Ciudad de México, 07
junio de 2018. Seleccionar
el sistema de rack adecuado para instalar los equipos
electrónicos, informáticos y de comunicaciones en las salas de servidores y centros de datos de las empresas,
no sólo protege y organiza los dispositivos de TI, también optimiza el flujo de
aire a través de los mismos a fin de lograr significativos ahorros de energía
eléctrica.
De acuerdo a Miguel
Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite México, el gabinete
SmartRack SR42UB es uno de los equipos más funcionales para instalar casi en
cualquier entorno de TI de las PYMES y corporativos. Este equipo optimiza
espacio y facilita la administración y mantenimiento de los dispositivos, ya
que ofrece múltiples opciones para organizar los cables sin tener que usar
herramientas, rieles opcionales de instalación ajustable, puertas con rendijas
que permiten un eficiente flujo de aire, así como una base que permite el
montaje de unidades de distribución de energía PDU´s.
Así
mismo, estas son las recomendaciones para escoger el
sistema de rack adecuado para la configuración de TI, de acuerdo a los expertos de Tripp Lite.
1. Determinar cuántas unidades de espacio se necesitan.
A fin de calcular el tamaño de rack que se requiere
se debe considerar las dimensiones de cada dispositivo que instalarás, estos
pueden ser Switches de red, servidores, conmutadores,
enrutadores de comunicaciones, sistemas UPS, KVMs y sistemas de audio/video,
entre otros; recuerda prever las necesidades futuras de crecimiento.
Una unidad “U”
estándar de rack, normalmente mide 44.45mm y la mayoría de equipos TI pueden
ocupar desde1U a 9U de espacio. Es importante considerar que los racks de 42U
son los que comúnmente se utilizan en el centro de datos, porque aunque son de
los sistemas más altos, pueden pasar completamente ensamblados a través de una
puerta de tamaño estándar.
Cabe destacar que
a fin de cubrir las necesidades específicas del centro de datos de cada
empresa, Tripp Lite cuenta con sistemas de racks que ofrecen desde 5U a 48U de
espacio, extremadamente fáciles de armar.
2.
Definir si se necesita implementar sistemas de rack de marco abierto o
de gabinete.
Gabinete de rack con paneles laterales y puertas
con cerradura: Se recomienda para garantizar la operación y seguridad de la
infraestructura TI, cuando la sala o centro de datos se encuentra instalado en
un lugar concurrido.
Rack de marco abierto: cuestan menos que los
gabinetes cerrados, reducen los costos de enfriamiento porque permiten circular
mejor el aire y son ideales para instalarse en una sala o centro de datos que
no requieren seguridad física o que tienen acceso restringido para el personal
del área de TI.
3.
Se debe considerar el espacio con
el que se cuenta.
Racks para instalación en pared: Son recomendables
para habilitar zonas con poco espacio o que no fueron diseñadas para instalar
equipo de TI, como bodegas y cuentan con un soporte para pared abisagrado
diseñado para fijarse en la pared.
Racks para piso: Además de utilizarse en salas que
tienen espacios más amplios, permiten la integración de aplicaciones de
servidores de mayor densidad.
4.
Determinar el ancho y la
profundidad que necesitan los equipos:
Aunque el ancho estándar de rack mide 61 cm existen
modelos más anchos de racks que cubren necesidades específicas de instalación.
Modelos extra anchos de rack: Proporcionan espacio
adicional para instalar PDUs (Unidades de Distribución de Energía) y cableado,
mejorando el flujo de aire para aumentar la eficiencia de enfriamiento.
Modelos de poca profundidad: Son ideales para
implementar KVMs, paneles de parcheo poco profundos, así como aplicaciones de
telecomunicaciones.
Modelos extra profundos: Están diseñados para optimizar
las aplicaciones de alta densidad, incluyendo sistemas UPS y otros equipos con
componentes Hot-Swap.
5.
Sistemas de rack para zona
propensa a terremotos:
Es fundamental utilizar un rack que cumpla con las
especificaciones para la Zona Sísmica 4 en caso de que tu infraestructura TI
experimente movimientos y vibraciones bruscas y severas en vehículos; así
como ambientes de trabajo rigurosos.
6.
Empresas pequeñas que comparten
el almacenamiento de equipos TI:
Se recomienda usar racks de “Co-location” ya que
tienen compartimientos divididos con puertas separadas para permitir el acceso
seguro a los usuarios adecuados.
7.
Empresas e instituciones financieras
que requieren resguardar información valiosa y delicada, como datos de tarjetas
de crédito:
Para estos casos es imprescindible utilizar racks
que cumplan con los requerimientos para la compatibilidad con PCI DSS (Estándar
para Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago).
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