lunes, 3 de septiembre de 2018

CITIBANAMEX: Tensas negociaciones… mientras tanto el S&P 500 hace nuevos máximos


Nuestra lectura del mercado. La semana fue dominada por la agenda comercial y se espera que continúe liderándola. Por un lado, en los esfuerzos para modernizar el TLCAN, EUA y México ya lograron un acuerdo comercial pero aún queda pendiente Canadá. Las negociaciones se extenderán la siguiente semana. En puerta están las tarifas arancelarias que pretende imponer EUA a China. A pesar de lo anterior, el S&P 500 marcó nuevos máximos históricos.

¿Qué viene para el NAFTA? Como se esperaba, México y EUA alcanzaron un acuerdo comercial preliminar. Nuestros economistas esperan que Canadá se una para alcanzar un acuerdo trilateral, aunque los riesgos persisten. El escenario es que los textos finales del acuerdo entre los tres países se presenten el 30 de septiembre, firmado a finales de noviembre y ratificado en 2019, por lo que el escenario base es un acuerdo trilateral NAFTA 2.0. Los riesgos son que, si Canadá no se une al acuerdo o las últimas negociaciones no se resuelven a finales de septiembre, habría que ver si la nueva administración de México está dispuesta a firmar, mientras que la ratificación por parte del Congreso de EUA, podría no ser tan fluida a como se esperaba.

¿Hacia dónde va el mercado de EUA? En los últimos años, la economía estadounidense ha alcanzado el pleno empleo -que junto a una inflación en el objetivo-, le han permitido a la Fed continuar con el ciclo restrictivo mediante el alza de tasas de interés. La saludable economía estadounidense recibió un impulso adicional a través de la reforma fiscal que, a su vez, ha ayudado al mercado estadounidense a alcanzar nuevos máximos históricos. Se realizó un comparativo de las peticiones iniciales por desempleo y su relación con el desempeño del S&P 500. A pesar de que EUA es el mercado que más gusta en la estrategia global de Citi, el potencial de alza para junio de 2019 es nulo al estar prácticamente en su objetivo de 2,900 puntos.

Acciones globales positivas sólo por EUA. En lo que va del año al cierre de agosto (información al 30), todos los mercados bursátiles con peso específico importante tenían un desempeño negativo en dólares, menos EUA, que ha subido 8.7% y que ha llevado las acciones globales hacia un rendimiento de 2.2%. De nuestra muestra, además de EUA, México también tiene un rendimiento positivo (+1.1%). Los mercados más castigados han sido Chile y Brasil. En agosto la historia fue muy similar, EUA hasta arriba, acciones globales positivas por EUA y Brasil hasta abajo.

Desempeño de divisas. Complicado fue el andar de las divisas emergentes contra el dólar durante agosto, en específico la lira turca y el peso argentino que se depreciaron ~35% en el mes. Al tomar en cuenta a las divisas más líquidas del mundo incluidas en el BBDXY (+0.7%), la mayoría se depreciaron contra el dólar (el peso -2.7%, la libra -1.2% y el euro -0.8%). En 2018, el peso (+2.6%) le ha ganado terreno al dólar, que se ha fortalecido contra la mayoría de monedas incluidas en el BBDXY (+2.0%) y el DXY (+3.3%) que agrupa a las monedas de mercados desarrollados.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 0.3% comparado con uno de 0.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2018, el portafolio ha tenido un rendimiento de 7.6% vs. 1.6% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario