miércoles, 12 de septiembre de 2018

CITIBANAMEX: Elementia (ELEMENT)

Alerta: Principales conclusiones de nuestro desayuno de trabajo con la administración

Desayuno de trabajo de Citi con el director de Finanzas y el gerente de Relaciones con Inversionistas de Elementia. Ayer martes por la mañana, llevamos a cabo un desayuno de trabajo con inversionistas en la Ciudad de México con el director corporativo de Administración y Finanzas de Elementia Juan Francisco Sánchez Kramer, y el gerente de Relaciones con Inversionistas Alfredo Recke. La administración recalcó que ya había pasado lo peor de la debilidad operativa de la compañía. A su vez, los inversionistas se centraron en las metas de recuperación operativa, del potencial de aumento de los márgenes y de la reducción del apalancamiento, entre otros temas. Estas fueron las principales conclusiones:

Desde finales de 2017 “la tormenta perfecta” abatió a Elementia, pero lo peor ya ha pasado. Una suspensión de las operaciones debido a inesperados problemas técnicos en la división de Cementos EUA, el aumento de los costos en la división de Construsistemas EUA, y un difícil programa de reajustes operativos en Construsistemas Latinoamérica, entre otros factores, han llevado a Elementia a reportar débiles resultados desde finales de 2017. Sin embargo, la administración mostró su convicción de que tocaron fondo con los débiles resultados del 2T18, y que lo peor ya ha pasado para la compañía.

La división Cementos EUA ofrece el mayor potencial de recuperación; el margen EBITDA podría recuperarse de un crecimiento de un solo dígito bajo en el 1S18 a +12% in 2019. La división Cementos EUA experimentó una contracción del margen tras la suspensión de las operaciones por tres semanas en su planta Giant que finalizó el 13 de abril. Aunque Elementia perdió clientes entonces, la compañía indicó que había recuperado aproximadamente el 90% de esas cuentas al día de hoy, mientras que la tasa de utilización había aumentado a 55%-60%. Asimismo, el margen EBITDA debería recuperarse el próximo año a los niveles anteriores a la suspensión de operaciones de 12% logrados en 2017, lo cual representaría el mejor potencial de recuperación de todas las divisiones. Sin embargo, a mediano plazo, esta división podría alcanzar e incluso superar un margen de 20%.

Construsistemas: El margen EBITDA mejoraría de un sólo dígito medio actualmente a un doble dígito en 2019. En Latinoamérica, la mayoría de los esfuerzos de reajustes operativos y las mejoras tecnológicas se han realizado en el 1S18. 2019 será un año de recuperación que podría duplicar el EBITDA de 4% actualmente a 7%-8%. En EUA, la planta de Indiana continúa su lento aumento de operaciones y podría alcanzar una utilización de 30% para fin de 2018. Asimismo, su margen EBITDA podría aumentar de 8% actualmente a 10%-12% en 2019. Aunque la división se acerca al punto de equilibrio (utilización del 40%), la administración advirtió que podrían tardar entre cuatro y cinco años en alcanzar una utilización normalizada, lo cual implica volúmenes entre 10% y 12% mayores y un margen EBITDA de 18%.

Meta de la administración de ROIC > WACC. La administración está orientando la compensación de los ejecutivos hacia un ROIC > WACC, lo cual implicaría alcanzar márgenes EBITDA de aproximadamente 20%-25% para Cementos EUA, 20% para Construsistemas, 45%-50% para Cementos México, y 14% para Metales.

Meta de reducción del apalancamiento a 2.5x para fin de 2019, y posteriormente reiniciar la actividad de adquisiciones y fusiones. La administración indicó que la mayoría de su deuda tenía costos fijos y, como consecuencia, el crecimiento de los ingresos y la expansión del margen podrían contribuir considerablemente al aumento de las utilidades. Asimismo, Elementia cree que podría cerrar 2018 a 3.5x el múltiplo deuda neta/EBITDA y alcanzar 2.5x para fin de 2019, mientras que podrían reanudar las fusiones y adquisiciones a medida que se aproximan a 2x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario