lunes, 29 de junio de 2015

DISAM INSTALA CONTENEDORES PARA RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS CADUCADOS

La dirección de Salud de Chimalhuacán, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) reinstaló contenedores para la recolección de medicamentos caducados con la finalidad de tener un manejo adecuado de fármacos y evitar riesgos sanitarios.

En una primera etapa, personal de salud instaló un contenedor de medicamentos en las oficinas de la dirección de Salud, ubicadas en la Cabecera Municipal, donde los chimalhuacanos pueden depositar cualquier tipo de fármaco que tengan almacenado en su hogar.

“Decidimos reinstalar los contenedores debido a la gran número de chimalhuacanos que tienen medicamentos caducos en su hogar; la mecánica es sencilla: aquellas familias que tienen en su casa medicinas que ya no utilizan pueden traerlas depositarlas en el contenedor, es una forma segura de destruirlos”, indicó el director de Salud local, Carlos Rivera Valverde.

Explicó que debido a la alta demanda de recolección de fármacos caducados, en breve podrían instalarse contenedores en cada uno de los 14 centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y centros salud distribuidos en todo el territorio municipal.

“Solicitaremos de manera formal a la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco la instalación de por lo menos otros 20 contenedores para todos los inmuebles de salud municipal; el objetivo es inhibir riesgo sanitarios concientizando a los chimalhuacanos sobre la importancia de no almacenar fármacos caducados en su hogar”, explicó Rivera Valverde.

Dijo que además del contenedor colocado en la DISAM, personal municipal realiza una colecta de medicamentos en mercados y sitios públicos.

“Trabajamos de manera coordinada con locatarios y tianguistas, quienes han entregado un importante número de medicamentos que posteriormente depositamos en el contenedor de la SINGREM, quien se encarga de su traslado y destrucción definitiva”, explicaron servidores públicos. 

Cabe destacar que los medicamentos caducados recolectados son sometidos a un proceso de trituración y posteriormente a un tratamiento térmico para su destrucción; dicha acción la realiza el SINGREM bajo estrictos controles de regulación sanitaria avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se estima que durante los últimos cinco años se han recolectado en todo el país más de mil toneladas de medicamentos caducos, de las cuales el 20 por ciento corresponden a fármacos recogidos en el Estado de México.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario