jueves, 25 de junio de 2015

150 mil antorchistas se manifestarán en el Zócalo de la capital del país


*Participará Baja California con un contingente
*Exigirán solución a Segob para atender problemática en 10 estados

Tijuana.- Un contingente de 100 antorchistas bajacalifornianos se trasladará a la Ciudad de México para participar en la marcha de 150 mil integrantes que realizará esa organización el próximo 1 de julio, en demanda de que se dé cumplimiento a las promesas del Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, para resolver diversos conflictos sociales en materia de educación, justicia y vivienda en al menos 10 estados de la República, informó en rueda de prensa Verónica Armenta Bojórquez, integrante del comité estatal del Movimiento Antorchista.

La megamarcha exigirá que Segob cumpla su compromiso legal de intervenir para que en Michoacán se concrete el programa Escuela de Tiempo Completo, bloqueado por una mafia que controla la educación en ese estado; que se detenga y castigue a los autores intelectuales del secuestro de don Manuel Serrano, entre los que se señala a Armando Corona, actualmente diputado en la legislatura mexiquense; que se cumpla el compromiso de entregar un terreno para que habiten 500 familias desalojadas en Valle de Santiago, Guanajuato; que se detengan los crímenes de indígenas en Yosoñama, Oaxaca, quienes defienden sus tierras en contra de una mafia criminal, y que se entreguen recursos de vivienda a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras peticiones que afectan a miles de familias pobres del país.

Armenta Bojórquez explicó que desde hace tres meses, la organización social instaló un plantón las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), para pedir cumplimiento a esas promesas del Subsecretario Miranda Nava, sin que hasta el momento haya solución. “Son asuntos que ya tienen más de un año en manos del Subsecretario y no han avanzado, por eso esta será la tercera movilización para exigir que se accione para resolver. La primera fue el 28 de abril, al cumplirse el primer mes de plantón, en la que participaron 50 mil manifestantes; la segunda el 28 de mayo, con 100 mil manifestantes. Esta será la tercera y vamos a ir 150 mil antorchistas de todo el país para exigir que se atiendan estos problemas”, expuso.

Denunció que en Michoacán hay protección gubernamental hacia la CNTE, “ este grupo mafioso controla muchas escuelas y áreas de la Secretaría de Educación y se opone a la petición de padres de familia que desean que sus hijos estudien en escuelas de tiempo completo, porque eso implica trabajar más horas, y dejar de controlar a su arbitrio a las escuelas”. El segundo punto por el que se realizan movilizaciones es que la Segob no cumplió con apoyar a 500 familias de Guanajuato, que desde hace dos años fueron desalojadas de su patrimonio, además de que se persigue al líder social de aquella entidad, Gualberto Maldonado, para que renuncie a encabezar a esas familias.

En el Estado de México no hay avances serios en la localización de los restos de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la líder social Maricela Serrano, secuestrado y asesinado por una mafia de Ixtapaluca que cuenta con respaldo a muy altos niveles de gobierno. Otra demanda del antorchismo nacional es que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (Sedatu) no entrega y retiene los apoyos a la vivienda en todos los estados del país, lo que daña a más de 20 mil familias muy pobres.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario