lunes, 30 de julio de 2018

RESCATAN Y REUBICAN A PRIMER EJEMPLAR DE MANATÍ DEL RÍO BITZAL, EN TABASCO: PROFEPA


+ La captura se logró en el segundo día de iniciados los trabajos del Plan de captura y resguardo de los manatíes, ante la contingencia presentada por la muerte de 27 ejemplares.

+ Se trata de una hembra en aparente buen estado de salud.

+ Se localizaron, mediante sonar, tres manatíes en una zona cercana al Arroyo “El llano”, que conecta con el Río Bitzal entre la 2ª y 3ªsección.


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa del rescate del primer ejemplar de manatí (Trichechus manatus) en los márgenes del Río Bitzal, del Municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco, por el Grupo Interinstitucional de especialistas que participan en el Plan de captura y resguardo temporal de estos mamíferos marinos iniciado el sábado 28 de julio.

         Se trata de una hembra en aparente buen estado físico y de salud, la cual se mostraba muy activa y con una gran movilidad dentro del agua.

         En el segundo día de recorridos en la zona, de acuerdo al Plan de captura y resguardo temporal los investigadores y especialistas del Grupo Interinstitucional, mediante  el  sistema de sonar registraron la presencia de ejemplares. De esta forma, tras dos horas de trabajo, en el que se cuidó en todo momento el trato digno y respetuoso de los ejemplares localizados, se capturó al primer manatí que fue trasladado de inmediato a la estación Tres Brazos de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, para su cuidado y atención.

         El grupo de localización y captura, encabezado por el Doctor León David Olivera Gómez y el Maestro en Ciencias Darwin Jiménez Domínguez, ambos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), recorrió en lanchas el área que comprende las Secciones Bitzal 1ª, 2ª y 3ª, en busca de ejemplares vivos, logrando localizar tres manatíes en una zona cercana al Arroyo “El llano”, que conecta con el Río Bitzal entre la 2ª y 3ª Sección.  

         En las maniobras de captura participaron integrantes de la UJAT,  del Comité de Vigilancia Pantanos de Centla, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) de Tabasco, de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., (AMHMAR) y de la PROFEPA.

         Una vez capturado, con la asistencia de un médico veterinario, se realizó la valoración física del ejemplar, así como la hidratación constante y el monitoreo de signos vitales hasta su traslado al sitio de resguardo.

         El lunes 30 de julio, los especialistas iniciaron el manejo del manatí ubicado en una piscina de lona acondicionada previamente y rellenada con agua de río, sometida a un proceso de filtrado y recirculación, en la Estación Tres Brazos, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para tomarle muestras de sangre, heces, orina y exudados nasales.

         El manatí se encuentra  con alimentación controlada, además de estar bajo observación continua a cargo de un médico veterinario de guardia para afrontar cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad del ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario