miércoles, 12 de septiembre de 2018

POR DIVERSOS DELITOS, CINCO HOMBRES FUERON INGRESADOS A UN RECLUSORIO



* En un caso, dos imputados con armas de fuego robaron un camión con perfumes
* En otro, un detenido por narcomenudeo fue relacionado con una indagatoria por homicidio

A fin de evitar la impunidad en la comisión de delitos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejercitó acción penal contra cinco hombres detenidos en distintas acciones, por su probable participación en los delitos de secuestro exprés para cometer robo; extorsión agravada y homicidio calificado, cometidos en diferentes puntos de la delegación Gustavo A. Madero, informó Oscar Tonathiu Vázquez Landeros, fiscal desconcentrado de Investigación en esa demarcación.

Refirió que en el primer caso, la dependencia logró que un juez de control calificara como legal la detención de dos hombres, de 26 y 32 años, a quienes les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por su probable participación en el delito de secuestro exprés para cometer robo, en agravio de un transportista en la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

Luego de que la defensa de los probables participantes solicitara la duplicidad del término constitucional, añadió, se postergó la vinculación a proceso; no obstante, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde de ser declarados culpables por el delito que se les imputa, cada uno de ellos podría alcanzar hasta 60 años de prisión.

De acuerdo con la indagatoria, a las 11:40 horas del 6 de septiembre, en la esquina de las calles 503 y 510, a bordo de un Chevrolet, tipo Versa, color blanco y un Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, los imputados le cerraron el paso al conductor de un camión de carga que transportaba perfumes. Lo amenazaron con armas de fuego, lo obligaron a dejar el volante y lo subieron a uno de los automóviles.

Agregó que a través de cámaras de videovigilancia, personal del Centro de Monitoreo C-2 Norte ubicó el transporte pesado y policías preventivos aseguraron a los implicados junto con un inhibidor de señal, tres teléfonos celulares y los vehículos, uno de los cuales fue abandonado por otros implicados que huyeron.

El fiscal dijo que en el segundo evento, un juez de control calificó como legal la detención de dos hombres de 25 y 33 años, a quienes les impuso como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa por su probable participación en el delito de extorsión agravada y postergó la vinculación a proceso, luego de que la defensa pidiera la duplicidad del término constitucional.

Consta en la carpeta de investigación, señaló que a las 13:30 horas del 6 de septiembre, los imputados se identificaron como miembros de un grupo delictivo y le entregaron a la víctima un sobre con un teléfono celular al que le llamaban constantemente, para pedirle dinero a cambio de salvaguardar la integridad de sus familiares, bajo la amenaza de que conocían su ubicación y sus quehaceres cotidianos.

Con las características de los implicados, aseveró que policías preventivos brindaron apoyo a la víctima y los aseguraron junto con una camioneta Nissan, tipo Quest, color blanco; un taxi de la marca Nissan, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo, producto del delito.

Trabajos de gabinete de la Policía de Investigación establecieron que uno de los imputados tuvo dos ingresos a reclusorio en 2009 por los delitos de robo calificado y homicidio calificad; mientras que en 2015, por el delito de encubrimiento por receptación.

Los dos implicados fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. De ser encontrados culpables por el delito que se les imputa, cada uno podría alcanzar hasta 12 años de cárcel.

Vázquez Landeros afirmó que en el tercer hecho delictivo, el 8 de septiembre fue detenido un hombre de 20 años por su probable participación en el delito de narcomenudeo, en su modalidad de posesión simple y fue puesto a disposición de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro, donde trabajos de gabinete realizados por la Policía de Investigación establecieron que está relacionado con una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado cometido el 15 de abril en la colonia Constitución de la República.

Tras ser reconocido por un testigo, el representante social solicitó a un juez una orden de aprehensión contra el detenido. En la audiencia de información del cumplimiento de la misma, se calificó como legal la detención y se postergó la vinculación a proceso debido a que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde si es declarado culpable del delito que se le imputa, podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años de prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario