jueves, 7 de junio de 2018

SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE ÁGUILA REAL RESCATADA POR POLICÍA FEDERAL EN CARRETERA DE JALISCO: PROFEPA

+ Se trata de un ejemplar hembra adulta de águila real, con un peso de 4.3 kg; por las características del plumaje, tiene entre 5 y 8 años.

+ Presenta un golpe en la parte posterior del cráneo, con un hematoma y un cuadro neurológico agudo, por lo que estará en observación por 72 horas, para considerarla fuera de peligro.

+ Una vez recuperado el ejemplar será trasladado al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en las instalaciones del H. Colegio Militar en la CDMX, con el objeto de que especialistas valoren su condición física y conductual para determinar si es liberada.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)   atiende el ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos) lesionada, que fue rescatada por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en la carretera Guadalajara-Tepic el lunes 5 de junio; se encuentra estable y evolucionando en su estado de salud.

         Una vez que la PF dio parte y entregó a la PROFEPA al ejemplar encontrado a un costado de  la carretera (950) Guadalajara-Tepic, sobre el kilómetro 34+900 del tramo Entronque Ameca-San Cayetano, en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco, se le trasladó a una clínica veterinaria de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se le otorgan los cuidados y atención para reestablecer su salud.

         Tras una primera valoración por especialistas de la PROFEPA, se determinó que se trata de una hembra adulta de águila real, con un peso de 4.3 kg; por las características del plumaje, de entre 5 y 8 años;  y que presentaba un golpe en la parte posterior del cráneo, con un hematoma, algunas lesiones en alas y patas, y un cuadro neurológico agudo.

         La dependencia federal informa que, desde ese momento, se determinó un período de 72 horas de observación y cuidados extremos para determinar la evolución del ejemplar, debido a la lesión que presenta en el cráneo y que se considera como delicada, a fin de determinar el procedimiento médico para reestablecer su salud.

Actualmente se reporta que el águila real se recupera satisfactoriamente.

       El equipo médico que atiende al ejemplar reportó que por las condiciones del plumaje, coloración de pico y tarsos, se identifica que no había tenido una alimentación adecuada, elementos que son útiles para determinar si proviene o no del medio silvestre.

      Hasta el momento, el ejemplar se mantiene en una clínica veterinaria de la ciudad de Guadalajara, en donde se le atiende de las lesiones que presenta, en espera de que transcurran las 72 horas para considerarla fuera de peligro; posteriormente será trasladado al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en las instalaciones del H. Colegio Militar en la Ciudad de México, con el objeto de que especialistas valoren su condición física y conductual y, en función de ello, determinar si es liberada en el mismo sitio en donde fue encontrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario