sábado, 21 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Arca-Contal (AC)


2T18: EBITDA en línea con lo esperado; persiste la contracción del margen en México,  pero EUA reporta una sólida expansión anual del margen proforma
 
Nuestras conclusiones. Los débiles resultados operativos del 2T18, aunque estuvieron en línea con lo esperado, muestran la persistente presión al margen en México proveniente de los costos del azúcar, la contracción del margen en Argentina por los mayores precios del PET, y la consolidación de Oklahoma, territorio que ofrece márgenes más bajos (sin consolidar en el 2T17). Estos factores contrarrestan ampliamente la expansión estimada de 100 p.b. del margen proforma en EUA (volumen de otros proveedores de menor margen y Oklahoma), lo cual refleja principalmente las sinergias de producción y de empacado. Debido principalmente a nuestra expectativa de una aceleración del crecimiento EBITDA en México en el 2S18 y de las sinergias en EUA, junto con la menor contracción del volumen en el 2S18 en Perú (vs. el 1S18) relacionada con el impuesto a las bebidas azucaradas, y su poco exigente valuación (vs. sus niveles históricos), reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Arca-Contal.

La noticia. Hoy viernes, 20 de julio, antes de la apertura del mercado, Arca-Contal reportó un EBITDA del grupo de P$7,540 millones en el 2T18, en línea con nuestro estimado (y el del consenso) y 2% superior al 2T17 (sin cambios orgánicamente). El volumen reportado del grupo aumentó 4.4%. Las ventas del grupo subieron 7% anual (4% orgánicamente) y el margen EBITDA del grupo se contrajo 90 p.b. (reflejando parcialmente el territorio de Oklahoma, de menor margen, pero también las contracciones en México y Sudamérica). La utilidad neta aumentó 30% anual, ligeramente menos que nuestra expectativa por los mayores gastos por intereses netos.

En México, el crecimiento de las ventas fue de 6.4% (superior al 4.1% en el 1T18), tras el aumento mayor de lo esperado de 4.3% del volumen. El EBITDA en México aumentó 4% (vs. sin cambios en el 1T18 y una contracción anual en el 4T17) y el  margen EBITDA se contrajo 70 p.b. (menos que en el 1T18 y muy inferior al 4T17), debido principalmente a los persistentes mayores costos del azúcar. Los volúmenes en Sudamérica se contrajeron 4% por el impuesto al azúcar en Perú, lo cual contrarrestó el incremento de volumen de un dígito medio en Ecuador y Argentina. El EBITDA de la región se redujo 8% y la contracción del margen fue de 100 p.b., debido principalmente a los mayores costos del PET en Argentina.
 
Implicaciones. Los resultados del 2T18 confirman nuestra opinión de que el 1T18 marcó el nivel mínimo del margen a nivel del grupo para 2018, y proyectamos una expansión del margen EBITDA en México en el 2S18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario