lunes, 29 de junio de 2015

ALERTA LA PCP CONTRA FRAUDES POR VENTA DE VEHÍCULOS DE EMPRESAS EN REMATE


Con el objetivo de salvaguardar la integridad patrimonial de los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a través de su Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), informó que ha detectado venta fraudulenta de vehículos vía internet bajo el argumento de cambio del parque vehicular de diversas empresas.

La PCP señaló que los defraudadores crean páginas de internet falsas donde publican las fotografías de los vehículos que están en venta por parte de las supuestas empresas. Para formarse un concepto de credibilidad ante las víctimas, los delincuentes utilizan números telefónicos 01800 y ofrecen seguimiento mediante sititos web que son idénticos a las compañías, “las cuales –afirman-- darán seguimiento al proceso de compra”.

Una vez ofertados, las placas de los vehículos son obstruidas por el logotipo de la empresa que supuestamente realizará la venta. Nunca se muestran números de serie de los vehículos o documentación que acredite su existencia.

Además, los autos no se pueden ver físicamente antes de comprarlos, por lo que el comprador debe realizar un depósito bancario y después comunicarse con los supuestos vendedores para obtener un código de acceso al lugar donde se encuentran los autos.

Cuando el comprador realiza el depósito, los defraudadores le indican los sitios donde puede verificar la existencia de los vehículos, los cuales regularmente son de plantas de producción o de bodegas industriales que pertenecen realmente a las empresas o corporativos. Al llegar al sitio donde se llevaría a cabo la entrega (regularmente empresas suplantadas o inexistentes) el comprador advierte el engaño y el fraude se consuma.

La PCP recomienda a las personas que buscan comprar autos a través de Internet, no realizar anticipos y desconfiar de los autos que se ofertan en el mercado y, más aún cuando estén muy por debajo del precio comercial; no proporcionar información personal (correo electrónico, dirección y teléfonos) y solicitar una revisión del vehículo físicamente antes de realizar cualquier movimiento bancario.

Asimismo, la PCP sugiere al comprador acudir acompañado a las revisiones vehiculares, solicitar vía telefónica el número de placa, número de serie y de identificación del auto. Es importante verificar que no cuente con reporte de robo y se encuentre a nombre de la empresa. Se aclara que la existencia de un número 01800 no es garantía de que exista la subasta o promoción.

La SSP-DF pone a disposición los teléfonos del Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208-9898 para la atención a quejas y denuncias. Asimismo proporciona la cuenta de @CiberneticaCDMX para orientar ante cualquier situación de riesgo vía redes sociales o páginas web.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario