miércoles, 12 de septiembre de 2018

VINCULAN A PROCESO A DOS HOMBRES POR SECUESTRO AGRAVADO


 
 
* Elementos de la PDI los capturaron en flagrancia y liberaron a la víctima en un domicilio ubicado en San Vicente Chicoloapan, Estado de México
 
* Podrían obtener una sentencia de hasta 90 años de prisión
 
Los trabajos de campo y gabinete realizados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, permitieron liberar a una víctima de secuestro y la captura de un hombre y una mujer, quienes la mantuvieron privada de su libertad 21 días en una casa de seguridad en el Estado de México, informó en conferencia de prensa el Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestró, Willy Zúñiga Castillo.
 
Detalló que de acuerdo con los datos de prueba recabados, en las primeras horas del pasado 18 de agosto, los familiares del agraviado recibieron una llamada telefónica de un hombre, quien les informó que su hijo había sido secuestrado.
 
Vía celular, continuó, recibieron un video donde aparecía el agraviado con un periódico con la fecha de ese día y en el que les exigían cierta cantidad de dinero como pago del rescate.
 
Zúñiga Castillo manifestó que en la fiscalía a su cargo se inició una carpeta de investigación por secuestro agravado y se dio intervención al personal especializado para proporcionar asesoría a los denunciantes y hacer lo conducente para liberar a la víctima.
 
Datos de investigación arrojaron un testimonio, con el que al verificar su dicho con diversos datos técnicos y analíticos, llevó a determinar a los investigadores un perímetro en el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, como posible lugar donde se mantenía a la víctima en cautiverio.
 
Mediante colaboración estrecha con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del Estado de México, elementos de la Policía de Investigación de esta fiscalía se trasladaron al exterior de un domicilio donde montaron vigilancia por varias horas; por una ventana del segundo piso, observaron que se encontraba una persona atada de las manos y con venda en la frente.
 
Con el fin de salvaguardar la vida del ofendido, el funcionario detalló que los investigadores implementaron un operativo que dio como resultado el rescate de la víctima y la captura de dos de sus captores, un hombre de 24 años y una mujer de 41.
 
Como parte de las acciones de atención a víctimas, al ofendido y a sus familiares se les proporciona atención psicológica, médica y jurídica.
 
El fiscal antisecuestros informó que durante las entrevistas los imputados declararon que uno ellos fungía como cuidador de la víctima y otro como operador directo, mientras que otros dos copartícipes, que son buscados por la Policía de Investigación, operaban en diversas acciones en el secuestro y recibían porcentajes por el ilícito.
 
Una vez integrada la carpeta de investigación, continúo Zúñiga Castillo, los imputados fueron presentados ante un juez de control, quien calificó como legal su detención, los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. De encontrarse culpables podrían alcanzar una penalidad de 90 años de prisión.
 
Como parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía Antisecuestro (FAS), su titular detalló que en la semana del 3 al 9 de septiembre se iniciaron dos carpetas de investigación por el delito de secuestro, cuatro por extorsión y diez por tentativa de extorsión.
 
Agregó que se tiene como resultado la captura de nueve personas –una por extorsión y ocho por secuestro-, dos de ellas detenidas mediante orden de aprehensión, las siete restantes en acciones en flagrancia.
 
En este mismo periodo, informó que se celebraron nueve audiencias en las que distintos jueces dictaminaron nueve actos de vinculación a proceso, ocho con prisión preventiva oficiosa y una con prisión preventiva justificada, concluyó el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario