viernes, 28 de septiembre de 2018

Las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2018


 
Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de agosto:
 
·         En enero-agosto de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 270.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.
 
·         Durante el periodo enero-agosto de 2018, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado. El balance público presentó un déficit de 230.8 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 369.3 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 151.4 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.7 mil millones de pesos.
 
·         En enero-agosto de 2018, los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en 304.9 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 10.9 y 3.4 por ciento real anual, respectivamente.
 
·         Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal resultaron en un gasto neto presupuestario superior al programa en 183.3 mil millones de pesos. Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 4.0 por ciento, el cual reflejó un aumento de 1.2 por ciento real en el gasto programable y de 11.7 por ciento real en el no programable.
 
·         Al mes de agosto de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 718.5 mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 310.6 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 166.5 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018, y se refrenda que la deuda pública como proporción del PIB continuará mostrando una trayectoria decreciente al cierre de 2018.
 

 
El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a agosto de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:
 
Evolución de las finanzas públicas
 
Al mes de agosto de 2018, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos a los previstos originalmente.
En enero-agosto de 2018, el balance público presentó un déficit de 230.8 mil millones de pesos, por debajo del déficit previsto en el programa de 369.3 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 105.4 mil millones de pesos, influido al alza por el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM).
El balance primario presentó un superávit de 151.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 24.7 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 432.6 mil millones de pesos, mayor al de 2018 en buena medida debido al entero del ROBM en 2017.
El balance público a agosto sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 189.3 mil millones de pesos.
Los requerimientos financieros del sector público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 270.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un superávit de 125.2 mil millones de pesos, el cual refleja el entero del ROBM.
 
 
Ingresos presupuestarios del sector público
 
Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-agosto de 2018 se ubicaron en 3 billones 411.1 mil millones de pesos, monto superior en 304.9 mil millones de pesos a los previstos en el programa[1]. A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 99.3 mil millones de pesos; los petroleros en 91 mil millones de pesos; los no tributarios en 103.9 mil millones de pesos; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 10.7 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios de enero-agosto de 2018 fueron mayores en términos reales en 4.3 por ciento si se excluye del año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:
·         Los ingresos petroleros se ubicaron en 650.3 mil millones de pesos, mayores en 10.9 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (37.5 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (7.7 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.
INDICADORES PETROLEROS
(En términos de flujo de efectivo)
Concepto
Enero-agosto
Diferencia nominal
Variación %
 
2018
2017
Programa
Observado
(1)
(2)
(3)
(3-1)
(3-2)
(3/1) *_/
(3/2)
Producción de petróleo (mbd)
2,014.2
1,920.8
1,859.4
-154.8
-61.3
-7.7
-3.2
Plataforma exportación (mbd)
1,100.7
881.5
1,236.1
135.4
354.6
12.3
40.2
Precio de petróleo (dpb)
43.5
47.1
59.8
16.3
12.7
37.5
27.0
Precio de referencia del gas natural ($MBTU)
3.3
3.0
3.0
-0.3
0.0
-8.8
-1.3
Partidas informativas

 





Tipo de cambio (pesos por dólar)
19.4
18.5
19.1
-0.3
0.6
-6.2
3.0
Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo.
*/ Para el tipo de cambio corresponde a la variación real (variación nominal ajustada por inflación).
Fuente: SHCP.
 
·         Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 67.8 mil millones de pesos, monto mayor en 0.9 por ciento real respecto al de 2017. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue de 3.4 por ciento.
·         Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 193.7 mil millones de pesos. Esta cifra es superior en términos reales a la del año previo en 34.8 por ciento excluyendo el ROBM.
·         Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 257.9 mil millones de pesos, monto superior en 4.5 por ciento real respecto a lo observado en 2017.
·         Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 241.3 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 1.2 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía.
 
Gasto neto presupuestario del sector público
 
A agosto de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 659.1 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa[2] en 183.3 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue mayor al programa en 95.5 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 69.7 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad. El gasto no programable fue superior en 87.8 mil millones de pesos a lo previsto, debido a:
·         Mayor pago de participaciones por 36.5 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.
·         Mayor pago de Adefas y otros por 56.3 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente[3].
Estos recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los fondos.
Respecto a enero-agosto de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 4.0, 3.1 y 1.2 por ciento en términos reales, respectivamente[4]. Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017, los mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles, y el pago de pensiones y jubilaciones. Respecto a la evolución de gasto destaca lo siguiente:
·         El pago de Adefas y otros fue 2.5 veces mayor que el año anterior en términos reales. Si se excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 2017[5] fue 0.7 veces mayor.
·         El costo financiero de la deuda aumentó 12.4 por ciento real.
·         La inversión física creció 7 por ciento real.
·         Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 7.1 por ciento real.
·         Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 1.8 por ciento mayores en términos reales.
·         El gasto de operación aumentó 4.6 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE, influidos por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.
·         Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 2.5 por ciento en términos reales.
·         El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó 7.1 por ciento real. Si se excluyen las Adefas por aportaciones a los fondos de estabilización se incrementó en 5.2 por ciento real. El gasto corriente estructural aumentó 3.7 por ciento real.
 
Saldo de la deuda pública
 
Al cierre de agosto de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 718.5 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 934.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 93.6 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 784.4 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de agosto de 2018 se ubicó en 10 billones 310.6 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 549.6 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 197.3 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 761 mil millones de pesos).
 
Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 166.5 mil millones de pesos en agosto de 2018. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 494.7 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 192.6 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 671.8 mil millones de pesos).
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

CITIBANAMEX : Arca-Contal (AC) Reunión con el director general: Los aumentos de precios en EUA y México y los menores costos del azúcar en México impulsarían el crecimiento en el 2S18; reiteramos Compra



En la reunión del director general de Arca-Contal, Francisco Garza Egloff, con analistas en Nueva York el día de hoy, la administración indicó que no cambiarían su estrategia ni el enfoque cuando Arturo Gutiérrez asuma la dirección de la compañía a partir del 1 de enero de 2019. El Sr. Garza Egloff permanecerá en el consejo de administración y ocupará la vicepresidencia de la división de alimentos y botanas. Creemos que este plan de sucesión es uno de los más transparentes en el universo de compañías latinoamericanas de consumo básico.

En EUA, un aumento de precios de 4.5% anunciado en julio se ha afianzado y su seguimiento por la competencia fue mejor de lo esperado, según el Sr. Garza Egloff. Se trata de la primera vez que las embotelladoras de EUA realizan un aumento de precios a mitad de año, y pone de manifiesto el enfoque más agresivo de un nuevo sistema de embotellado de Coca-Cola en EUA. Cada punto porcentual del incremento de precios añade aproximadamente US$20 millones al EBITDA, aunque una parte de este aumento se verá contrarrestada por los mayores costos del aluminio (los cuales, al igual que los del jarabe de maíz de alta fructosa, deberían ser menores en 2019). La administración reiteró su meta trienal de sinergias de US$90 millones, confirmando que ya han comenzado a capturar sinergias de ingresos y de la cadena de suministro (aligeramiento de los envases de PET de 2 litros). Estimamos que Arca-Contal está en camino de lograr una expansión del margen EBITDA (proforma) de 100 p.b. este año.

En México, Arca-Contal retrasó su aumento de precios a junio (KOF lo trasladó a comienzos del 2T18), lo cual, junto con la normalización de los costos del azúcar, debería resultar en un estable margen EBITDA anual por primera vez desde el 2T16. El crecimiento del EBITDA en México durante el 2S18 debería ser de 11% vs. 2% en el 1S18. Es improbable que se anuncien más aumentos del impuesto al azúcar durante al menos tres años más, según la administración. Asimismo, el crecimiento del volumen de las bebidas no carbonatadas en México debería ser más rentable a medida que se lanzan más productos premium, como el jugo Valle 100 y el agua Smart Water (en 2019). Si desea más información, consulte nuestro reporte Arca-Contal y Coca-Cola Femsa - El mayor enfoque en las bebidas no carbonatadas está impulsando el crecimiento de los ingresos de las embotelladoras globales de The Coca-Cola Co., pero también está presionando sus márgenes, publicado el 26 de septiembre de 2018. Arca-Contal también indicó que su actual iniciativa de apoyo tecnológico a tiendas tradicionales de gran tamaño (15,000 tiendas para 2019, casi el 5% de sus clientes) resultará en un aumento de 3% de las ventas en promedio.

LA PGJCDMX SOLICITARÁ VINCULACIÓN A PROCESO PARA UN HOMBRE RELACIONADO CON UN ROBO A UNA ESCUELA

 

 
* Fue plenamente identificado por las víctimas
 
* Se dejó un desglose de la CI para continuar con las indagatorias
 
Como resultado de las Brigadas de Apoyo a la Comunidad Estudiantil, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra un hombre relacionado con el robo a los estudiantes de una escuela ubicada en avenida Francisco del Paso y Troncoso, colonia Barrio Los Reyes, delegación Iztacalco.
 
En conferencia de prensa, el fiscal desconcentrado de Investigación en Iztacalco, Guillermo Luna Méndez, informó que de acuerdo con el expediente, los hechos se registraron la mañana del 26 de septiembre cuando un hombre de 22 años y dos cómplices entraron al centro educativo con un arma de fuego, amenazaron a los alumnos y les exigieron les entregaran sus objetos de valor.
 
Policías preventivos que acudieron al lugar, explicó, observaron que dos de los imputados, uno de ellos armado, salían de una de las aulas apuntándole los servidores públicos; uno de ellos sacó su arma de cargo y logró someterlo, mientras que el copartícipe escapó.
 
En la revisión preventiva, además de asegurarle el arma, le encontraron los objetos robados. Las víctimas, por su parte, lo reconocieron plenamente como la misma persona que les robo, indicó el funcionario.
 
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco inició la indagatoria por el delito de robo calificado en pandilla, dio intervención al personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales para la elaboración de entrevistas a testigos y los dictámenes que incriminen al imputado.

 
Los agraviados fueron canalizados al Centro de Apoyo Socio Jurídico a Víctimas del Delito Violento como parte del Protocolo de Actuación y de Atención Victimal, por tratarse de hechos que atentan contra la población estudiantil y docentes de nivel medio superior y superior de instituciones públicas y privadas.
 
Integrado el expediente, el imputado será llevado ante un juez de control para que, en la audiencia inicial, califique como legal la detención, lo vincule a proceso y le imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
 
De ser declarado penalmente responsable del delito que se le imputa, este sujeto podría alcanzar una sentencia de hasta nueve años de cárcel.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

Más allá de las banderas partidistas, la política social tiene una prioridad llamada México: Eviel Pérez Magaña


 
·        El secretario de Desarrollo Social realizó una gira de trabajo por el municipio de Actopan, Hidalgo, para supervisar programas sociales
 
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró este viernes que la política social se ha consolidado como un espacio plural, donde más allá de las banderas partidistas, la prioridad es México.
 
Al reunirse con beneficiarios de los programas que instrumenta la dependencia que encabeza, mencionó que la política social es ahora un espacio donde caben todas y todos para hacer efectivos sus derechos.
 
Acompañado por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, destacó que en Hidalgo, cuatro de cada diez habitantes se benefician con los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 
En la Explanada Cívica de este municipio, explicó que en el estado “se siente la política social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que el Programa PROSPERA apoya a casi un millón de hidalguenses con salud, educación, alimentación, inclusión financiera y proyectos productivos.
 
Además, 164 mil adultos mayores reciben la pensión que otorga el gobierno federal; 190 mil madres hidalguenses han sido afiliadas al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, por lo que 2 mil niñas, niños y jóvenes en situación de orfandad, ahora pueden seguir estudiando.
 
El secretario Pérez Magaña refrendó el compromiso de trabajar hasta el último minuto de esta administración, “con responsabilidad, pensando en la gente y garantizando los derechos de los beneficiarios”.
 
El funcionario federal encabezó también un recorrido por una Feria de Servicios de las dependencias federales, instalada en esta explanada municipal, donde dijo que este tipo de instancias representan espacios de inclusión social, pensados precisamente para la gente.
 
“Esta Feria de Servicios evita que las familias hidalguenses tengan que tocar muchas puertas y consultar un sinnúmero de dependencias públicas; estamos saliendo de las oficinas para estar en contacto directo con la gente”, resaltó.
 
Con ello, dijo, “estamos llevando la política social al territorio, a las comunidades, a los municipios, para que la gente la conozca y la haga suya, porque así lo ha instruido el Presidente Peña Nieto”.
 
Más adelante, como parte de su gira por este municipio, el secretario de Desarrollo Social inauguró las instalaciones del comedor comunitario “La Floresta”, donde destacó el trabajo de las 70 mil voluntarias que en todo el país cocinan y atienden con respeto y calidez a los beneficiarios en una red de 5 mil 500 comedores.

BUSCARÁ LA PGJCDMX VINCULAR A PROCESO A UN HOMBRE QUE PRESUNTAMENTE ASALTÓ A UN AUTOMOVILISTA


 
 
* Actuó en complicidad con un adolescente
 
* Podría ser sentenciado a 16 años de cárcel
 
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza solicitará a un juez de control vincular a proceso, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, a una persona relacionada con un robo cometido en complicidad con un adolescente.
 
De acuerdo con el fiscal desconcentrado de investigación en la demarcación, César Barrera Galán, la carpeta de investigación establece que el 26 de septiembre, a las 21:30 horas, los agresores abordaron al conductor de un vehículo marca Mazda mientras transitaba por el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Río Churubusco, colonia Arenal Cuarta Sección.
 
Con la réplica de una pistola el menor de edad lo amenazó, mientras el imputado de 24 años le exigió entregar su teléfono celular, dijo el funcionario.
 
Agregó que otro automovilista observó el robo y alertó a policías que se encontraban en el lugar, quienes persiguieron a los agresores y los detuvieron en poder del teléfono robado y el arma falsa.
 
En la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres se inició la indagatoria por el delito de robo a conductor de vehículo particular con violencia y se solicitó la intervención de peritos en diversas materias y policías de investigación.
 
El menor de edad fue remitido a la agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, por ser hechos de su competencia, explicó.
 
Hoy se llevará a cabo la audiencia inicial ante un juez de control en la que se presentarán los datos de prueba que acrediten su responsabilidad en el ilícito.
 
Informó que, de acuerdo con el Código Penal, la sentencia que podría recibir por este delito es de hasta 16 años de prisión.

EJERCERÁN ACCIÓN PENAL CONTRA TRES PERSONAS RELACIONADAS CON ROBOS COMETIDOS EN CUAUHTÉMOC Y BENITO JUÁREZ


 
 
* En uno de los ilícitos participó un adolescente
 
* Ambos eventos ocurrieron en restaurantes
Con el fin de reducir el índice de robos cometidos en establecimientos de la Ciudad de México y evitar la impunidad, las Fiscalías desconcentradas de investigación en Cuauhtémoc y Benito Juárez, ejercerán acción penal contra tres personas que ingresaron a restaurantes y amenazaron con armas a los denunciantes para llevarse sus pertenencias.
 
El primer caso, de acuerdo con Emmanuel García Miranda, titular de la Fiscalía en Cuauhtémoc, ocurrió a las 20:48 horas del 26 de septiembre; los imputados, en compañía de un adolescente y una mujer que logró escapar, llegaron a un restaurante ubicado en la calle Alfonso Reyes, colonia Condesa.
 
Dentro del lugar amenazaron con una pistola a los comensales, les quitaron sus celulares y dinero, para luego escapar.
 
Los afectados pidieron asistencia policiaca a través del número 911, proporcionaron las características de los agresores y la localización de uno de los teléfonos robados a través del GPS, informó el funcionario.
 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron la búsqueda y detuvieron a los dos hombres y al menor en la colonia doctores, en poder de una pistola falsa, celulares y dinero.
 
Agregó que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos tomó conocimiento de los hechos e inició la indagatoria por el delito de robo calificado.
 
Por lo que hace al menor, fue remitido a la agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se resolverá su situación legal.
 
Agentes de la Policía de Investigación buscan a la mujer implicada y a otro sujeto, que de acuerdo con testigos, permaneció afuera del local durante el asalto. 
 
