jueves, 25 de junio de 2015

Continúa el Primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica/m


*En homenaje a Carlos Fuentes y José  Emilio Pacheco
**Viernes 26 de junio, Sala Nezahualcóyotl, participan: Roberto Coria, Rafael Olea Franco, Vicente Quirarte e Ignacio Solares


El Primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, en homenaje a Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, continuará mañana viernes 26 de junio, en la Sala Nezahualcóyotl, con la participación de Roberto Coria, Rafael Olea Franco, Ignacio Solares y Vicente Quirarte, coordinador académico del encuentro.

Se realiza dentro de la Cátedra “José Emilio Pacheco” de Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de su programa Universo de Letras, y la Cátedra “Bram Stoker” de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Convocado también por la Universidad Iberoamericana, la Academia Mexicana de la Lengua, Teatro Gótico y la Sociedad de Estudios de Horror y Fantasía Cadáver Exquisito, en él participarán autores y especialistas en el género, tanto de México como de España, Colombia y Argentina.

De acuerdo con el doctor Vicente Quirarte, algunos de los mejores cuentos de fantasmas –o de terror puro- han sido escritos por autores que no dedicaron la mayor parte de su energía al género, pero que en sus manos alcanza notas mayores. Es el caso de Charles Dickens, Henry James, Arthur Conan Doyle, y el cimero de Robert Louis Stevenson. Así como el discípulo supera y a veces termina por borrar al maestro, las grandes creaciones adquieren vida autónoma y más perdurable que la de su creador. Sucede con Moby Dick o Frankenstein.  También con el irlandés Bram Stoker y Drácula, su obra más conocida.

Quirarte señala que en 2012 se recordó el medio siglo de la primera aparición de Aura, donde Carlos Fuentes otorgó al relato de fantasmas una nueva dimensión estética. Sin embargo, desde su primer libro, Los días enmascarados (1954) apostó por la renovación del género. Medio siglo después publicó Inquieta compañía (2004), libro de cuentos donde regresa a territorios y atmósferas explorados en su juventud y en los que enfrenta lo siniestro  a lo doméstico e impera la irrupción de lo maravilloso en lo cotidiano.

Añade que el otro autor mexicano al que se recuerda en este coloquio es José Emilio Pacheco. “Continuo frecuentador de las tinieblas, siempre se afanó en ir hacia la luz.  Su relato ”Tenga para que se entretenga” es uno de los cuentos de fantasmas que han ganado la categoría de clásicos, pero su enfrentamiento con la otredad subyace en cada uno de los cuentos de El viento distante, aparecido por primera vez en 1963”, apunta.

 De acuerdo con Quirarte, la llamada literatura de terror estuvo durante mucho tiempo confinada en los anaqueles de librerías a un  ghetto reducido y casi vergonzoso. Hoy su estudio, difusión y cultivo alcanzan niveles de excelencia.
Dedicado a dos de los escritores mayores de nuestra lengua, en una de sus vertientes menos estudiadas, el presente coloquio persigue otorgar al género fantástico y de terror la categoría  que merece, con participación de escritores y académicos de varias partes del mundo que han hecho contribuciones fundamentales para la cabal comprensión de mitos que  forman parte de nuestra realidad cotidiana.

El viernes culminan las actividades con la conferencia de Roberto Coria El monstruo detrás del espejo. Anatomía del asesino en serie. Director de Cadáver exquisito, su trabajo es amplio como autor, conferencista y coordinador de talleres y cursos relacionados con el crimen, el horror y la fantasía.

Por la tarde de ese viernes 26, Rafael Olea Franco, del Colegio de México, hablará sobre las aportaciones de José Emilio Pacheco al género. Autor de trabajos definitivos sobre Jorge Luis Borges, Olea ha publicado además el libro  En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco.

El coloquio cierra con una conversacion entre Ignacio Solares y Vicente Quirarte a propósito de Carlos Fuentes y su incursión en el reino por él llamado sobrenatural. El diálogo será una introducción a la lectura dramatizada de fragmentos de la novela Vlad, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

El Coloquio tendrá lugar de 16 a 19 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. La conferencia de Paulo Roberto Coria Monter se llevará a cabo el viernes 26 a las 13 horas.

Programa:

Viernes 26
13:00 horas
“Anatomía del asesino serial”. Paulo Roberto Coria (Cadáver exquisito)

16 a 17:15
“José Emilio Pacheco. Una innovación en la literatura fantástica mexicana”. Rafael Olea Franco (El Colegio de México).

17:30 a 18:45
“Carlos Fuentes viaja a Transilvania”. Conversación entre Ignacio Solares y Vicente Quirarte. Lectura en atril de fragmentos de Vlad de Carlos Fuentes. Nicolas Echeverría y Gabriel Pingarrón. Dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario