viernes, 8 de junio de 2018

ENTREGAN VOLUNTARIAMENTE A PROFEPA UNA AGUILILLA DE HARRIS Y UN VENADO COLA BLANCA, EN COLIMA

+ El ave de presa se encontraba en el recinto portuario donde fue rescatada y entregada a esta Procuraduría por personal de la API Manzanillo, sin que hasta el momento haya sido reclamada, presumiendo que era utilizado en la cetrería.

+ El venado cola blanca fue entregado de manera voluntaria por un particular; no contaba con la documentación oficial que otorga la SEMARNAT para amparar la legal procedencia del cérvido.

+ El aguililla de Harris fue trasladado a una UMA y el venado cola blanca a un PIMVS, sitios en los que permanecerán temporalmente hasta que se determine su destino final.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, S.A. de C.V., y de un particular, una aguililla de Harris o rojinegra (Parabuteo unicinctus) y un venado cola blanca (Odocoileus virginianus), respectivamente.

         En el caso del aguililla de Harris, ésta fue entregada por personal de la API tras ser rescatada en el recinto portuario, sin presentar comportamiento agresivo, sistema de marcaje y con pihuelas, lo que indica que probablemente era utilizada en la cetrería.

         Un médico veterinario zootecnista, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) "Protección y Conservación de Fauna Silvestre", al revisar el ejemplar en cuestión, determinó que se encuentra en buenas condiciones de salud, con un plumaje brillante y sin heridas ni enfermedades aparentes.

         El ejemplar fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, Colima, a fin de que se le proporcione de manera temporal, mientras se determina su destino final, alimentación e instalaciones adecuadas, para así garantizarle un trato digno y respetuoso como lo establece la Ley General de Vida Silvestre (LGVS); es importante referir que no se ha presentado persona alguna a reclamar al ejemplar.

         Respecto al venado cola blanca, un particular de la localidad de Madrid, municipio de Tecomán, Colima, entregó voluntariamente a la PROFEPA dicho ejemplar, el cual lo tiene desde cría y ya es adulto, de aproximadamente 2 años de edad, pero a decir del propio ciudadano, no puede proporcionar más alimentación ni instalaciones  adecuadas.

         Cabe acotar que el particular no cuenta con la documentación oficial que otorga la SEMARNAT para acreditar la legal procedencia del venado cola blanca, mismo que, al presentar buenas condiciones de salud, fue trasladado a un Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) del municipio de Comala, Colima; sitio en el que permanecerá hasta que se determine su destino final correspondiente.

         Ambos ejemplares de fauna silvestre permanecerán en observación para analizar sus respectivos comportamientos y poder determinar el destino final que se les dará a los mismos, que puede ser la donación a una UMA o la liberación en su medio natural.

         El aguililla de Harris o rojinegra (Parabuteo unicinctus) se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en el estatus de especie Sujeta a Protección Especial (Pr), no así el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), que es regulado conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario