El aporte científico y metodológico de Rodolfo
Stavenhagen sigue vigente y ha hecho resurgir un nuevo enfoque de las Ciencias
Sociales
Las siete tesis son un instrumento que permite hacer
un análisis macroestructural
Las tesis debatidas por el sociólogo mexicano se han
anclado en el pensamiento y la realidad latinoamericanas
México D.F. 26 de junio de 2015.- La mañana de ayer
fue inaugurado el seminario internacional “Nuevas miradas tras medio siglo de
la publicación Siete tesis equivocadas sobre América Latina” con el objetivo de
pensar qué tanto han avanzado las ciencias sociales latinoamericanas desde la
publicación del texto de Rodolfo Stavenhagen.
En la mesa de inauguración estuvieron presentes el
director del Centro de Estudios Sociológicos,
Arturo Alvarado; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda;
el secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(Flacso), Adrián Bonilla, el director de la sede México, Francisco Valdés
Ugalde; el investigador del Colmex, Francisco Zapata; y el autor de las tesis a
debatir, el investigador emérito Rodolfo Stavenhagen.
Ante más de 200 académicos de diversos países de
América Latina dieron inicio a las mesas de análisis y debates que pretenden
alumbrar y estudiar la vigencia de los postulados de la publicación de
Stavenhagen.
Tal como lo describe el sociólogo Francisco Zapata,
“la reflexión alrededor de este texto muestra la forma que tomó el pensamiento
crítico de uno de los grandes intelectuales mexicanos de la segunda mitad del
siglo XX y mostrar el tipo de cuestionamiento que fue formulado en la coyuntura
de la década de los sesenta”
En aquella época, Stavenhagen “expresó preocupaciones
y cuestionamientos ante las soluciones que desarrollistas, modernizadores,
banqueros e intelectuales proponían para resolver los graves problemas que
afectaban a los países del continente”.
A 50 años de la publicación de “7 tesis equivocadas
sobre América Latina” en el periódico “El Día”, este seminario internacional
reúne las nuevas miradas y críticas respecto a la modernidad, el desarrollismo,
los movimientos sociales, las nuevas formas del “colonialismo interno” y otros
conceptos que continúan marcando el presente y el devenir de las sociedades
latinoamericanas.
¿Trascendió América Latina lo equivocado de las tesis?
La primera mesa “Las 7 tesis en los debates sobre la
realidad latinoamericana. Balance histórico y enfoques alternativos” reunió a
diez especialistas de América Latina que han abordado, a través de trabajos
académicos, algunas implicaciones e incidencias de estas tesis en la actualidad
regional.
Al abrir el debate, Alejandro Barrientos de la
Universidad de Guanajuato, realiza una reinterpretación de la inferencia que
tuvieron las 7 tesis en la configuración de la metodología, el estudio y el
desarrollo de las Ciencias Sociales. Barrientos afirma que después de 50 años
“las Ciencias Sociales se han empobrecido en su capacidad interpretativa… si
antes hacían falta datos, ahora nos sobran pero nos falta interpretación”. El
especialista dejó la pregunta abierta “¿qué puede reaprender la ciencia
política latinoamericana del modelo de hace 50 años?”.
En el sentido de las aportaciones metodológicas y
conceptuales de las siete tesis, Emanuel Rodríguez asegura que este texto es
una impronta para la antropología mexicana pues rompe con los paradigmas
teóricos e inoperantes que planteaban los estudios antropológicos. Para Rodríguez,
la publicación de Stavenhagen hace surgir nuevas temáticas y nuevos enfoques
que dieron grandes aportes al debate étnico nacional.
La ponencia a cargo de Paulo de Almeida, del Centro
Universitario de Brasilia, examinó el proceso de modernización económica y
social en Brasil destacando si el
proceso de modernización en este país se dio a partir de la difusión de
zonas modernas o se hizo con preservación del arcaísmo de las zonas rurales.
El uruguayo, Alfredo Falero aseguró que se podría
hablar mucho de la vigencia de las siete tesis, sin embargo propone trascender
las barreras de la temporalidad y del lenguaje, romper con el paradigma para
dar paso a nuevos conceptos que generen un marco conceptual con nuevos
enfoques.
Falero hizo énfasis en que “la investigación social
debe plantearse más allá de lo establecido en ángulos de lectura
seductores o cómodos pero falsos”.
El investigador de El Colegio de México, Máximo
Jaramillo aseguró que en la modernidad han surgido diversas tesis “nuevamente equivocadas”
sobre América Latina; concentra su trabajo en el caso de México a partir de la
tesis de la disminución de la desigualdad. ¿Cómo es posible que semejantes
niveles de desigualdad persistan a través de los años? se pregunta.
De la Universidad de Goiás, Roberto Lima rescata las
siete tesis para traducirlas al portugués y al tiempo hacer una adaptación al
contexto brasileño. Lima afirma que los postulados de Stavenhagen no sólo deben
presentarse sino perpetuarse para explicar fenómenos como las reacciones de la
clase media y la élite de los estados federales del sureste brasileño en las
últimas elecciones.
En contrapunto a las siete tesis, Damián Ríos propone
“siete antítesis”. La relatora, Lorena Margarita Umaña de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales explica
que la propuesta de Ríos es dar por hecho que Stavenhagen se equivoca para
observar cómo las tesis que critica se han anclado en el pensamiento de la
sociedad latinoamericana, al grado de volverse hechos reales.
Sergio Villena de la Escuela Sociológica de la
Universidad de Costa Rica retomó la tesis de colonialismo interno como la más
vigente y replanteó la idea del Estado como un instrumento que ha utilizado a
cada grupo étnico dominante para mantener y profundizar el colonialismo. Al
ejemplificar con el caso de Bolivia, Villena deja la pregunta ¿hemos avanzado a
la descolonización o estamos viendo formas inéditas de recolonización
interna?
Durante el debate de los ponentes prevaleció la idea
de cómo plantear el problema del desarrollo y el tema de si es posible otro
mundo. Los panelistas coincidieron en que lo indígena irrumpe como un sujeto
histórico del cambio que puede transformar el Estado nación y que puede
plantear la posibilidad de un cambio civilizatorio en contraparte con la idea
de monopolizar lo indígena para concretar un proyecto desarrollista.
Ante este contexto del primer día de trabajo del
seminario Nuevas miradas a medio centenario de las Siete tesis equivocadas
sobre América Latina, en cita del
investigador Francisco Zapata, puede afirmarse que “Las Siete Tesis representan
un hito en el desarrollo de la discusión de los problemas de América Latina, en
la medida que cuestionan las verdades adquiridas hasta ese momento, verdades
que de alguna manera continúan orientando la toma de decisiones en la región”.
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