecho y
además obligarlas a suprimirlas de sus contratos de adhesión.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de
comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra
página de Internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter:
@CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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BBVA Bancomer lanza wibe, el primer seguro de auto
personalizado en México que opera 100% en línea
La
contratación permitirá elegir las coberturas, deducibles y límites máximos de
responsabilidad (sumas aseguradas).
El segmento
al que está enfocado es de individuos entre 20 y 40 años de edad que se
caracterizan por su alto uso de canales digitales para realizar pagos y compras
en línea.
Según datos
de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en los próximos
años la contratación de seguros para auto tendrá un crecimiento del 8.6%.
wibe
representa para BBVA Bancomer la apuesta por habilitar servicios financieros a
través de soluciones digitales, en donde la tecnología está transformando los
hábitos y necesidades de los usuarios.
Como parte de su estrategia de innovación, desarrollo
e instrumentación de soluciones digitales para atender a diferentes segmentos
de clientes y llegar a otros sectores de la población, BBVA Bancomer, a través
de Seguros Bancomer, anunció el inicio de operaciones de wibe, el primer seguro
de auto personalizado que opera 100% en línea, único en su tipo en el mercado
asegurador.
Durante la presentación, Hugo Nájera Alva, Director
General de Banca Digital de BBVA Bancomer, explicó que wibe es la apuesta del
banco por adaptar los servicios financieros, teniendo como base el uso de la
tecnología, creando soluciones que acerquen al cliente a tomar mejores
decisiones financieras”.
Y agregó: “Hemos desarrollado wibe con el mismo
espíritu de emprendimiento que normalmente tiene una start-up tecnológica,
enfocada a la transformación de la experiencia del consumidor en la adquisición
y uso de los seguros de auto, compitiendo incluso con nuestros propios canales
tradicionales de distribución y, por supuesto, con el mercado”.
El objetivo es enfrentar los cambios que la tecnología
ha provocado sobre los hábitos de consumo; wibe cuenta con grandes capacidades
de personalización para diferentes presupuestos y necesidades de aseguramiento
con el respaldo de Seguros BBVA Bancomer.
Darío Okrent, Director de wibe, destacó que “BBVA
Bancomer se convierte en la primera institución bancaria en desarrollar
productos orientados a los nuevos nichos de mercado como los ‘Adult
Millennial’, que representan el 40% del parque vehicular en México. wibe no
solo estará enfocado en la contratación del seguro, sino que estará presente en
todo el ciclo de vida del auto (compra, uso y venta).”
El usuario de wibe está por naturaleza inclinado a los
canales digitales, tiene entre 20 y 40 años de edad, está bancarizado, cuenta
con tarjeta de crédito y realiza compras o pagos en línea. El objetivo es
evolucionar con el cliente día a día para hacer más eficiente el producto.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de
Instituciones de Seguros (AMIS), el Director Comercial y Servicio a Clientes de
Seguros Bancomer, Edgar Karam Kassab, destacó que el sector de seguros tiene un
potencial de crecimiento del 8.6% en los próximos años.
Que sólo el 28% de los automóviles en México cuenta
con un seguro, lo que revela que todavía existe un 72% del mercado total que
requiere un seguro de auto y será fundamental el trabajo en fomentar una
cultura de la prevención a través de la contratación de uno.
AMIS informó al
cierre del año pasado que los vehículos circulantes en territorio mexicano
alcanzaron un volumen de 29.1 millones de unidades, de este total, 15.2
millones de unidades son automóviles. El ramo de autos en primas directas fue
de 68,568 millones de pesos y sólo en autos residentes fue de 47,830 millones de pesos. El promedio de una prima
de auto en el sector asegurador es de: $6,200 pesos.
De las 105 aseguradoras que integran el mercado de
seguros, 39 ofrecen el seguro para autos y cinco participan con más de 66% de
la venta de pólizas de autos. La participación de Seguros BBVA Bancomer es del
6.2%.
Un seguro 100% online es inexistente a la fecha. wibe
será el primero en el sector de seguros para auto a través de la banca.
Actualmente, más del 88% de las pólizas son vendidas a través de los agentes,
el 12% se realiza a través de otros canales de distribución, que incluye
principalmente a Banca Seguros.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y
Fianzas (CNSF), el sector asegurador en general representó en el 2014 el 2.1%
del Producto Interno Bruto (PIB), el ramo de autos significó el 0.4% y el
subramo de autos residentes el 0.3%.
wibe se puede contratar a través del sitio web
www.wibe.com, la aplicación móvil disponible en iOs y Android o bien en el
Centro de Atención telefónica. wibe cuenta con cuatro pólizas estándar:
esencial, básica, amplia y amplia plus.
Se paga utilizando diferentes medios, tales como
tarjeta de crédito y débito de cualquier banco emisor, sin plazos fijos y con
opción de cancelación en cualquier momento, sin cobro o penalización.
Con wibe, BBVA Bancomer se consolida como pionero en
el desarrollo de productos y servicios innovadores para sus clientes, que
representan una nueva forma de hacer banca a nivel global y con el firme
compromiso de mejorar la experiencia del cliente a través del uso de medios
digitales.
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Bud Light Hellow Festival llegará a Monterrey para
vivir un día de libertad con lo mejor de la música
*** La 6ta edición del Festival Internacional para la
Música & las Artes celebrará un día de libertad con un elenco internacional
y latino que incluye a Brandon Flowers, Empire of The Sun, Wiz Khalifa, Julieta
Venegas, Los Amigos Invisibles, Compass, Icona Pop, Magic! y Young the Giant
*** El Bud Light Hellow Festival, a realizarse el 29
de agosto en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, busca trasladar una
pasión que se traduce en una experiencia de alegría, convivencia, identidad e
ilusión
Bud Light Hellow Festival es sinónimo de libertad. En
su joven historia, este festival nacido en Monterrey se ha consolidado como un acontecimiento
cultural que celebra a la música y al arte en sus diferentes expresiones, y
cuyas propuestas hacen que sus asistentes vivan nuevas sensaciones.
En su sexta edición, el Festival Internacional para la
Música & las Artes, que se realizará el 29 de agosto en la ciudad de
Monterrey, contará con la presencia de un interesante abanico sonoro que
reunirá a algunas de las figuras anglo e hispanoparlantes más importantes de la
escena musical actual en los cuatro magnos escenarios que se desplegarán a lo
largo y ancho de uno de los sitios más emblemáticos de la llamada “Sultana del
Norte”, el Parque Fundidora.
El line up de este año incluye a Brandon Flowers, Wiz
Khalifa, Capital Cities, Young the Giant, Magic! y Tora, quienes se encargarán
del engalanar el Escenario Rock/Pop, recinto que fungirá como anfitrión de esta
explosiva muestra ecléctica.
En tanto, el Escenario Latino recibirá las propuestas
hispanoparlantes y coloridas, aquellas que invitan a mover el cuerpo, de
Julieta Venegas, Los Amigos Invisibles, Mud Howlers, Astro, Silverio, Comisario
Pantera y Compass: Camilo Lara & Toy Selectah.
Por el Escenario Indie desfilarán Robert DeLong,
Cherokee, Plastic Plates, Le Youth, Gigamesh, Saje y Dellarge, quienes
sorprenderán a la audiencia con su frescura, carácter y pasión. Tambén se
contará con un Showcase de TekLife Ft. Dj Spinn & Tasso, Dj Earl and ERA
Footwork Crew originarios de la Ciudad de Chicago.
Empire of The Sun, Showtek, Icona Pop, Adventure Club,
Madeon. GTA, Matthew Koma, Jack Novak, D- Wayne y Whyel se apropiarán del
Escenario EDM, actualmente el género más popular de la música electrónica, para
hacer estallar a miles de jóvenes en un eufórico frenesí.
El Bud Light Hellow Festival se caracteriza por
fusionar el arte y la música en un sólo lugar. En sus ediciones anteriores, el
festival contó con la curaduría de Zoé, y presentaciones de Steve Aoki,
Molotov, Kinky, The Black Lips, Dirty Vegas, Miami Horror, entre más de 140
artistas que han sido testigos de la majestuosidad del primer festival de
música a gran escala del norte del país y de la ciudad de Monterrey.
En 2014 regresó con talentos de nivel internacional
por primera vez en la ciudad, que en aquella ocasión contó con la participación
de Deadmau5, MGMT, Cut Copy, Die Antwoord, Caifanes y Calle 13, entre otros
actos que reunieron a más de 42,000 espectadores.
Este año, el majestuoso Parque Fundidora fungirá como
sede de este magno acontecimiento musical que hará al público parte de una
experiencia completamente única al aire libre, rodeado de los grandes árboles y
estructuras industriales que tanto caracterizan a dicho espacio tan emblemático
de Monterrey.
Al ser un festival conceptual, el Bud Light Hellow
Festival estará dividido en tres grandes mundos:
Music Playground, donde se encontrará el Escenario
Latino y el Escenario de Pop-Rock Internacional. En ese mismo espacio, el
público podrá vivir experiencias gastronómicas de alto nivel con un “Food and
Wine expierence”, un “Food Truck Park”, y el Mercado de Diseño que albergará
boutiques, diseñadores y piezas de arte objeto. Además contará con un área de
experiencia digital como una Torre de Instagram y otras actividades
tecnológicas.
El Edm Village de Bud Light, donde los asistentes
vivirán toda la experiencia de la música electrónica con lásers y pantallas de
Leds gigantes, al nivel de los mejores espectáculos en el mundo.
Indie Town recibirá al Escenario Indie, y tal como
dice su nombre, el público podrá encontrar todo una “vibra” Indie con los
materiales más orgánicos y otros amenities contemporáneos.
Por primera vez en casi seis años, la experiencia del
festival llegará más allá de escuchar a las mejores bandas y artistas
nacionales e internacionales, el compromiso es llevar todas las experiencias de
los diferentes géneros musicales y tipos de festivales a un mismo lugar. Bud
Light Hellow Fest reunirá lo mejor de cada festival en uno solo.
Bud Light Hellow Festival, de la mano de todo su
equipo, busca trasladar una pasión que se traduce en una experiencia de
alegría, convivencia, identidad e ilusión. Traerá consigo tantas canciones,
imágenes, y encuentros que será necesario compartirlos y disfrutar un día de
libertad.
Ahora solo esperemos a que se enciendan las luces de
los escenarios y que las sonrisas y
aplausos se conviertan en la esencia de un festival que año con año prepara sus
bocinas para sonar.
Sé parte de la historia una vez más. El tiempo está
aquí y seguirá avanzando dentro de esta nueva historia del festival en
Monterrey. Iniciamos dando un gran paso en el emocionante universo de la música
alimentando un fantástico viaje al sonido y la imaginación.
Los boletos para el Bud Light Hellow Festival tienen
un costo de $595 pesos para entrada general y VIP $1,500 pesos en su fase 1;
$695 pesos para entrada general, en su fase 2; $769 pesos, en su fase 3; y $899
en su fase 4. Todos los precios sumarán 10% de cargo por servicio. En todas las
fases habrá boletos hasta agotar existencias, por lo que es recomendable
planear su compra a través de las tiendas Saharis, Backstage y el sistema
hot-ticket.net.
La dirección del Parque Fundadora es Avenida Fundidora
y Adolfo Prieto S/N, Obrera, 64010 Monterrey, N.L. Para mayores informes, por
favor consulte: www.hellowfestival.com.
+++
PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,
DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA INAGURACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE NEGOCIOS
B2B INDEX.
Guadalajara, Jalisco, 18 de junio 2015
Muchas gracias.
Me da un enorme gusto estar aquí en Guadalajara, en
Jalisco, y agradecer la presencia, la anfitrionía, no sólo aquí sino durante
toda la mañana, al señor Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Jorge
Aristóteles Sandoval. Muchas gracias Gobernador, mi mayor reconocimiento por
las cosas buenas que están pasando en Jalisco.
Quiero agradecer de manera muy particular la
invitación de Emilio Cadena a participar en este Encuentro de Negocio a
Negocios, entre empresas extractoras y proveedores de todo el país, un
encuentro que tiene un significado sin duda muy especial y concreto.
Agradezco al Presidente de Index en Occidente, a Luis
Aguirre, un amigo con quien hemos tenido la oportunidad de construir cosas
buenas juntos, y que sin duda ha aportado cosas muy importantes para la
industria manufacturera de exportación.
Saludo al Presidente Nacional de la Concamin,
distinguido jalisciense, Manuel Herrera. Me da mucho gusto verte por acá
Manuel, en tu tierra.
Saludo, por supuesto al señor Subsecretario de
Industria, Rogelio Garza. Muchas gracias Rogelio por estar aquí en
representación de Ildefonso Guajardo.
Y a todos mis colaboradores que integran el presídium,
también me da mucho gusto verlos por acá.
Pero sobre todo muchas gracias a ustedes por
permitirnos esta oportunidad de encuentro.
Antes de referirme al significado y el potencial
concreto que tiene este encuentro, permítanme dedicarle un par de minutos a
platicarles lo que ha sido esta visita a Jalisco, antes de este evento.
Porque venir a Jalisco es venir a contagiarnos de un
espíritu emprendedor, que es ejemplar para todo el país.
Hoy en Jalisco están pasando cosas buenas y cosas
especiales para México.
Acabo de estar aquí, cruzando la calle, en el MIND,
algo muy especial que tiene la zona metropolitana de Guadalajara. Por cierto
que algo conoce del MIND Manuel Herrera.
Acabamos de tener un encuentro particularmente
alentador con un grupo de jóvenes de Jalisco, jóvenes que han decidido
emprender, y que se la están jugando, están apostando por su talento, están
apostando por su país y que han tenido la disposición para acercarse al
Gobierno de la República, a través de Nacional Financiera en un programa que
hemos llamado el Crédito Joven, que es un programa diseñado para destrabar la
oferta de crédito para los jóvenes, los jóvenes que por ser jóvenes no reciben
crédito, que cuando van al banco a tocar la puerta y proponen un crédito se les
niega porque no tienen historial de crédito, y no lo tienen porque nunca nadie
les ha dado un crédito; o se les pide una garantía o se les pide un colateral
que tampoco tienen porque son jóvenes y porque están empezando.
Y aquí se ha tomado una decisión audaz, una decisión
con capacidad transformacional, que es jugárnosla como país, con los jóvenes
emprendedores.
Y al convivir un rato, platicar, escuchar a los
jóvenes de Jalisco, nos damos cuenta que esta ciudad, este estado, tiene un
potencial verdaderamente prometedor. Aquí hay talento, aquí hay
emprendedurismo, pero no sólo eso, aquí hay instituciones, aquí hay redes de
emprendedores, aquí vemos cómo se están organizando los jóvenes que quieren
cambiar su realidad económica, a su estado y a su país.
Aquí además hay un gobierno estatal que ha generado la
infraestructura institucional para favorecer al emprendedurismo; un gobierno
que tiene una Secretaría de Innovación y que tiene programas que trabajan de la
mano de los programas federales para alentar a los jóvenes.
El reto es que este programa del Crédito Joven que
opera Nacional Financiera a través de distintos bancos comerciales, crezca.
Pero para que crezca necesitamos casos de éxito, y estoy seguro que vamos a
tener casos de éxito muy importantes aquí en Guadalajara, y que esos casos de
éxito no solamente serán ejemplos, inspiración para muchos otros jóvenes en el
país, sino que terminarán consolidando nuevas empresas, nuevos procesos de
creación de valor para Jalisco y para México.
También en la mañana tuve la oportunidad de tener un
encuentro privado con algunos de los más destacados empresarios del estado de
Jalisco, algunos están aquí presentes, y me da mucho gusto verlos nuevamente en
el día, donde fue un encuentro como deben de ser los encuentros entre Gobierno
y empresarios, una reunión de trabajo con ideas concretas, con propuestas
específicas, donde salimos ambas partes, empresarios y Gobierno, con tareas
concretas y con compromisos. Por cierto, algunos de ellos enfocados
precisamente a detonar capital semilla, financiamiento para las pequeñas y
medianas empresas, y para los emprendedores, en este que es hoy uno de los
estados que están a la cabeza, en el liderazgo del emprendedurismo en México.
