viernes, 1 de junio de 2018

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL DESARROLLO INFANTIL

  • En un año se han recuperado 702 niños con rezago o riesgo de retraso en el desarrollo
 
MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de mayo de 2018.- En el marco del primer aniversario del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la “Jornada de Actualización y Sensibilización en el Desarrollo Infantil”.
 
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, encabezó el acto protocolario de inauguración con la participación de 250 personas, entre personal de salud con perfiles de medicina, psicología, educación, promotores de salud y trabajo social, así como estudiantes de carreras afines al sector.
 
El propósito de esta actividad dijo, es sensibilizar sobre la importancia de los cuidados de las niñas y niños desde el periodo de gestación y durante la primera infancia, a través de ponentes especializados en los temas de neurodesarrollo, vínculo materno, terapia de lenguaje, nutrición, estimulación temprana y rehabilitación física; todos ellos con experiencia sobresaliente en sus centros de trabajo e instituciones como “MOVI”, “TERAPSI”, “TRES BIEN”, “CETYS Universidad” e “ISESALUD”.
 
El personal del CEREDI, dio a conocer experiencias de éxito en rehabilitación de niños gracias a la atención multidisciplinaria del personal de salud especializado.
 
Se contó con la asistencia de Antonio Rizzoli Córdoba, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien es uno de los impulsores de la Estrategia de Desarrollo Infantil y Coordinador de los CEREDI a nivel nacional.
 
Actualmente, en el Estado se cuenta con 4 mil 936 niños menores de cinco años en control nutricional, que son beneficiarios del Programa PROSPERA, de los cuales mil 448 son de  la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, mil 281 de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate; mil 171 de Ensenada y mil 036 de Vicente Guerrero.
 
Durante el año 2017 hasta marzo 2018, se han recuperado 702 niños con rezago o riesgo de retraso en el desarrollo, gracias a la intervención de los equipos itinerantes que realizan acciones de estimulación temprana en cada una de las jurisdicciones, también es importante resaltar la labor que el personal de medicina, enfermería y promoción de las unidades, cumplen al haber tamizado de primera vez a 3 mil 842 niños, gracias a las unidades móviles; de las cuales 32 de ellas cuentan con consultorio plegable.
 
El CEREDI es una unidad básica con los servicios y áreas de Pediatría – Medicina, Psicología, Nutrición, Terapia de lenguaje, Audiología, Estimulación Temprana y Trabajo Social.
 
Los servicios especializados son ofertados a todos los niños menores de 5 años beneficiarios del Seguro Popular, mediante referencia de su médico de primer nivel o especialista de segundo nivel de atención; el CEREDI cuenta con un vehículo de transporte de personal especializado, así como otro vehículo de transporte de pacientes.
 
Los resultados obtenidos desde su inauguración hasta el mes de marzo de 2018 son: mil 200 niños de nuevo ingreso, 668 sesiones de terapia de lenguaje, 339 sesiones psicológicas, 472 consultas de nutrición, 487 de pediatría y medicina general; 430 tamiz auditivo, 537 acciones de enfermería, 299 de trabajo social y 2 mil 527 niños en estimulación temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario