martes, 11 de septiembre de 2018

Datos: cómo tenerlos y cómo usarlos para beneficio del negocio

 
414px image
Las ventajas del Big Data en aspectos primordiales y hasta críticos para el crecimiento de los negocios, como mejorar los resultados de ventas, aumentar la eficiencia operativa o la productividad de los empleados; lo han convertido en una garantía para el presente y futuro de los negocios competitivos.
Cuando una compañía decide optar por una estrategia de negocio basada en el análisis de datos, puede obtener ventajas en tres aspectos complementarios: el beneficio financiero, la cultura interna de la empresa y la propia estrategia integral de la compañía; según señala la consultora EY, quien por ello estima que Big Data crecerá hasta un 24% en 2021.
El gran beneficio de Big Data es que permite analizar los datos para observar tendencias que ayuden a prever problemas, tomar mejores decisiones, realizar movimientos estratégicos de negocios y tomar la delantera para ser más competitivos.
Los datos en acción
Obtener datos de manera confiable y fidedigna es un asunto que pocas empresas consiguen, pues en muchas ocasiones no cuentan con las metodologías adecuadas, por lo que sus datos no están listos para ser analizados y llevar a una correcta toma de decisiones.
La tecnología ha tenido un papel clave para eficientar distintos procesos en los negocios, a través de una gestión de datos eficaz que contemple la captura, almacenamiento y análisis, y todo esto de manera rápida y hasta en tiempo real.
Según Marco Sicairos, Director General de Time Tracker de México, “la implementación de soluciones tecnológicas permite una clara optimización de procesos y obtención de datos valiosos para las distintas áreas del negocio, integrando bases de datos para su análisis, evaluación y una oportuna toma de decisión que le dará a la empresa una ventaja competitiva”.
De acuerdo con el directivo de Time Tracker de México, existen soluciones tecnológicas innovadoras que se enfocan en el aprovechamiento de la información capturada, como la que se genera por el control de acceso del personal, y que permite potenciar los datos y obtener el mejor aprovechamiento de ellos.
1. Control del tiempo como aliado en la gestión de recursos humanos
Gracias a la infraestructura tecnológica basada en equipos de biometría, es posible almacenar registros personalizados de cada empleado de la empresa (asistencia, faltas, retardos, vacaciones, total de horas laboradas, etcétera) con base en el reconocimiento de su huella digital, voz, facial y/o iris.
Esta información obtenida en cada registro permite tener datos fieles y fidedignos que es necesario analizar para establecer la prenómina de cada empleado y que pueden ser consultados desde cualquier terminal con acceso a internet en cualquier lugar y cualquier momento.
2. Seguimiento de trabajadores en campo paso a paso.
Muchos de los negocios cuentan con personal que labora en ambientes externos a las oficinas, a veces trabajan así de manera ordinaria y en otras ocasiones se trata de apoyo de personal para determinadas temporadas. Sea como sea, las áreas de recursos humanos requieren tener un control en cuanto a las asistencias, horarios, cumplimiento de tareas asignadas en campo, incluso el testigo de la presencia en los lugares de trabajo, como sucede en el caso de las estrategias de promotoría.
Esta información que es capturada en los dispositivos de Time Tracker, puede ser analizada desde el enfoque de Big Data y ayudar a mejorar la productividad del personal, pues esta información es muy valiosa para las empresas, ya que identifica los factores que aportan o restan valor.
3. Gestión de ventas más eficiente y productiva
Los datos representan un activo de gran valor para que los negocios lleven a cabo estrategias de ventas más eficientes y con mejores resultados; sin embargo, no sólo se trata de tenerlos sino de saber analizarlos, así como también, saber cuáles analizar. Todo puede empezar con un promotor en campo que captura los datos (preferencias del cliente, productos más vendidos, opiniones del consumidor, entre otros) a través de dispositivos móviles, para ser almacenados y luego analizados por herramientas analíticas, y entonces estar disponibles en tiempo real para los encargados de almacén y departamentos de ventas a fin de que puedan tomar las mejores decisiones.
Así, luego de un análisis, es posible gestionar de manera adecuada el inventario del negocio, evitando el descontento del consumidor por no encontrar lo que está buscando en el piso de venta y, al mismo tiempo, reducir las piezas del inventario. En síntesis, los datos impulsan las ventas, mejorando los resultados del negocio.
4. Mejores campañas en mercadotecnia
Llevar a cabo campañas exitosas de marketing es cada vez más complicado, y es que no hay duda de que los consumidores están cambiando muy rápidamente, buscando nuevas maneras de encontrar los productos y servicios que necesitan. Cada uno de ellos en distintos canales de comunicación y de manera distinta.
Contar con datos, como los registrados en piso de venta por personas dedicadas a la promotoría - a partir de equipos biométricos y apps móviles-, son de mucha utilidad, pues una vez analizados a nivel macro (con Big Data), permitirán al área de mercadotecnia conocer las preferencias del consumidor cuando se trata de buscar un producto/servicio, recibir publicidad, qué promociones lanzar o cómo llamar la atención del consumidor.
5. Decisiones críticas para la alta dirección del negocio
Todo negocio competitivo, lo es gracias a que sus directivos han tomado decisiones acertadas. Sin embargo, la mayoría de las veces, tomar decisiones no es fácil, y es entonces cuando los datos y su análisis adquieren un valor clave. Datos de ventas para conocer el pronóstico y estar listos con los productos suficientes, adecuados y en el lugar correcto. Datos del personal, para estar seguros que cada uno hace su trabajo de manera productiva. Por esto es importante contar con soluciones tecnológicas que aporten información confiable y fidedigna.
La recopilación de datos y su análisis para detectar tendencias, permiten que las empresas respondan de manera ágil a los constantes cambios del mercado; haciendo mucho más fácil, pero sobre todo informada, la toma de decisiones que el negocio necesita.
Aliados de negocios como Time Tracker disponen de soluciones tecnológicas que se enfocan y aportan valor a los nuevos modelos de trabajo, poniendo especial atención al tema de Time & Attendance; es decir, a controlar totalmente la asistencia del personal en campo y haciendo validaciones según un calendario de actividades asignadas.
Mediante la información que proporcionan las soluciones de Time Tracker, en sus reportes personalizados y hechos a la medida, cualquier empresa puede identificar oportunidades de negocio y otros elementos que puede capitalizar a su favor.

 
Peter“La implementación de soluciones tecnológicas permite una clara optimización de procesos y obtención de datos valiosos para las distintas áreas del negocio, integrando bases de datos para su análisis, evaluación y una oportuna toma de decisión que le dará a la empresa una ventaja competitiva”.
Marco Sicairos
Director General de Time Tracker

No hay comentarios:

Publicar un comentario