Así que señor Gobernador, muchas gracias, no solamente
por tu hospitalidad, sino por permitirnos acercarnos a Jalisco y contagiarnos un poco de este espíritu
emprendedor, constructivo, positivo que tiene la zona metropolitana de Guadalajara
y todo tu estado, a favor de México.
Sin duda, la experiencia que ha tenido el Gobierno del
Presidente Enrique Peña Nieto con la industria maquiladora y manufacturera de
exportación, es hoy ya una historia de éxito.
Pero como siempre, el éxito se construye a través del
aprendizaje. Y eso es lo que ha ocurrido ahí, y en realidad esa es la razón por
la que estamos aquí, porque la industria de exportación ha tenido la valentía,
la audacia de confiar en las instituciones públicas y de confiar en el Gobierno
de la República.
Y gracias a esa confianza hemos logrado hacer cosas
que hace algunos meses se consideraban francamente impensables.
Hoy, por ejemplo, tenemos en materia del tratamiento
del IVA para la importación y la exportación, un procedimiento más eficiente,
un mejor procedimiento que el que teníamos antes de 2013, pero también mucho
mejor que el que propusimos en 2013.
Y esto fue gracias a que las voces de la industria
manufacturera de exportación se dieron a la tarea de exponer sus ideas y de
convencer, no solamente al Gobierno de la República, sino también a los
legisladores federales.
Durante todo 2014 iniciamos uno de los procesos más
constructivos que hemos tenido en la relación con el sector empresarial, que ha
sido el proceso de certificación de las empresas exportadoras.
Hoy el 96% del valor de las importaciones a México se
hacen ya por empresas certificadas. Y esto que decía Emilio es muy importante:
el 100% de las empresas que lograron su certificación, la mantienen.
Y como lo ha dicho Emilio en otras ocasiones, la
realidad es que el valor de la certificación va mucho más allá de un simple
procedimiento para reducir carga fiscal o para agilizar la devolución de los
impuestos.
Es un procedimiento aspiracional, es un procedimiento
que le da valor a la legalidad, que permite que aquellas empresas que cumplen
con la ley, que cumplen con sus obligaciones, accedan a mejores condiciones
para hacer negocios, y se gana competitividad con la ley. Ese es el valor
fundamental del proceso de certificación.
Y por eso estamos profundamente agradecidos y nos
sentimos todos los días inspirados por lo que ustedes hacen.
La industria manufacturera de exportación hoy sin duda
alguna, es la joya de la corona de la economía nacional; es el principal motor
de crecimiento, el 83% de las exportaciones que hace México son exportaciones
manufactureras; es una industria que está creciendo, que está ganando
participación de mercado, hoy por ejemplo los Estados Unidos son el principal
destino de nuestras exportaciones.
Nuestra obligación como Gobierno de la República y esa
es la instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto, es lograr
condiciones para que ustedes sean exitosos, para que ustedes puedan seguir
compitiendo y seguir ganando terreno en el mercado mundial.
Y el reto que tenemos ahora es algo que acordamos con
muchos de ustedes en diciembre, una vez que habíamos pasado con éxito este muy
positivo y fructífero proceso de la certificación de las empresas exportadoras,
nos pusimos juntos una nueva meta: ampliar el contenido nacional de nuestras
exportaciones manufactureras.
Y este es un paso natural y necesario en la evolución
económica de México.
El modelo maquilador tiene más de 50 años de historia
pero si nos remitimos a las exposiciones de motivos cuando surge el régimen
maquilador, siempre se pensó en que sería una primera etapa para una transición
hacia la industrialización completa, hacia la creación de una industria
nacional y este proceso es el que han recorrido otras economías muy exitosas y
con las que hoy competimos, por ejemplo Japón hace 50 años su industria
empezaba como una industria eminentemente maquiladora, hoy es una industria de
valor agregado con alto contenido de diseño nacional, por supuesto, los mismos pasos
recorrió Corea, los mismos pasos está hoy recorriendo China, que de manera muy
acelerada está dejando atrás el modelo maquilador para tener una industria de
alto valor agregado y contenido nacional, incluso en el diseño y en la creación
de nuevas tecnologías.