Por estos hechos el imputado podría recibir una sentencia de hasta 21 años de prisión.
 
El Fiscal de la delegación Benito Juárez, Diego Flores Mejía, dijo que en otro evento, que tuvo lugar ayer a las 13:10 horas en un negocio ubicado en la esquina de las calles Andalucía y Ahorro Postal, colonia Postal, fue detenido un hombre de 20 años.
 
Señala el expediente que el imputado, quien portaba una pistola, obligó a los empleados a entrar a la cocina y entregarle el dinero obtenido de las ventas y sus teléfonos móviles.
 
Explicó que cuando el agresor salió del lugar, una de las trabajadoras pidió ayuda a vecinos, quienes impidieron que escapara y alertaron de los hechos a policías que circulaban en una patrulla.
 
El individuo fue trasladado a la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, donde se inició la investigación por robo calificado, delito que se sanciona con hasta 10 años de prisión.
 
Comentó que en ambos casos continúan las labores de policías de investigación y peritos en diversas materias para recabar las pruebas que serán presentadas ante diversos jueces de control a fin de que se califiquen como legales las detenciones y sean vinculados a proceso.

Supervisa la SEDER afectaciones en Tototlán



  • Se realiza recorrido por las comunidades de Las Eras, San Ramón y  La Tiricia
  • El temporal beneficia a la mayoría del campo de Jalisco, pese a daños por inundaciones, sequía y granizo
  • En Jalisco se siembran aproximadamente 650 mil hectáreas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez junto con el presidente municipal de Tototlán, Juan Guadalupe Aceves Delgado y personal de la empresa aseguradora de cultivos, hicieron este día un recorrido por las comunidades de Las Eras, San Ramón y La Tiricia para verificar los daños a los sembradíos de maíz.

Durante el recorrido en las zonas afectadas, se mantuvo un diálogo con los productores, con la finalidad de conocer los daños que tienen y que la empresa aseguradora pudiera obtener la información para iniciar las evaluaciones.

En lo que han sido los daños por inundaciones, Padilla Gutiérrez, precisó que al momento se tienen reportes de dos mil hectáreas inundadas en la región de la Ciénega de Chapala, lo que incluye a los municipios de Tototlán, La Barca y Ocotlán, entre otros.

Mientras que los lugares donde faltó lluvia estuvieron varias localidades de los municipios de Quitupan y Sayula; además de la afectación por granizo que tuvieron 50 hectáreas de cultivos de chile en el municipio de Yahualica de González Gallo.

Hizo notar el responsable de la SEDER que en todos los casos de siniestros se procede a unas revisiones rigurosas para la cuantificación de daños totales y parciales, dado que en ocasiones las plantas pueden recuperarse en caso de ser inundadas.

Padilla Gutiérrez detalló que una vez que se determinan los daños totales se procede a las indemnizaciones económicas previstas en las reglas de operación del esquema del seguro catastrófico.

También explicó que en caso de cultivos con financiamiento bancario, hay esquemas de aseguramiento con firmas comerciales para proceder a  las indemnizaciones.

Así mismo, reconoció Padilla Gutiérrez que pese a los daños que se han reportado, de manera general el temporal ha sido benéfico para el campo jalisciense.

Al referirse al comportamiento de las lluvias en el medio rural, el funcionario puntualizó que “las presas están llegado al 80 por ciento de su capacidad. Hay algunas pequeñas que están prácticamente llenas, está repercutiendo en un beneficio amplio para el almacenamiento de agua, pero también tenemos mantos acuíferos recargados lo que es importante para las siembras de riego que se realizan con extracción de agua a través de los pozos. Hay abrevaderos llenos prácticamente en todo el Estado. Tenemos solo unos pequeños lunares con escasez, siempre se da ese tipo de cuestiones. Acabo de terminar hace unos minutos una evaluación de cómo va el temporal de las buenas y los daños hasta este momento”.

EL DATO
  • La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realiza en forma permanente el monitoreo de presas y embalses para proceder a desfogues, en caso necesario.
  • Hay dos mil hectáreas afectadas por inundaciones y cuatro mil por sequía en forma parcial, lo que será motivo de dictámenes para determinar daños totales.