En México sin embargo, la industria maquiladora si
bien es uno de los grandes motores de crecimiento y fuente de orgullo nacional
ha tardado más en evolucionar en su proveeduría, en desarrollar cadenas
nacionales y esa es la siguiente frontera de nuestro desarrollo. ¿Cómo lograr
que a mayor proveeduría nacional tengamos mayor competitividad? Porque no se
trata de elevar el contenido nacional imprimiéndole una desventaja competitiva
a nuestras empresas, es todo lo contrario ¿cómo hacemos para que con insumos
nacionales, con diseños nacionales, con tecnología mexicana, hagamos más
competitivas a nuestras exportaciones?
Y para eso, amigas y amigos están ustedes hoy aquí en
la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Aquí están representadas 50 empresas que han
asumido el reto, la convocatoria de Index para entrar a esta aventura que tanto
necesita nuestro país que es desarrollar proveedores nacionales.
Cuando platicamos en diciembre, a finales de noviembre de este nuevo reto yo no
imaginaba que íbamos a tener una respuesta tan concreta, tan puntual como la
que estamos viendo hoy aquí materializarse, porque como bien lo dijo Emilio,
para lograr un objetivo de estos en algún momento tiene que pasarse del
discurso y la retórica a las cosas concretas, a los resultados, y yo celebro
que en este encuentro se está buscando precisamente a través de 50 grandes
empresas, de las llamadas tractoras, es decir, que pueden desarrollar un
impulso para toda la cadena de valor, desarrollar proveedores nacionales y
quiero agradecer a la Concamin y a su dirigente nacional, a Manuel, porque está
también a la altura de la convocatoria, no solamente necesitamos a las empresas
tractoras, necesitamos a las empresas mexicanas medianas que quieren
convertirse en grandes, para que levanten la mano y digan yo quiero ser
proveedor; quiero ser proveedor de la industria exportadora.
Aquí estamos la Secretaría de Economía, con todos los
instrumentos de política industrial para apoyarles en este proceso. Aquí está
la banca de desarrollo, el Banco Nacional de Comercio Exterior, a través de su
Director Enrique De la Madrid; Nacional Financiera con su Director Jacques
Rogozinski y estamos aquí, y vamos a estar aquí las instituciones federales,
para trabajar con ustedes en este encuentro, para que nos digan ustedes qué es
lo que necesitan hacer, porque nuestro trabajo es hacer que ustedes sean
exitosos en su trabajo.
Y aquí estamos intentando algo nuevo, en este
encuentro que ha promovido Index con la participación entusiasta de la
Concamin, ustedes están escribiendo una nueva historia que implica romper
inercias, implica atrevernos a pensar en cosas nuevas y eso implica también que
las instituciones públicas tenemos que atrevernos a innovar y hacer cosas
diferentes, pero lo vamos hacer escuchando cuáles son sus necesidades, qué es
lo que necesitan, y para eso requerimos su retroalimentación.
Me da un enorme gusto ser testigo del inicio de este
consejo, de este encuentro entre empresas tractoras y sus potenciales
proveedores y, sin mayor preámbulo, porque ya aquí hemos hablado mucho y creo
que todos tenemos algo de hambre, voy a proceder a hacer formalmente la
declaratoria de inauguración.
Siendo las 15:30 horas del día 18 de junio de 2015 en
la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, tengo el enorme gusto y el gran privilegio
de declarar formalmente inaugurado el Encuentro Nacional de Negocios B2B Index,
deseándoles que este encuentro sea una verdadera oportunidad para desarrollar
valor agregado mexicano y competitividad para la industria nacional.
Muchas felicidades y enhorabuena.
+++
INVEX : Minutas de Banxico (4 Junio)
La Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad
mantener sin cambios la tasa de interés interbancaria a un día en 3.0%. Se
recalcó la contraposición de factores internos y externos que complican la
decisión de política monetaria.
Todos los miembros coinciden en la necesidad de
cambiar la postura monetaria en caso de que la expectativas inflacionarias se
desvíen, aunque las condiciones actuales no merecen una alza preventiva.
Reafirmamos nuestra expectativa de que Banxico
mantendrá sin cambios su política monetaria hasta que empiece el ciclo de
ajuste en Estados Unidos.
+++
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